El Real Madrid se redime de sus errores con la plata, aunque a precio de Champions

El equipo blanco ha terminado el año en 2ª posición, empatado a puntos con el Levante UD y el Madrid CFF

El Real Madrid le ha echado el cierre al año liguero, tras un largo primer tramo de temporada, que ha terminado con un sabor amargo para el conjunto blanco. El equipo ha mantenido la segunda posición de la tabla, a pesar de haber experimentado la peor racha de resultados de su corta historia, con tan solo 2 victorias en los últimos 8 partidos, que, aunque han servido para recuperar la plata en el podio liguero, no han sido suficientes para seguir en la UEFA Women’s Champions. Puesto que tan solo han logrado sumar 1 punto de los 12 disputados y, a falta de 2 partidos, el Real Madrid se encuentra matemáticamente fuera de la competición europea.

La Liga F le ha dado al botón de pausa tras 12 jornadas que han definido el fútbol femenino español durante 4 meses, en los que el Real Madrid ha conseguido alzarse con la victoria hasta en 9 ocasiones y tan solo ha perdido en 3: frente al Levante UD, el FC Barcelona y el Sevilla FC.  Lo que supone que no ha repartido puntos en ningún encuentro de la competición doméstica.

La enfermería vacía el banquillo blanco

Pero estos resultados no han servido para que el equipo termine el año con los objetivos subrayados en verde, puesto que los últimos partidos no han terminado de ver el pulgar arriba, entre otras cosas, debido a la larga lista de lesiones que ha tenido que afrontar el club, en la que ha llegado a tener hasta un total de 8 bajas, la peor racha de lesiones de su historia. Lo que ha vuelto a poner en evidencia que las incorporaciones que llegaron en verano fueron insuficientes, puesto que tan solo llegaron 5 jugadoras, mientras que 7 abandonaron el club. 

Olga Carmona (izquierda) e Ivana Andrés (derecha) celebran la victoria ante el Sporting de Huelva en la Jornada 10. Fuente: Real Madrid (@realmadridfem)

El Real Madrid se resiente en defensa

La situación del Real Madrid durante todo el mes de diciembre, y mediados de noviembre, ha sido crítica y ha estado determinada por el bajo rendimiento del equipo, que ha demostrado una fragilidad defensiva evidente, que se ha reflejado claramente en las estadísticas. Puesto que, en los 12 partidos de liga que se han disputado esta temporada, el Real Madrid ha recibido un total de 17 goles, 6 más de los que recibió el curso pasado en la misma cantidad de partidos (11 goles). Y ha conseguido mantener 4 porterías a cero, mientras que la pasada temporada fueron 6. 

La baja de Rocío Gálvez y Sofie Svava en la última línea, aunque la danesa no haya contado demasiado para el cordobés esta temporada, sumado a la falta de incorporaciones en la zaga, puesto que ante la salida de Claudia Florentino, Lucía Rodríguez y Marta Corredera (que no jugó la temporada pasada con motivo de su baja por maternidad), tan solo llegó Oihane Hernández, han dejado ver a un Real Madrid dubitativo en defensa, que ha obligado al equipo a dar la talla en valores ofensivos. Algo que, aunque parece que no ha terminado de llegar, la realidad es que tan solo han marcado 2 goles menos que la temporada pasada. Puesto que durante este curso han marcado 32 , frente a los 34 del año pasado en los primeros 12 partidos. 

 

Oihane Hernández (izquierda) se enfrenta a Rosa Otermín (derecha) en la Jornada 11 de la Liga F. Fuente: Real Madrid (@realmadridfem)

La larga lista de lesiones condiciona el primer tramo de temporada

La lesión de Caroline Weir, a la que se han ido sumando Carla Camacho, Sandie Toletti, Naomie Feller, Linda Caicedo, Rocío Gálvez, Signe Bruun y más recientemente Sofie Svava, han dejado ver un Real Madrid diferente y con una obligada capacidad de adaptación que han impulsado al verde a jugadoras que no habían contado con tanto peso en el equipo hasta el momento álgido de las lesiones, como es el caso de Caroline Moller o Freja Siri, que antes del mes de diciembre apenas habían sumado minutos. Aunque, en el último encuentro, en el que el Real Madrid se enfrentó al Paris FC en el Alfredo Di Stéfano, el club blanco recuperó a 3 de sus joyas más preciadas (Toletti, Feller y Caicedo), a pesar de que su vuelta a los terrenos de juego no sirviera para sumar los 3 puntos en Europa. 

