Dos de los candidatos a principio de curso para luchar por la zona noble cruzan sus caminos en la matinal del domingo en el Nou Estadi. Se trata del Nàstic que, a pesar de algún altibajo, si está cumpliendo y llega a esta jornada en Playoff gracias a la gran dinámica que atraviesa; y el Lugo que decidió cambiar a Munitis por Alves en el banquillo y desde ese momento la victoria brilla por su ausencia.
Nàstic: no hay quinto malo
El Nàstic cerró el 2023 en posiciones de play-off. Su triunfo en Las Gaunas frente a la SD Logroñés, combinado con el empate del Barça Atlètic ante la Ponferradina en el Estadi Johan Cruyff dejaron a los granas como cierre de las posiciones privilegiadas. El equipo de Dani Vidal acababa el 2023 como el segundo equipo más en forma de las últimas cinco jornadas. Ahora, antes de disputar el partido los de Vidal ya han conseguido el mejor resultado en la clasificación de los últimos años. Con 35 puntos y en posiciones de play-off de ascenso, los grana superan las marcas de los últimos dos años a estas alturas.
El Nàstic pasó por una fase de la temporada en la que no le salía nada y acumulaba 7 partidos sin vencer. Lo que antes eran todo sonrisas, eran lágrimas. Después de un inicio de liga fulgurante, 16 puntos de 18 posibles, el conjunto grana se había atascado en una racha de malos resultados. Una mala racha que cortó a lo grande ante el líder Cultural Leonesa (3-0) pero no se le dio continuidad en el Reina Sofía. Sin embargo, la alegría volvió con la vuelta a casa. Vencieron en casa al Tarazona quedándose a las puertas de una zona noble que alcanzaron en el último duelo del curso. Ahora, tras cuatro triunfos consecutivos, buscarán el quinto que les acerque a los de arriba. Por encima tienen a la Cultural a 2 puntos, al Celta Fortuna a 3 y al líder, Ponferradina, a 4. Por debajo, al Sanse a 4 puntos.
Las palabras del míster
Lugo: ganar para estar en la mesa
El conjunto rojiblanco, recién descendido a Primera Federación tras 11 temporadas en la categoría de plata, ocupa la octava posición de la tabla con 26 puntos, a 4 de los puestos de promoción de ascenso directo. El año terminaba para el Lugo con derrota a domicilio ante el Cornellà un partido que trajo bajo el brazo, con ‘nocturnidad y alevosía’ la destitución de Pedro Munitis. El club decidió cambiar el capitán del barco tras un balance de 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas, a las puertas de la zona noble y con la clasificación para Copa bajo el brazo. El cambio de técnicos forma parte del hacer y deshacer del club desde la llegada de Tino Saqués a la entidad.
Al puesto llegó el portugués Paulo Alves, que debutaba en el primer partido del año ante el Celta Fortuna. Como técnico, ha desarrollado una notable trayectoria en Portugal, en clubes como Beira Mar, Varzim, Gil Vicente, o Moreirense FC, entre otros. Experiencia, método, y amplio conocimiento, suponen algunos de los garantes de su propuesta que, sin embargo, se estrenó con doble derrota. Cayeron en casa ante el filial celeste y, como era de esperar, en Copa ante un Atlético de Madrid al que plantaron cara. Las cosas no mejoraron en su visita a Tarazona donde también cayeron derrotados viviendo así su 3 consecutiva y su cuarto partido sin vencer. Ahora buscará el míster su primera victoria a domicilio para acercarse al objetivo del ascenso que es indiscutible para los gallegos. Con 26 puntos son undécimos y tienen la zona noble a 5 puntos y el descenso a 7.
Las palabras del míster
Las bajas
El técnico grana cuenta con las bajas de David Concha, Gorka Santamaría y Marc Álvarez.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Nàstic: Varo, Domingo, Trigueros, Nacho, Oriol, Borja, Gorostidi, Jardí, Pablo, Escudero y Marc Fernández. | |
Posible XI del Lugo: Lucas, Johaneko, Gorka Pérez, Cruz, Javi Vázquez, Thiago Ojeda, Sabit, Víctor Narro, Nacho Quintana, Antoñín y Willy Ledesma | |
Árbitro: Imanol Irurtzun Artola | |
Estadio: Nou Estadi | |
Horario: Domingo, 21 de enero, a las 12 horas |