Nou Mestalla, ¿será ya?

Nuevo capitulo, y parece que definitivo, para el tema del Nou Mestalla

Son ya catorce años con el buñuelo de cemento en una de las entradas más emblemáticas de Valencia, sin que, primero anteriores gestores, ni ahora, en los diez años de Peter Lim en Valencia, se haya resuelto.

Después del cambio de gobierno parecía que se podía desbloquear el asunto, cierto es, que el anterior alcalde de Valencia en 2022 se tiró a la piscina diciendo que para finales de ese año o inicios de 2023 comenzarían las obras.

En un nuevo capítulo de esta larga historia, ha salido a hablar la alcaldesa de Valencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea para afirmar que la licencia de obras estará lista para el primer trimestre de este 2024. Una licencia, que recordemos según el portavoz de Vox en el ayuntamiento estaba caducada y por tanto era ilegal.

Recordemos también, que casi aparejado a la otorgar la licencia de obras, se debería aprobar las fichas urbanísticas, las cuales deberán ser votadas en el pleno del ayuntamiento, y si Vox -según lo que enunciaron- no ve claro el tema no votará a favor y la representante del PP deberá buscarse la salida con otras formaciones.

Siguiendo con las declaraciones de la Sra. Català, ha avisado que si los trabajos siguen de manera correcta y avanzan comenzarán a negociar el convenio. Un convenio que contendrá: programación temporal de las obras, penalidades por el incumplimiento del programa de obras, aval para el pago de las penalidades y el VCF deberá detallar las fuentes de financiación del nuevo estadio.

Recordemos, respecto de las fuentes de financiación, que el Valencia en su Junta General de Accionistas ya dio algunos datos, y es que tienen 80 millones de CVC aparcados, más otros que se sacarán de la venta del terciario (que parece acordado por 35 millones a Atitlán); a esto habría que sumar unos 54 millones los cuales la presidente ya dijo que esperaban fueran financiados.

Obviamente, estas declaraciones de Maria José Catala han sido una bomba en la ciudad el día de ayer, así pues, no se ha tardado en adelantar por parte de los compañeros de la Cadena SER que el Valencia ya estaba tratando con la UTE: FCC/Bertolín.

Y, que según el club y la UTE mencionada han dejado caer que en el plazo de dos o tres meses desde que se les diera la licencia comenzarían las obras del nuevo Mestalla.

No se sabe como acabará el asunto, sea como fuere, borrar todo lo que ha venido pasando en los últimos años con el sucesivo incumplimiento del máximo accionista para acabar el campo es algo imposible.