La cantera blanca es una mina de talento

Por lo tanto, el reparto de minutos en el banquillo del Real Madrid ha tenido que ajustarse a las altas necesidades del equipo, que al no contar con las suficientes jugadoras, ha tenido que tirar de la cantera para afrontar el último tramo de este primera parte de la temporada, ofreciendole la oportunidad a diferentes jugadoras e incluso dee debutar en la UEFA Women’s Champions, como es el caso de Paula Comendador o Marisa García, que ha conseguido conceder hasta 3 asistencia en 6 partidos oficiales.

Imagen
El Real Madrid celebra su victoria frente al Sportinge de Huelva (5-2) en la Jornada 10 de la Liga F en la que Marisa García concedió 2 asistenicas. Fuente: Real Madrid (@realmadrid)

El Real Madrid, fugaz en Europa

El sueño europeo del equipo blanco ha sido corto y, nuevamente, ha estado muy condicionado por las lesiones, puesto que, debido a la falta de efectivos, las jugadoras disponibles contaban con una gran carga de partidos. Todo ello, sumado al bajo rendimiento del equipo y la falta de eefectividad de cara a puerta. El Real Madrid todavía no ha logrado estrenarse en la UWCL, y tan solo ha sumado 1 punto en los 4 partidos de la fase de grupos que se han disputado por el momento. Las blancas cayeron ante el París FC en los dos partidos, empataron con el Chelsea FC y perdieron frente al BK Häcken, en el último partido que disputó Signe Bruun antes de su lesión.

Signe Bruun celebra su último gol ante de la lesión, frente al BK Häcken en la Joranda 2 de la UWCL. Fuente: Real Madrid (@realmadridfem)

 

Las blancas arriman el hombro ante la ausencia de Bruun

La danesa recibió un golpe en el rostro en los últimos minutos del encuentro y, aunque entró en la convocatoria para el partido ante el equipo galo, de la que se cayó, a pesar de haber viajado, la “9” blanca lleva prácticamente un mes fuera de servicio. Una baja sensible para el Real Madrid que, además, ha cortado la racha goleadora de la delantera, que había firmado con gol en 6 ocasiones en 13 partidos oficiales, 5 en 9 encuentros de liga. 

Aunque, ante la baja de la referencia ofensiva, otras jugadoras como Athenea del Castillo o Caroline Moller han tenido que tomar las riendas del equipo de cara al gol y lo han hecho con creces. Puesto que la danesa ha conseguido ver portería 4 veces en los últimos 5 partidos y la cántabra ha conseguido igualar las cifras de Bruun, aunque ha disputado 5 enceuntros más que su compañera danesa. 

El Real Madrid celebra la victoria ante el Sporting de Huelva en la Jornada 10. Fuente: Real Madrid (@realmadridfem)

 

Los propósitos y nuevos objetivos del Real Madrid para 2024

A falta de más de la mitad de la temporada, el Real Madrid tendrá que afrontar el resto del curso con la asignatura europea pendiente para el año que viene. Por lo que los objetivos del equipo tendrán que centrarse en la competición doméstica, con la necesidad de no resbalar en ningún partido, debido a la alta exigencia que hay en la zona alta de la tabla en la que el segundo puesto está muy cotizado, puesto que el Levante UD, el Madrid CFF y el Atlético de Madrid también están muy cerca de la plata.

Para ello, el equipo blanco tendrá la oportunidad de reforzarse durante el mercado de invierno, para el que suenan algunos nombres como el de la central sueca, Nathalie Björn, actualmente jugadora del Everton, que ya estuvo cerca de fichar por el Real Madrid el pasado verano, aunque finalmente no llegó a vestir de blanco. 

 

Caroline Moller reduce distancias frente al Paris FC en la Jornada 3 de la UWCL. Fuente: Real Madrid (@realmadridfem)

 

@cris_hernandeez