España se clasifica, sin guinda, para la Final Four de la Nations League

España firma su primera derrota con la estrella borada en el pecho, aunque ha conseguido un puesto en la Final Four previa a la calsificación para los JJ. OO.

España 2 3 Italia

 

La Selección Española tenía todo a favor para hacerse con los tres puntos en el Pasarón. Además de partir como favorita, con un pleno de victorias en la UEFA Women’s Nations League (UWNL) y un segundo puesto en el ránking FIFA , España contaba con el apoyo incondicional del jugador número 12 desde la grada, que superó los 9000 aficionados. Pero en el fútbol nunca se sabe y esta vez no iba a ser menos, por lo que, a pesar de tener todo sobre la mesa, Italia consiguió hacerse con los tres puntos, que las mantenía en la lucha por el segundo puesto de Grupo A4. 

Pero, aunque, la victoria en Pontevedra servía para asegurar el pase de España a la Final Four previa a la clasificación para los JJ. OO. de París 2024, esta no era la única vía con la que contaba la Roja para asegurarse la corona del grupo, además del pase directo a semifinales. Puesto que la victoria de Suiza sobre Suecia en el otro partido de la jornada alejaba a las nórdicas de competir por el primer puesto. Por lo que España estaba clasificada para la siguiente fase, que tendrá lugar entre el 21 y 28 de febrero, desde el minuto 25 su partido, a pesar de caer ante las italianas, en la que ha supuesto la primera derrota de España desde que ganó el Mundial, además de la primera con Montse Tomé al mando del banquillo como primera entrenadora.

Una España clasificada pelea por hacerlo con mérito propio

Desde el primer momento España contó con la posesión y las oportunidades para crear jugadas ofensivas, a pesar de que no lograron abrir el marcador de manera legal hasta el minuto 12 de partido. El partido tan solo tenía un color, a pesar de la intención de Giacinti, que esperaba el balón, practicamente sola, en la línea de ataque. Antes de que el crono marcara el 10 de partido, Mariona Caldentey consiguió abrir la lata, aunque el tanto no subió al marcador debido a la posición antirreglamentaria de la balear. Pero la Selección no tardó en rehacerse y volver a las andadas hasta el rectángulo de Giuliani. Esta vez, en el minuto 12, Athenea del Castillo se colaba hasta la cocina, por el flanco derecho, y conseguía estrenar la red, legalmente, después de superar a Boattin con un regate dentro del área.

Athenea del Castillo supera la decena de goles con España

La defensora trató de no perder la marca sobre la cántabra, pero la velocidad de la jugadora del Real Madrid, que sumó con este su gol número 11 con la Selección, le hizo sudar la camiseta, tanto en labores defensivas, como a la hora de encararse con Athenea para salir con el balón jugado. Aunque Italia mantuvo un caracter más defensivo con la intención de no dejar espacio a su rival. Pues España cosneguía llegar con rapidez al área rival, con Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso liderando el centro del campo en ataque.

Tras el gol la dinámica del primer tiempo todavía fue más intensa por parte de España, aunque no volvió a ver portería antes del descanso, a pesar de dominar el juego con o sin balón. Puesto que la selección italiana no consiguió crear ningún peligro que pusiera a prueba a Cata Coll bajo palos.

Imagen
Athenea del Castillo marca su gol número 11 con España. Fuente: Twiiter Oficial de la selección española (@SEFutbolFem)

 

 

Italia nubla el liderato de la Roja

La segunda mitad comenzó con un cambio de cromo por parte de Italia. El equipo visitante aprovechó que contaba con una mujer más, debido a que España saltó al campo tras el descanso con 10 jugadoras, para plantarse en el área rival, valiéndose de las dudas de las españolas. Caruso recibió el balón tras un error de Cata Coll, cerca del área, y le regaló un pase en la línea de la zona de peligeo a Valentina Giacinti, que aprovechó su posicionamiento para batir a la guardameta con un disparo al palo contario.

