El Alcoyano mide la dulce resaca copera del Castellón
CD Castellón - CD Alcoyano | Domingo, 5 de noviembre, a las 18:00 horas | Undécima jornada del Grupo II de Primera Federación | Estadio: Castalia | Árbitro: Alejandro Morilla Turrión (colegio navarro) | El Castellón, líder liguero y clasificado en Copa del Rey, quiere olvidar ante un Alcoyano en descenso la derrota de la semana pasada en San Fernando
Partido con solera, con prestigio, el que se disputará este domingo a las 18:00 horas en Castalia. El CD Castellón y el CD Alcoyano, dos históricos del fútbol valenciano, se ven las caras en la undécima jornada de Liga en el Grupo II de la Primera Federación. Ambos conjuntos encaran el choque con la necesidad de lograr los tres puntos en liza, pero para propósitos radicalmente distintos.
El Castellón, tras el tropiezo de la semana pasada, quiere recuperar la senda de la victoria para mantener el liderato en su posesión. Y es que, pasado el primer cuarto de la competición, este premio comienza a no ser ya un asunto menor.
Para ello, los albinegros dependen de sí mismos y esperan que el fervor de Castalia les guíe a un nuevo triunfo en su, hasta ahora, inexpugnable feudo. De lo contrario, podrían perder ese lugar de privilegio, que a final de temporada les otorgaría el ascenso directo a LaLiga Hypermotion, en favor de un Ibiza al que la derrota del pasado domingo ante el Intercity en Can Misses le privó de coronar la cima de la tabla.
El Alcoyano pelea por objetivos mucho menores pero igualmente trascendentes. O más, si cabe. Los blanquiazules, con un partido menos por la suspensión del encuentro que el temporal impidió que se jugase hace quince días en Huelva ante el Recreativo -que se jugará el 29 de noviembre–, pelean por salir de los puestos de descenso. Actualmente, con nueve puntos, marcan la zona de quema. Puntuar o ganar en Castalia esta jornada significaría un premio doble para los de la moral, que pagan su prolongada racha negativa penando por las posiciones infernales de la clasificación.
Ganar para seguir en la cima
El Castellón busca olvidar rápidamente la derrota liguera, la primera del curso, que sufrió la pasada semana ante el San Fernando. En buena medida ya lo logró entre semana en la Copa del Rey, donde, con sufrimiento y prórroga, consiguió pasar de ronda tras doblegar 2-3 al CP Cacereño. Ahora, los orelluts quieren endulzar la resaca copera con un triunfo ante el Alcoyano que les mantenga en la cúspide clasificatoria.
El técnico albinegro, Dick Schreuder, pide a sus pupilos que se centren de nuevo en el día a día de la competición liguera que lideran. Él quizá nunca dejó de hacerlo, motivo por el cual motivo por el cual rotó a su once más habitual en la Copa. Ahora, a buen seguro, volverán al campo sin acumular tanto cansancio y, además, el neerlandés pudo ver que a su lado en el banquillo tiene jugadores que reclaman, con buenos minutos, más tiempo de juego, como es el caso de Kastaneer, héroe de la clasificación en tierras extremeñas y que puede ser “muy importante” en los próximos partidos de los albinegros, según su entrenador.
Quien no estará ante los que el curso pasado fueron sus compañeros será Moyita. El habilidoso mediapunta sevillano, clave para la salvación del Alcoyano la temporada pasada, enfila la recta final de su recuperación, pero no podrá ser de la partida este fin de semana.
Así, con unos mimbres que han demostrado ser excelentes, el Castellón vuelve a su feudo para intentar doblegar a un Alcoyano al que, por las características del campo, Schreuder teme más a domicilio, en El Collao. El técnico, que, en consecuencia, se muestra feliz por jugar ante su público, advierte de la rocosidad del Alcoyano y del peligro de los blanquiazules en las transiciones, principal problema del Castellón en San Fernando.
En descenso, pero con otra cara
El Alcoyano, en descenso, viaja a Castellón para enfrentarse al líder de la categoría. Ni más, ni menos. El reto es mayúsculo, pero los blanquiazules, fieles a su moral, lo afrontan con ganas y sin amilanarse. Nueve jornadas después, la victoria del domingo ante el Algeciras, en un partido típico del Alcoyano de Parras, ha “liberado” a los futbolistas, según palabras del técnico, que ahora llegan a Castalia sin nada que perder y conscientes de que sacar un resultado positivo de tierras castellonenses sería importante a nivel mental y clasificatorio.
“Ir a Castellón ahora es el mejor escenario posible para nosotros”, esgrime Parras, que justifica que “nadie cuenta con el Alcoyano para sacar algo positivo en casa del líder”, por lo que todo lo que sea sumar sería positivo para los blanquiazules. Con todo, el entrenador ilicitano sabe que la empresa no será fácil, tanto por la calidad y buena racha de los locales como por la mala estadística que persigue al Deportivo en Castellón, donde solo ha ganado tres veces, la última hace 13 años.
Parras espera un Castellón “enrabietado” tras la derrota en San Fernando, por lo que espera una salida en tromba de los albinegros para buscar encarrilar pronto el choque y afrontarlo con tranquilidad después. El técnico ha pedido a sus futbolistas calma para superar los malos momentos a los que les someterán los orelluts, de quien ha destacado su ritmo de juego “asfixiante”, y ha afirmado que tratarán de explotar los puntos menos fuertes de los de Schreuder, como son los espacios que suele dejar a la espalda de su defensa.
El Alcoyano está pendiente de que la RFEF le comunique si finalmente Álvaro Vega, expulsado en la tangana final ante el Algeciras, puede jugar este domingo o no. La entidad blanquiazul presentó unas alegaciones que este viernes no se habían resuelto. Si el central, pieza clave en la recuperación alcoyanista junto a Primi, no pudiera ser de la partida, le sustituirían o bien Julen Monreal, ya recuperado de su lesión, o bien Farru, central fichado de la cantera del Cartagena y en quien el Alcoyano pone muchas expectativas para el futuro.