El mejor local frente a la escalada blanquiazul
Real Unión club de Irún - RC Deportivo | Domingo 5 de noviembre de 2023, 16 horas | Jornada 11 de la Primera Federación, Grupo 1 | Estadio: Stadium Gal | Árbitro: Álvaro López Parra, comité territorial cántabro | Un Real Unión fuerte en casa busca frenar a un Deportivo que quiere seguir en buena dinámica.
La jornada dominical de la Primera Federación nos ofrece en el grupo 1 uno de los duelos más interesantes que puede ofrecer, se enfrenta el Real Unión, cuya fortaleza reside en su poderío como local, frente a un Deportivo que recuperó las buenas sensaciones del inicio del curso y busca seguir escalando posiciones para acercarse a los puestos de play-off de ascenso a Segunda División.
El Stadium Gal, una garantía
Como se mencionó anteriormente, el principal caladero de puntos del conjunto irundarra se encuentra en su casa, un Stadium Gal que es un auténtico fortín en lo que va de competición. Se encuentran invictos en los 5 encuentros disputados en tierras vascas, logrando 4 victorias y un único empate conseguido por la SD Ponferradina, gracias a un empate conseguido con goles de Antón Escobar por parte del equipo vasco y de Brais Abelenda para el conjunto del Bierzo.
Este rendimiento en casa contrasta con su papel como visitante, que es todo lo contrario. Cuando juegan como visitantes, lograron sumar tan solo 3 puntos de 15 posibles, gracias a una victoria ante el CD Arenteiro en O Espiñedo, mientras que el resto de encuentros se saldan con derrotas.
Viejos fantasmas
El Real Unión es un equipo que hace dos temporadas se le atragantó de sobremanera al Deportivo. Los dos encuentros disputados ante la escuadra gipuzkoana se saldó con derrotas con dos guiones muy similares entre sí. Un dominio casi absoluto el cuadro gallego, protagonizando las jugadas de mayor peligro, pero que no se vió reflejado en el marcador, cosa que aprovechó el club irundarra para ser tremendamente efectivos de cara a puerta y lograr los tres puntos en los dos partidos disputados.
El Deportivo, mejor fuera
El Deportivo sufrió una gran transformación con respecto a la temporada pasada, también en el rendimiento en el césped. Si la campaña anterior se hizo casi invencible en Riazor, es este año en el que se hace fuerte a domicilio, siendo uno de los mejores visitantes del grupo, estando tan sólo por detrás de la Cultural Leonesa, sumando 8 y 9 puntos respectivamente. Un poderío donde se puede destacar sobre todo la victoria en el Anxo Carro y el empate en El Toralín jugando en inferioridad numérica, siendo este último un encuentro que pudo ser un punto de inflexión para el cuadro gallego.
Un pequeño bache
Mientras que el club gallego superó la crisis de resultados y recuperó el buen nivel mostrado en el arranque del curso, el Real Unión atraviesa un pequeño bache de resultados. Tras la derrota ante el CD Lugo, son ya tres las jornadas sin conocer la victoria, lo que se suma a que tan solo se consiguió una victoria en los últimos cinco encuentros, logrando en el mes de octubre 4 puntos de 15 posibles.