La Selección irrumpe en Zúrich y aviva la llama olímpica con una fiesta de goles
España ha goleado a Suiza en la cuarta jornada de la Nations League y suma 12 goles ante el país transalpino en 2 partidos
España volvió a calzarse las botas para cerrar el segundo parón de selecciones tras el Mundial, para enfrentarse a Suiza, en tierras transalpinas, después de imponerse, in extremis, ante Italia, gracias al gol de Jenni Hermoso en los últimos minutos, en la que ha sido la cuarta jornada de la Nations League que tiene en juego un billete directo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Roja, con tres balones de oro en el once inicial, mantuvo el legado una jornada más al seguir líder del Grupo A4 con 12 puntos de los 12 posibles, resultado de haber logrado un pleno de victorias en los cuatro enfrentamientos que se han disputado hasta la fecha. España volvió a golear a Suiza, esta vez, con Crnogorcevic y Bachamann en el 11 inicial, pero el resultado no cambió ni la clasificación ni la racha ganadora del nuevo banquillo de Montse Tomé, que volvió a imponer su fútbol ante más de 8500 aficionados. Un partido que reflejó la superioridad de España, que en poco más de 180 minutos ante Suiza ha conseguido marcar un total de 12 goles.
España firma rápido el primero de muchos
La presión en bloque alto de España desde que el balón echó a rodar, hizo dudar a la defensa suiza, atosigando a las centrales y obligándolas a deshacerse del balón con prisa e imprecisión. Un estilo de juego rápido y ofensivo, que terminó por abrir la lata en la primera ocasión a balón parado, antes de que el crono señalara los primeros 5 minutos. Una jugada ensayada que propuso Tere Abelleira desde el saque de esquina encontró a Oihane Hernández, en el segundo palo y sin marca, que remató a placer y adelantó al equipo.
⚽️ ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟!!, ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟!!, ¡¡𝗚𝗢𝗢𝗢𝗢𝗟!!
➡️ Adelanta Oihane Hernández a España tras rematar un córner.
📺 @La1_tve
🇨🇭🆚🇪🇸 I 0-1 I 4′#JugarLucharYGanar I #UWNL pic.twitter.com/ncFHjmWwIG
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) October 31, 2023
Tras el gol tempranero, Suiza no tuvo otra que tratar de reponerse lo antes posible, pero su rival había salido al campo con ganas de encauzar y asegurarse lo máximo posible su billete a los JJ. OO. Por lo que unos minutos después, en el 10 de partido, España volvió a ver portería gracias al disparo de Alexia Putellas. La capitana encontró espacio de sobra dentro de la zona de peligro, a pesar de las defensas, que mantuvieron un perfil pasivo ante la irrupción de la «11» dentro del área, y remató sin marca un centro raso de Salma Paralluelo, que se deshizo de su rival valiéndose de su velocidad, en el límite del campo.
Misa Rodríguez vuelve a la pizarra de España
La fiereza de La Selección dejó ver sobre el verde un equipo resiliente y capaz de adaptarse a los cambios, puesto que el 11 inicial mostró hasta un total de 5 cambios respecto al partido ante Italia. Las jugadoras españolas mostraron su estilo sobre el césped suizo, aunque las anfitrionas no bajaron los brazos, a pesar de la desventaja. Por lo que sobre el minuto 20, la selección suiza, encabezada por Ramona Bachamann y Alisha Lehmann, le probó los guantes a Misa Roríguez, que volvía a la portería tras el partido ante Japón (4-0) en la fase de grupos del Mundial. Aunque sin éxito para ellas.
Fiesta de goles que aproximan a España al fuego olímpico
La Roja retomó el partido con la misma dinámica que mostró antes del descanso. Sin prisa, pero sin pausa, España siguió manteniendo la presión en bloque alto, aunque sin mostrarse al 100 % sobre el terreno de juego, entre otras cosas, debido al amplio resultado que las respaldaba y los grandes espacios que les permitía jugar sin presiones, moviendo el balón y apostando por las triangulaciones con Putellas como vértice.
La superioridad de las españolas, más allá del apartado físico, también destacó en el sentido técnico. Lo que supuso que el tercero subiera al marcador, nuevamente, desde el saque de esquina. Otra propuesta de la gallega desde el córner encontró rematadora en el corazón del área, que con el «14» a la espalda mandó el balón al fondo de la red con la testa. María Méndez materializó el centro lateral e inauguró la cuenta colectiva del equipo en la segunda mitad.
Alexia Putellas repite desde los 11 metros
Pero este gol no fue el único que llegó tras el descanso, puesto que España volvió a hacer sonar la campana minutos después. Pasado el 60 de juego una falta dentro del área de Viola Calligaris sobre la tercera mejor jugadora del mundo, Salma Paralluelo, se convirtió en el cuarto para La Roja, después de que Alexia Putellas materializara la ocasión a balón parado desde los 11 metros.
Pilgrin diluye la racha de porterías a cero de España
La estrategia de Suiza, que realizó hasta 4 cambios tras el penalti, se centró en tratar de reponerse y recolocarse sobre el verde. Una táctica que no tardó en dar resultados, tras la entrada de Pilgrim en lugar de Lehamnn, y que supuso el primer gol de la suiza con la selección, con la que tan solo ha jugado dos partidos. Un centro desde el medio campo encontró a Pilgrim alineada con las centrales y superó a Misa Rodríguez al regatear a la guardameta, que no estuvo acertada a la hora de salir a por el balón, a pesar de rozar el cuero.
Pero Athenea del Castillo sigue con la fiesta
Aunque esta situación, fruto de una jugada aislada, que redujo distancias en el marcador, y le arrebató la portería a cero a España, no tardó en solventarse por parte de las campeonas del Mundo. Puesto que, a falta de poco más de 15 minutos, Athenea del Castillo volvió a mover el ábaco en favor de la selección, en un par de ocasiones. La primera, al rematar con la testa un centro de Putellas y la segunda, en el 88 de partido, tras un pase de Paralluelo que la cántabra conseguió meter entre las defensas, y por debajo de las piernas de Peng. Al igual que ocurrió con su primera diana.
De la mano de Maite Oroz
La supremacía de España sobre su rival, que se mostró muy superior durante todo el partido, todavía fue a más cuando la recién llegada Maite Oroz, que llevaba menos de 10 minutos sobre el campo, consiguió encajar el séptimo del partido al recibir el balón dentro del área y circular con él por dentro hasta encoentrar un ángulo libre de jugadoras suizas que le permitiera asegurar la guinda del pastel, que las acerca al billete olímpico.