Giugliano se desata ante una incrédula España

Poco más de 10 minutos después, en el 57, un segundo acercamiento de las italianas al área volvió a mover el ábaco en favor de las visitantes. Un centro de Giugliano, que recuperó el balón desde el lateral derecho del campo encontró a Cambiaghi dentro del área, que remató con la testa y a placer, a la espalda de Irene Paredes, que hoy disputaba su partido número 100. Pero, la fiesta del gol italiano todavía estaba lejos de llegar a su fin, puesto que en el 64 de partido, volvió a encontrarse con la red desde el saque de esquina. El córner en corto de las italianas le dio una circulación al balón, que Giugliano aprovechó para sacarse de la chistera un centro aéreo que llegó hasta las botas de Linari, tras un rechace que ni la defensa ni la guardameta lograron despejar.

 

Imagen
Italia celebra el gol de Cambiaghi que cambió el rumbo del partido. Fuente: Twitter Oficial de la selección italiana (@AzzurreFIGC)

Teresa Abelleira y Esther González reducen distancias

Italia se hizo con las riendas del partido, inesperadamente, y pilló por sorpresa a su rival, que en menos de 25 minutos había perdido el control del juego y del marcador. Aunque España, ahora más imprecisa, no tiró la toalla en ningún momento y pudo reducir distancias con un disparo lejano de Teresa Abelleira, que chocó en el travesaño, y cuyo rechace salió por encima del mismo tras el testarazo fallido de Esther González. Pero la granadina no tardó en hacer las paces con el gol y saldar su deuda con la grada.

En el 77 de juego la combinación entre Abelleira y la delantera volvió a tener una segunda oportunidad. Esta vez, un pase filtrado de la gallega, que hoy jugaba en casa, encontró a la exmadridista dentro del área, que consiguió adentrarse entre la pareja de centrales, para plantarse prácticamente cara a cara con Giuliani, y no fallar esta vez, haciendo fácil lo difícil y achicando distancias en el marcador.

Cata Coll, un reflejo de esperanza

El duelo entre ambas selecciones se tornó cada vez más interesante con el paso de los minutos. Puesto que Italia tampoco cedió en su empeño por mantener los tres puntos en su casillero, por lo que la entrada de Galli al campo recargó las pilas de las suyas en ataque. Tanto, que cerca estuvo de dibujar el cuarto, con un disparo muy potente, que se topó con los guantes de Cata Coll, en una de las intervenciones más importantes del partido. Aunque ni la parada de la guardameta ni el esfuerzo de Olga Carmona y Jenni Hermoso por animar a las suyas consiguieron materializar su entusiarmo en el marcador.

Imagen
Esther González reduce distancias marcando el 2-3 a falta de un cuarto de hora. Fuente: Twiiter Oficial de la selección española (@SEFutbolFem)

Ficha técnica
España: Cata Coll, Olga Carmona, Laia Alexaindri, Irene Paredes (68′ Ivana Andrés), Ona Battle, Teresa Abelleira, Jenni Hermoso, Aitana Bonmatí (47′ Esther González), Mariona Caldentey, Athenea del Castillo (46′ Lucía García), Salma Paralluelo
Italia: Laura Giuliani, Lucía Di Guglielmo (90′), Martina Lenzini, Elena Linari, Lisa Boattin, Valentina Bergamaschi, Arianna Caruso, Manuela Giugliano (70′ Aurora Galli), Giulia Dragoni (55′ Michaella Catena), Michela Cambiaghi (90′ Piemonte), Valentina Giacinti
Goles: 12′ Athenea del Castillo, 77′ Estehr González// 46′ Valentina Giacinti, 57′ Cambiaghi, 64′ Linari
Árbitra:  Eleni Antoniou (Grecia)
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la UEFA Nations League disputado en el Estadio de Pasarón (Pontevedra)

 

@cris_hernandeez