Temporada 22/23: segunda parte casi de segunda salvado por los chavales
Arrancaba el año valencianista con Gattuso, como entrenador, y victoria en un partido de Copa, pero la liga se empezaría a complicar desde la derrota frente al Cádiz el día de reyes. A partir de ahí la temporada fue cuesta abajo y sin frenos.
Le costó al Valencia ganar un partido desde enero a finales de febrero y por entonces ya le habría costado el cargo a Gattuso, momento en el que se haría Voro cargo del equipo, pero la negativa racha de tres partidos le hizo dar un paso al lado para firmar al posterior artífice de la salvación.
A finales de febrero el Valencia anunciaba la vuelta a casa de una leyenda como Baraja, el cual dejaba muchas dudas por su nula experiencia en la primera división, pero la ilusión de un entrenador que su sueño era estar donde estaba fue superior.
Como bien decíamos los partidos fueron complicados, pues, perdías contra todos los rivales directos y te pisaban los talones los de la parte baja de la tabla, incluso llegó el Valencia a situarse en puestos de descenso por lo menos durante dos jornadas.
Hasta que llegó el partido que cambió las tornas anímicas en Mestalla, fue en abril, y tras ir empatando contra el Valldolid, un chaval llamado Javi Guerra ponía en el minuto 94 la victoria para los che.
A partir de ahí, se siguió sufriendo, pero Mestalla se convirtió en un fortin en el que el equipo sacó ocho de los últimos doce puntos, incluso ganando al Madrid, gracias a la sangre fresca que aportaban los chavales. También hay mención especial a la afición que, cumplió con desplazamientos masivos a otros estadios.
Con el empate a uno en el Villamarín el equipo se salvaba sobre la bocina, gracias los chavales que habían dado un paso adelante durante el tramos final, y tocaba recomponer el equipo.
Pipo Baraja fue renovado por dos temporadas, pero Marchena ya no sería su segundo, pues ya avisó que cuando acabara la temporada se marcharía.
Entraríamos en los meses de junio, julio y agosto, que son de relativa calma, al menos los dos primeros, pues agosto es final de pretemporada e inicio de la temporada y final del mercado de fichajes.
El conjunto che acababa el mercado con las incorporaciones a ultima hora de: Yaremchuk, Canos y Amallah; a parte de ejercer la opción de compra de Cenk. Y, de salida, se fueron: Racic, Castillejo, Marcos André, Comert y Musah.
Temporada 23/24: estabilidad en la primera parte de la temporada
La Liga comenzaba a mediados de agosto en Sevilla, plaza complicada para los de Baraja que llegaban con un equipo cogido con pinzas, y al final, un gol de Javi Guerra conseguía poner la victoria che.
Cierto es, que el equipo durante bastantes jornadas conseguía, lo que se llama la media inglesa, con victorias en casa, empates y alguna derrota, hasta que llegó la victoria frente al Granada, que sumergiría al equipo en una mala racha de resultados durante cinco partidos.
En el quinto partido tocaba el Barcelona, pero un gol de Guillamón y una defensa impecable, sumado al buen hacer de Mamardasvili, dieron el empate al Valencia, y una suma de moral. Finalmente, cerraría el año en un campo en el cual no ganaba desde el año 2013, y consiguiendo la primera portería a cero de la temporada fuera de casa.
Al final, a todo esto hay que añadirle la mala gestión de un máximo accionista al cual le debemos culpar de que estemos hablando de lo mal año que ha sido 2023, lo cual no sorprende, pues lleva siendo malos años desde 2014 a excepción de tres temporadas contadas.