La experiencia es un grado Hermoso que vale puntos en la Nations League
La selección española suma su tercera victoria consecutiva en la Nations League y se asienta en la primera plaza del Grupo A4
La Nations League volvió a protagonizar el calendario de la Selección Española, después de que La Roja superara con creces la última ventana de selecciones, en la que se impuso tanto a Suecia como a Suiza en las dos primeras jornadas de la competición, en la que sumó un total de 8 goles en dos partidos. El encuadre de Montse Tomé ha vuelto a vestir los colores de España tras golear a la selección transalpina por 5-0 goles el pasado 26 de septiembre y ha conseguido repetir la hazaña, a domicilio, e in extremis, ante Italia, firmando la primera victoria de la selección en tierras italianas.
Tras esta tercera jornada el Grupo A4 sigue encabezado por España con 9 de los 9 puntos posibles, que volverá a jugar un partido bajo el emblema de la Nations League el próximo martes, 31 de octubre, nuevamente ante Suiza, a las 19:00 horas en territorio transalpino.
La Selección domina, pero no atina de cara a la red
El juego de la Selección Española necesitaba poco para hacerse con el dominio del esférico y el ritmo de partido. El centro del campo, dirigido por Aitana Bonamtí, Tere Abelleira y Alexia Putellas, apoyada por Mariona Caldentey, que modificaba su posición para arrimar el hombro en las jugadas ofensivas, hicieron mucho daño a sus rivales e incluso pudo romper las tablas en los primeros 5 minutos, gracias a una jugada individual de Bonmati dentro del área, que se deshizo de hasta 3 defensoras, que despejó Giuliani con mucho acierto.
España parecía cómoda sobre el terreno de juego, con el dominio del balón más que asegurado, pero Italia también saltó el césped con ganas de sumar los 3 puntos, a pesar de que su forma de jugar y de afrontar el partido era notablemente más lenta que la de su rival. Puesto que, al no llegar facilmente al área rival, y todavía menos por el interior del campo, intentaron aprovechar al máximo las escasas jugadas a balón parado, que pudieron abrir la lata a su favor, sobre el 12 de juego, tras un córner que retó, sin éxito para ellas, a Cata Coll.
😱 ¡Avisa @AitanaBonmati y obliga a Giuliani a emplearse a fondo!
📺 @La1_tve
🇮🇹🆚🇪🇸 I 0-0 I 5′#JugarLucharYGanar I #UWNL pic.twitter.com/ztUJVmRSEn
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) October 27, 2023
El estilo Alexia Putellas esculpe el centro del campo de España
Las triangulaciones españolas, con Alexia Putellas como directora de orquesta, tanto en el puro centro del campo, como en una zona más adelantada, arrimada a la izquierda, compusieron un estilo de partido que parecía bailar al ritmo de la vigente balón de oro. La capitana, tanto del FC Barcelona, como hoy de La Selección, actuó como nexo entre la segunda y tercera línea de juego, trabajando como ancla en el medio campo o bien asumiendo un rol más adelantado, que creaba y organizaba las jugadas, abriendo el juego por la banda izquierda para hacerle llegar el cuero a Olga Carmona. Aún así, Italia siguió apretándo el cinturón de su rival, con Cristiana Gireli a la cabeza, aprovechando los huecos entre líneas, que les daban la oportunidad de atacar, y que Montse Tomé trató de evitar con sus instrucciones.
Pasada la media hora de partido, La Selección se mostró algo imprecisa e incluso tuvo que asumir la amonestación de Tere Abelleira tras una falta. A pesar de que siguiera dominando el balón y manteniendo una rápida recuperación tras pérdida, que obcecaba los intentos de formar la contra de las locales y le mojaba las alas a Bonfantini en campo rival.
Hasta que pite la árbitra hay partido
España tenía que dar un paso adelante tras el descanso. Las entradas de Salma Paralluelo y Athenea del Castilllo, que acompañaron a Mariona Caldentey arriba, reavivaron la llama de La Roja, entre otras cosas, gracias a su velocidad. Una situación que chocaba con los intereses de la Italia, que parecía querer mantener una intensidad leve, para tratar de arañar puntos e intentar despuntar con alguna transición en ataque o acercarse a los palos de Cata Coll a través de jugadas a balón parado. A pesar de que el empate sería una forma de que Italia sumara puntos y España se los dejara por el camino, por primera vez desde el encuentro ante Japón, en la fase de grupos del Mundial, en el que la Roja cayó por 4-0 goles, en el último partido que disputó Misa Rodríguez con los colores de La Selección.
Las imprecisiones que retocaron las jugadas de España al final del primer tiempo siguieron también en el segundo. Lo que determinó el juego español y dejó ver errores poco habituales en jugadoras como Aitana Bonmatí o Mariona Caldentey. El paso del crono fue limando las fuerzas defensivas de las italianas, que cada vez tenían más dificultades para mantener el blindaje en la última línea.
Una Jenni Hermoso resiliente marca la diferencia en España
A falta de apenas 10 minutos para el final, Italia estaba mucho más cerca de su objetivo que su rival. E incluso tuvo la oportunidad de ir a por todas con un ataque muy peligroso, sobre el 86 de partido, encabezado por Girelli, y que consiguieron frenar entre Laia Alexaindri y Ona Battle. Pero La Selección todavía tuvo algo que decir y la siembra que cultivó durante todo el partido dio sus frutos en el minuto 88. Salma Paralluelo en zona de peligro metió un balón, a pesar de la marca de hasta tres defensas, que alcanzó a Alexia Putellas en el área. El disparo de la capitana no encontró portería, tras la parada con el pie de Giuliani bajo palos, pero no pudo hacer nada ante el rechace que aprovechó Jenni Hermoso, que esperaba el balón, entre defensas, en segunda línea y sin marcas.
⚽️ ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟!!, ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟!!, ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟!!
Jenni Hermoso caza un balón dentro del área y la manda a la red. ¡Se adelanta España a muy poco del final!
📺 @La1_tve
🇮🇹 🆚 🇪🇸 I 0-1 I 88′#JugarLucharYGanar I #UWNL pic.twitter.com/m5aTzEByEa
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) October 27, 2023