No es que el partido de este domingo al mediodía en el Fernando Astobiza tenga claros tintes de no acabar en empate. Porque un duelo entre dos equipos como son el CD Cayón y el CD Covadonga. Dos conjuntos llamados a ser claros rivales directos y a sufrir mucho por no verse abocados a perder la categoría allá por la primavera de 2024, solo suman una victoria en los doce partidos que ambos suman como disputados. Eso sí, si alguien llega con un chute de motivación extra por lo vivido entre semana en Copa del Rey, será el equipo que aún no conoce la victoria en liga: el Cayón. Los cántabros lograron pasar ronda a domicilio al vencer en tierras madrileñas, mientras que los ovetenses, aunque vendieron cara la derrota, cayeron frente al Deportivo de la Coruña.
Será un duelo de esos que, ya saben, se dice vale por seis puntos: los tres que suma el que logre -si alguien lo logra- vencer y los que no suma un rival directo. De ahí la importancia de saber ganar un partido que dirigirá el colegiado lucense, adscrito al comité gallego, Jesús López Fernández. Un colegiado que, si bien no atesora más de la temporada pasada de experiencia en la categoría, lleva 16 años en el arbitraje. Se da la circunstancia de que ambos conjuntos ya saben lo que tenerlo al frente, pero en un play-off de ascenso de Tercera. Y a ambos les fue mal, pues ambos cayeron derrotados en 2013 los ovetenses y en 2019 los cántabros. Su bagaje en Segunda RFEF es de 18 partidos con 8 victorias locales, 6 empates y 4 victorias visitantes.
Los cántabros llegan en un momento que puede catalogarse extraño. Las sensaciones del cuadro de Luis Fernández no son nada malas y suman cinco encuentros, contando el de Copa del Rey, sin caer derrotados. Pero la realidad dice que son cuatro empates seguidos -algunos de mucho mérito como el logrado frente al Real Avilés o el Rayo Cantabria- en liga que les hace sumar solo de uno en uno. Es por eso que el único equipo del grupo 1 que no sabe lo que es ganar está en la situación clasificatoria que está.
No mucho mejor está el cuadro ovetense al que le está penalizando su falta de oficio para cerrar los partidos. Vienen de dejarse dos puntos en el último segundo frente al Langreo. Un partido que tuvieron en su mano pero como ocurrió también frente a la Gimnástica, se les fue en el tiempo de descuento; volando unos puntos que se pueden antojar claves. De ahí que la visita a Santa María de Cayón quieren en el vestuario del ‘Cova’ que marque un punto de inflexión.
Manolo Simón podrá contar, salvo sorpresa de última hora, con toda la plantilla salvo Diego García. El capitán sigue en recuperación de sus problemas físicos y está inédito esta campaña. Por su parte, Luis Fernández no podrá contar con un hombre importante como Cagigas. Éste es baja por sanción en el Cayón.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Cayón: Galnares; Riki, Rasines, Gabi Fernández, Díez, Turrado, David Sanz, Dani Salas, Ishida, Chili, Cañizo. | |
Posible XI del CD Covadonga: Buru; Berto González, Carlos Figar, Aitor Elena, Álvaro García, Santullano, Nico Arce, Asier Gomes; Iván Fernández, Endika, Samu Pérez | |
Árbitro: Jesús López Fernández. Comité territorial gallego. | |
Estadio: Fernando Astobiza (Santa María de Cayón). | |
Horario: Domingo, 5 de noviembre de 2023, 12:00 horas. |