El año 2023 acaba en Pasarón con un derbi gallego entre el Pontevedra y el Deportivo Fabril. Los dos conjuntos llegan en situaciones bien distintas. El conjunto granate, como se esperaba, en la parte alta luchando por ser líder; mientras que el filial blanquiazul llega al borde del precipicio y necesitando un triunfo para evitar problemas.
Pontevedra: toca ser líder
El estreno en Segunda Federación no espantó los fantasmas de pretemporada del Pontevedra CF. El conjunto granate volvió a pagar su falta de efectividad de cara al gol a pesar del claro dominio con balón. Tardaron un poco, pero los de Yago Iglesias, recién llegado al banquillo granate para buscar el ascenso, despertaron de la mejor manera posible ante la visita de un Langreo al que pasaron por encima en todos los aspectos endosando a los asturianos un contundente 6-0. Con el camino del gol y del triunfo encontrado, tocaba darle continuidad para escalar puestos y estar arriba, objetivo a final de curso. Sin embargo, no pasaron del empate a domicilio ante un Cayón que empezó ganando.
A los granates siempre les quedará su dulce hogar donde volvieron a golear, 5-0, en esta ocasión al Guijuelo. La tarea pendiente era ganar fuera y se quitaron la espinita en su visita a O Vao donde ganaron y fueron mejores que el Coruxo y, sobre todo, ante un líder invicto y que no había encajado gol y al que endosó un 0-4. En Pasarón se impuso al Vetusta por 3-0 cosechando su 4 victoria consecutiva. No llegó la quinta en su visita al Rey del empate, el Real Avilés, con el que empató. Mismo resultado, empate cosechó ante el Rayo Cantabria. La vuelta al triunfo llegó en Miramar al que dieron continuidad en casa ante Arandina. Sin embargo, su visita a Covadonga se saldó con una estrepitosa derrota (3-1). Una derrota de la que se repusieron ganando con claridad al Compos. En su visita de la pasada semana a un Ourense líder era momento de dar golpe en la mesa pero no se pasó del empate a cero. Ahora son terceros con el líder a 2 puntos.
Las palabras del míster
Fabril: ganar para crecer
El Fabril comenzó su andadura en la cuarta categoría del fútbol español sumando un empate en uno de los campos más complicados de la liga, el Román Suárez Puerta, feudo del Real Avilés Industrial, subcampeón del grupo 1 el pasado año. El filial deportivista llegaba a la categoría, tras ascender como líder, buscando asentarse en ella y dar un salto en la formación de jugadores para el primer equipo. Sin embargo el inicio de curso en casa no fue el esperado. Comenzaron ganando a un Rayo Cantabria que remontaría y acabaría goleando a los blanquiazules. Después sumaron un nuevo empate en tierras asturianas ante el Marino de Luanco. Se resistía el triunfo a los blanquiazules que consiguieron desquitarse en Abegondo imponiéndose a Arandina 3-2 y goleando el colista Covadonga.
De vuelta en casa empataron sin goles ante el Compos y ante el Zamora. El tercer triunfo llegaría en el derbi ante el Villalbés. Pero, de nuevo no pudieron encadenar victorias y empataron ante la Gimnástica y ante el Promesas y cayeron en su visita al Langreo. La vuelta al triunfo se produjo en Abegondo ante el Cayón, pero un error garrafal los condenó en su último desplazamiento a Guijuelo. Volvían a casa para vivir un derbi ante el Coruxo y buscar una alegría pero los verdes se llevaron el botín de Abegondo complicando a los herculinos. Una derrota que los dejó con 17 puntos, décimo segundos con la zona roja a 2 puntos y el Playout a solo 1 por debajo.
Las palabras del míster
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Pontevedra: Edu Sousa, Eneko Zabaleta, Garay, Churre, Ángel Bastos, Yelko Pino, Calvo, Álex González, de Almeida, Chiqui y Rufo | |
Posible XI del Fabril: Ríos, Simao, Marotías,somolinos,Lachèvre, Val, Noriega, Barba, Vilán, Nájera y Sanchez | |
Árbitro: Hugo Alonso Luiña | |
Estadio: Municipal de Pasarón | |
Horario: Domingo, 17 de diciembre, a las 17 horas |