Un mercado ‘champagne’
Transcurrido casi un tercio de competición, el rendimiento de los fichajes rojiblancos está siendo altísimo
Tras 12 jornadas transcurridas, a solamente dos de llegar ael primer tercio de la larga competición que es LaLiga Hypermotion, en Gijón, hay alegría. Hacía años que la afición rojiblanca no se identificaba ni mimetizaba tanto con su equipo en una campaña. El buen inicio de temporada, el habitualmente juego vistoso y el tesón del equipo ante circunstancias adversas o partidos que se le ponen cuesta arriba, ha hecho que las heridas entre grada y plantilla hayan restañado casi por completo. Incluso con el inquilino del banquillo. Un Miguel Ángel Ramírez que hace solo poco más de dos meses era el principal foco de la crítica.
En ese cambio, bastante radical, respecto a las dos últimas campañas, ha influido mucho la renovación de la plantilla. Han cambiado muchas caras respecto al curso pasado, pero varias de ellas son conocidas y no se pueden contar como nuevos fichajes, sino como regresos. Eso sí, vuelta de jugadores como Gaspar o Pablo García que son mejores que cuando se fueron. Pero lo que son fichajes como tal, el Sporting apenas ha acometido cinco. Eso sí, con un acierto absolutamente pleno en lo que a elevar su nivel se refiere.
Porque todos ellos (Yáñez, Pier, Pascanu, Hassan y Roque Mesa) son parte fundamental del equipo. Algunos, titulares más que indiscutibles. Otros piezas importantes que pueden ser relevadas o dosificadas sin que se note. Pero los cinco han sido grandes aciertos de la dirección deportiva. Porque han subido más que notablemente el nivel de un plantel que ha estado sumido en la oscuridad las dos últimas campañas. Mismamente, en el último partido frente al Albacete, tres de esos jugadores destacaron en la consecución de la victoria. Son el caso de Yáñez con sus paradas con el marcador igualado; la solidez de Rober Pier cuando tocó sufrir en defensa y la ‘magia’ de «Josín» Hassan con el tercer gol sportinguista.
Pero en otros encuentros les tocó lucir a las demás incorporaciones. Ese fue el caso, sin ir más atrás en el tiempo, de Alexandru Pascanu frente al Elche. El internacional rumano fue uno de los grandes destacados frente al Elche a principios de mes. No solo por su gol a balón parado. También por su aportación en la salida de balón e inicio de jugada. Un balón medido suyo fue clave también para poder inaugurar aquel marcador. Se ha afianzado en ese puesto de lateral derecho que, en la mayoría de las ocasiones, no es tal, sino un central más que ocupa ese espacio en tareas defensivas.
Por último, está Roque Mesa. El canario llegó fuera de mercado al quedarse el Sporting sin un delantero. Ees un mediocentro que, si está en forma, es de los mejores de toda la categoría. Algo que ha demostrado con algunas pinceladas en los partidos que lleva disputados, pero sin continuidad. Eso es lo que se le exige -él mismo el primero como declaró hace pocos días- más porque puede darlo. Frente al Huesca en El Alcoraz tuvo su mejor actuación coral, pero aún lejos de su nivel.
En definitiva, un auténtico mercado ‘champagne’. Probablemente si retrocediésemos al mes de junio a una gran parte de la masa social sportinguista le parecerían muy pocos cinco fichajes. Pero ya dice el refranero español que vale poco bueno que mucho no tan bueno. Y en este caso, el Sporting ha sumado cinco grandes y fenomenales piezas aún siendo consciente de que necesita más.