Una salvación alcanzable
Existen 2 precedentes en la historia de LaLiga que alcanzaron la salvación con 3 puntos o menos en las 11 primeras jornadas.
La UD Almería es el actual colista de LaLiga EA Sports con tan solo 3 puntos conseguidos de 33 posibles. Los almerienses suman 3 empates y 8 derrotas en las 11 jornadas disputadas hasta la fecha.
La salvación la marca el Alavés, 17º con 9 puntos. Curiosamente, el conjunto vitoriano es el rival del equipo andaluz este próximo domingo, por lo que la distancia con los puestos de permanencia podría verse reducida o aumentada según el resultado del partido.
Tan solo 2 equipos en toda la historia de la competición liguera han conseguido la permanencia con 3 puntos o menos tras 11 partidos disputados: El Racing de Santander en la temporada 1928-1929 (aunque quedó colista, venció en la promoción de permanencia al Sevilla FC) y el Getafe en la temporada 2021-2022 (acabó 15º, a un punto del descenso).
No obstante, la situación de la UD Almería es delicada. Por un lado, en los 10 primeros partidos, los almerienses habían encajado 29 goles. Hay que retroceder hasta la temporada 1962-1963 para encontrar a un equipo con mayor cantidad de goles encajados en 10 jornadas: El Huesca, que encajó 30 goles.
Y por otro lado, la salsa de enfermería indálica está llena: Luis Suarez (rotura de peroné, se espera el alta médica para enero de 2024), Ibrahima Koné (fractura del tobillo derecho, se espera el alta médica para marzo de 2024), Sergio Akieme (lesión en los isquiotibiales, se espera que pueda estar ante el Alavés), Marc Pubill (intervenido del cartílago de la rodilla izquierda, se espera su vuelta para finales de año de 2023).