Este 2023 empezaba con buen pie para el conjunto donostiarra, si bien el 31 de diciembre del pasado año se llevaron la victoria por 2-0 en casa contra Osasuna, un partido recordado por el debut de Mikel Oyarzabal tras su lesión por ruptura del ligamento cruzado anterior en marzo de 2022.
En enero, los guipúzcoanos sumaron un total de cinco victorias (UD Logroñés, UD Almería, Athletic Club, RCD Mallorca y Rayo Vallecano), un empate (Real Madrid) y una derrota (FC Barcelona), teniendo en cuenta todas las competiciones.
En febrero, los txuriurdines sufrieron un bache de resultados y de sensaciones, con un total de una victoria (RCD Espanyol), un empate (RC Celta) y dos derrotas (Valladolid y Valencia CF).
Marzo tampoco fue un mes solvente para los de Imanol Alguacil, que fueron eliminados de Europa League contra la Roma de Mourinho y sumaron cinco puntos de doce posibles en competición doméstica.
En abril las sensaciones fueron mejores y, consecuentemente, los resultados también. A pesar de perder contra rivales directos como Villarreal y Athletic Club, los de San Sebastián cerraban el mes con diez puntos de dieciocho posibles.
En mayo terminaba la temporada y el cuadro vasco tenía un gran reto por delante, conseguir la esperada clasificación a la máxima competición europea, la Champions League. Para conseguirlo, debía superarse en todos los aspectos, y lo hizo. Ganaron en el Reale Arena contra el Real Madrid (2-0), empataron contra el Girona (2-2), ganaron en el Camp Nou 32 años después (1-2), ganaron a la UD Almería (1-0), perdieron en el Cívitas Metropolitano (2-1) y ganaron sin obligación de hacerlo contra el Sevilla FC (2-1), ya que aún habiendo perdido contra el Atlético de Madrid en la penúltima jornada, tras la derrota del Villarreal CF en Vallecas por 2-0, los de Imanol Alguacil automáticamente lograron la cuarta plaza a falta de un partido por disputar.
Tras un movido mercado de fichajes y una confusa pretemporada, la Real Sociedad no empezaba la temporada 23-24 con buen pie, tras un triple empate en el mes de agosto ante Girona, RC Celta y Las Palmas.
En septiembre y octubre, el equipo arrancó y empezó a sumar de tres. En total lograron dieciséis puntos de veintisiete posibles en liga, aparte de conseguir siete puntos de nueve posibles en Champions League.
En noviembre, el conjunto blanquiazul ganó al CD Buñol en Copa del Rey, firmó seis de nueve puntos posibles en competición liguera y cuatro de seis posibles en la máxima competición europea.
Por último, en el mes de diciembre la Real Sociedad se ha mantenido invicto, ganando por 0-1 al Andratx en Copa, consiguiendo seis de doce puntos posibles en liga y, lo más importante, empatando a cero contra el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza y, por lo tanto, consiguiendo el primer puesto en el grupo D de la fase de grupos de la Champions League.
Resumiendo, la Real Sociedad ha logrado la clasificación a la máxima competición europea, logrando la primera posición del grupo D donde se encontraba Inter de Milán, Benfica y Salzburgo, ha hecho la segunda mejor puntuación de su historia y ha ganado en el Camp Nou 32 años después. Sin lugar a dudas, los aficionados, jugadores y dirigentes de la entidad donostiarra guardarán un espléndido recuerdo de este 2023.