Icono del sitio Grada3.COM

Gracias por todo Parcera

Fuente: Twitter de Virginia

La víspera de Reyes fue un poco amarga para los amantes del fútbol femenino ya que la futbolista Virginia Torrecilla anunciaba su retirada del fútbol profesional.

Nacida en Cala Millor, Virginia comenzaría a jugar en los alevines del Club Deportivo Serverense dónde daría sus primeros pasos como futbolista. Muy pronto también sería llamada para la selección balear dónde destacaría siendo la capitana y acumularía 30 convocatorias. Más tarde, tras no poder seguir jugando con chicos en el Serverense tuvo que tomar la decisión de irse al Collerense que acababa de subir a primera división.

En la temporada 2009/2010 debutó en primera división, antiguamente conocida como «Superliga de Fútbol Femenino» y pronto llamaría a la puerta de la selección, pero todo se vino abajo entre estudios, trabajo y fútbol. Tanto que dejó el fútbol, está vez de manera temporal. Pero recibió la llamada del Sporting Ciutat de Palma, un rival directo del Collerense y volvió a jugar. En ese tiempo la balear trabajaba y jugaba.

Un día trabajando recibió la llamada de Ángel Vilda, que en ese momento era entrenador de la sub 19 femenina y padre del seleccionador absoluto, hasta septiembre del pasado año, Jorge Vilda.

Fuente: Twitter de Virginia

Volvería a la selección, para jugar en la sub-19, dónde empezaría a compartir vivencias con algunas de sus actuales amigas como son Alexia Putellas o Amanda Sampedro. Llegaron a la final del campeonato europeo donde salieron derrotadas ante Suecia, pero eso les hizo aprender y madurar.

Otra llamada de un número desconocido llegaría para cambiar su vida, la llamada del Barça, que mediante Xavi Llorens, hizo que se hiciera realidad su fichaje por el equipo de la ciudad Condal. Firmaría por tres temporadas, la primera sería la 2012 /2013, dónde debutó ante el Espanyol en liga y ante el Arsenal en Champions League. Además, consiguió ganar la liga y la Copa de la Reina,

Virginia se encontraba viviendo el sueño de cualquier niña, ese mismo verano, debutaría en la selección absoluta en un amistoso ante Dinamarca y, además, fue una de las privilegiadas de estar convocada para el europeo de 2013. Después de aquello las dos temporadas siguientes fueron increíbles ya que volvieron a ganar liga y copa en la 13/14 y liga en la 14/15.

En el verano de 2015 estuvo en la lista de convocadas para disputar el mundial de Canadá, algo histórico ya que era la primera vez que la selección femenina de España se clasificaba para un mundial en categoría absoluta. Disputando 167 minutos en la fase de grupos donde lamentablemente cayeron eliminadas.

Fuente: Twitter de Virginia

 

Para la temporada 2015/2016 firmaría con el Montpellier HSC Francés para jugar en la D1 de Francia. La primera temporada fue muy dura para ella ya que fue de adaptación. Para la segunda ya en la 2016/2017 consiguieron quedar segundas en la tabla clasificatoria y clasificarse para la Champions League que era el principal motivo por el que la ficharon. Empezaba la tercera temporada en el cuadro galo y fue un año duro para Virginia ya que veía que no llegaba y sufrió anemia pero se recuperó muy bien y volvió a trabajar para volver al máximo, ese invierno Virginia tuvo un problema familiar y obviamente no podía estar centrada en el fútbol, el equipo quedó en tercera posición fuera de puestos Champions.

Año de Mundial y último año en Francia con apenas protagonismo y con ganas de salir y volver a España, precisamente ese protagonismo lo obtuvo en el Mundial donde jugó prácticamente todos los minutos en fase de grupos y en octavos donde fueron derrotadas frente a Estados Unidos en un partido muy igualado.

Fuente: Twitter de la jugadora

 

Justo después de acabar el Mundial anunció su vuelta a España, está vez de la mano del Club Atlético de Madrid, dónde tuvo bastante protagonismo, en Champions pasaron la primera ronda frente al Spartak Subotica en un apasionante duelo que finalizó con 2 a 3 con gol de Virginia en el último minuto (último gol de su carrera) y dando ventaja para el partido de vuelta que finalizó con empate a 1 en el marcador.

En la siguiente ronda les tocó el Manchester City en la que pasaron tras ganar en el partido de vuelta por 2 a 1 , una fiesta que se hizo en el Centro Deportivo Wanda de Alcalá de Henares.

En marzo de 2020 una pandemia sacudió al mundo y todo quedó en «stand by» , finalmente en la cuarentena la liga dio por finalizado el curso. Durante la cuarentena llegó el tormento pero a la vez proceso de aprendizaje de vida para nuestra protagonista, dolores de cabeza y cervicales que no paraban, tras unas pruebas y un TAC las peores noticias se confirmaron, tenía un tumor en el cerebelo. Tras una operación de 7 horas todo había salido de escándalo pero al tiempo tras una revisión periódica llegó otra noticia desoladora, tendría que hacer radioterapia y quimioterapia ya que el tumor era de grado 1, a partir de ahí las noticias eran muy negativas ya que le dijeron que no volvería a jugar al fútbol profesional, luego de eso todo pareció ir un poco mejor a pesar de la realidad, algunas pruebas más le devolvieron la esperanza. En ese proceso de tratamiento levantó la Supercopa de España de la mano de Amanda Sampedro El 6 de marzo de 2021, día después de la última quimio, volvió a entrenar y todas sus compañeras la aplaudieron al llegar. Aún no había acabado todo ya que tuvo un accidente cuando en un atasco un coche la golpeó por detrás haciendo que su madre quedará en silla de ruedas de por vida, algo de lo que se culpabilizó mucho pero que ni por asomo tuvo culpa.

El 23 de enero de 2022 Virginia fue convocada para disputar la final de la Supercopa de España algo histórico donde jugó 10 minutos y fue manteada por jugadoras de ambos equipos. La temporada acabó teniendo algunos minutos de manera ocasional en liga. La temporada siguiente apenas tuvo minutos contando con 60 minutos solamente y culminó con la obtención de la Copa de la Reina de la que se proclamaron campeonas tras derrotar al Real Madrid en penaltis pero sin disputar ningún minuto.

Fuente: Twitter de la jugadora

El verano pasado anunció su fichaje por el Villarreal CF con la mente puesta en recuperar su forma física y tener mas minutos, en lo que va de temporada ha disputado un total de 8 encuentros, más otro en Copa de la Reina.

Fuente: Twitter de la jugadora

 

Finalmente ha decidido poner punto y final a su etapa como futbolista profesional, pero que según ha hecho saber en redes seguirá ligada al mundo del fútbol de alguna manera. Cuelga las botas tras una larga y abultada trayectoria en grandes equipos y en los que ha conseguido multitud de títulos.

Una jugadora con mucho carácter y alegría, que son lo que la caracteriza. Luchadora nata y defensora de los derechos y la igualdad en el deporte además de pionera del fútbol femenino. Gracias por todo lo que nos has dado y regalado Virginia,hoy muchas personas se ven reflejadas en ti porque » Nadie se arrepiente de ser Valiente», gracias de corazón Parce.

Palmarés 

3 Títulos de primera división

3 Copas de la reina.

1 Supercopa de españa

Además, cuenta con participación en dos mundiales y dos eurocopas con la selección española . 68 internacionalidades quedarán en el recuerdo.

Por @Kike11pl1

Salir de la versión móvil