Los clubes se alzan en busca de una solución ante el ‘Virus FIFA’

El último parón de selecciones ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos clubes europeos

Un nuevo ‘Virus Fifa’ ha vuelto a cobrarse una larga lista de víctimas. Una lista que ha dejado especialmente tocada a La Liga EA Sports, del que han vuelto hasta seis futbolistas lesionados. Un virus que ya está a pocos pasos de convertirse en una pandemia que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los clubes.

Unos clubes entre los cuales durante este parón, han salido especialmente tocados Real Madrid y Barça. En el caso del conjunto blanco, Carlo Ancelotti ha perdido a dos de sus pilares fundamentales, Vinicius y Camavinga, durante un mínimo de dos meses, diciendo así adiós al fútbol hasta 2024.

Aún más grave es el caso del conjunto culé, que ha sufrido un duro revés con la gravísima lesión de Gavi, con una rotura de ligamento cruzado anterior con afectación del menisco interno, lo que le deja fuera para toda la temporada. Una situación desesperante, ante la cual los clubes ya han dicho basta y se encuentran en busca de una solución.

Clubes, entrenadores y futbolistas dicen basta al calendario sobresaturado

A lo largo de la presente temporada, muchos clubes europeos se han visto afectados por estos parones de selecciones. Y es que sin haber terminado el mes de noviembre, el fútbol de clubes ya se ha detenido tres veces por los parones de selecciones. Un calendario sobresaturado que colma la paciencia de unos clubes que pagan los salarios de sus futbolistas, pero que ven como los pierden por largas temporadas después de partidos intrascendentes con sus selecciones, como han sido los casos de Gavi o Camavinga.

Momento de la lesión de Gavi | @RTVEPlay

Un problema respecto al que ya han alzado la voz tanto entrenadores, con Ancelotti, Xavi, Tuchel o Klopp a la cabeza, hasta futbolistas, desde que lo hiciera Kroos en su momento o tras el enfado de Le Normand en el último encuentro de la selección española. Y es que las lesiones están lejos de ser el único problema de estos parones.

Más allá de esto, los futbolistas están expuestos a una sobrecarga de partidos sobrehumana para recuperar el tiempo dedicado a estos parones de selecciones. Sin ir más lejos, entre las competiciones nacionales y europeas, algunos clubes disputarán hasta 11 partidos hasta Navidad, un ritmo insostenible para cualquier futbolista.

Precisamente por ello un enfadado Toni Kroos se autodefinió como “una marioneta de la UEFA y la FIFA”. Y es que, si bien siempre ha existido el fútbol de selecciones, a lo largo del último lustro se han introducido competiciones antes inexistentes, como es el caso de la Nations League, y que no provoca otra cosa sino sobrecargar aún más los ya de por sí apretados calendarios de los clubes.

Una situación que se hace cada vez más insostenible ante la inoperancia de una FIFA que vuelva a optar por desatender las peticiones de los clubes, tal y como ocurrió con el pasado Mundial de Qatar. Y es que si la cuerda se sigue tensando, no es en absoluto descartable que sean los propios clubes quienes den un golpe sobre la mesa, dejando de ceder a sus jugadores a las selecciones para ciertos envites, tal y como sucede en la NBA. Lo único que está claro, por el bienestar del fútbol y la salud de los futbolistas, es que hay que buscar una solución, y hay que hacerlo lo antes posible.