Un Badajoz con la soga al cuello recibe a un Atlético Paso en Playoff

CD Badajoz - CD Atlético Paso | Domingo, a las 12:00h | Décimo novena jornada de la Segunda Federación | Estadio Nuevo Vivero, Badajoz | Árbitro: Bordons Romero | El Badajoz, que está ya a 4 puntos de la salvación, recibe a un Atlético Paso que ya se ha colocado tercero y busca el ascenso.

Si algo aprendí en mis años de futbolista, y ahora en los años que llevo escribiendo y opinando sobre este precioso deporte, es que cuando las cosas no salen bien, hay que sacudirse el polvo y levantarse inmediatamente. Si los resultados no llegan y las cosas no han ido bien, hay que dejar de mirar atrás, ponerse las pilas e intentar mejorar en todos los aspectos. El pasado ya no existe y el futuro es incierto. Por lo que lo único real que tenemos es el presente. El aquí y ahora. Y, como en el resto de facetas en la vida, cuando un equipo ha tocado fondo, sólo queda levantarse y mirar al futuro con ilusión, con energía, con determinación. Si se hace así, ya estarás dando el primer paso para llegar al éxito.

En el caso particular del balompié, que es lo que nos ocupa en esta columna semanal, es conveniente agarrarse, acercarse y tener como referencia a los capitanes del grupo. Pero a los verdaderos capitanes y líderes. Esos que te suman, que son un espejo en el que mirarse. Los equivalentes a las personas «vitamina» en la vida de cualquier persona. Las que te hacen ser mejor cuando estás cerca de ellas. De hecho, la historia del fútbol está llena de capitanes que con pequeños gestos y con su ejemplo diario -tanto en valores como deportivos-, han conseguido motivar a sus compañeros a levantarse. Ayudan, a los que tienen a su alrededor, a pasar de estar en el fango, a conseguir metas y objetivos que jamás hubiesen imaginado. Cosa esta mucho más sencilla, al  tener a personas así cerquita de ellos.

La pregunta en este momento es si el equipo que juega mañana como local, en horario matutino, en el estadio Nuevo Vivero, tiene entre sus filas y en su vestuario un hombre de estas características. Opino, sinceramente, que la semana pasada el CD Badajoz dio un paso positivo e importante a este respecto. Aunque el resultado volvió a ser negativo y volvió a salir derrotado en el Barrio del Pilar de Madrid. Pero pudimos ver lucir el brazalete de capitán en el  brazo de Miguel Núñez. Que es el brazo en el que debió estar todo el año. Hay jugadores que tienen que demostrar cosas, pero Miguel ya había demostrado dos temporadas antes, que era un magnífico capitán para un club con la historia y el peso del Badajoz. Y, lo que tiene más mérito aún, en uno de los momentos más delicados del club.

Y así lo demostró después del partido, dirigiéndose a los incondicionales aficionados blanquinegros que, capitaneados por la peña Capital Blanquinegra, se desplazaron como dios quiso al Vicente del Bosque. Y, lo que es peor, a ver caer al equipo de sus vidas por un 3 a 1, frente al Unión Adarve. Ahí pudimos ver a un capitán que es capaz de ser un nexo de unión entre equipo y afición. Y hablar de verdad, desde el corazón – como sólo lo hacen las personas buenas y honestas de veras-. Quizás este sea el punto de inflexión que necesita el club pacense, que lleva sufriendo mucho más de lo debido en estas últimas temporadas. Tener entre sus filas liderando su vestuario, a un hombre íntegro, sincero y honesto, que habla desde el ejemplo y desde la VERDAD. Esto es lo único que puede unir a un vestuario que no está anímicamente bien.

Y así lo pudimos comprobar la semana pasada en tierras madrileñas. Vimos a un Badajoz sin confianza, nervioso y lleno de imprecisiones todo el partido. Que apenas era capaz de hilvanar dos pases seguidos o crear peligro. Si a esto le unimos la falta de contundencia en la zaga, pues el resultado fue el de casi siempre. Es cierto que se está intentando reconducir la situación. Empezando por la dimisión de su Director Deportivo, que ha fracasado a todas luces con la confección y, sobre todo, en la gestión de la plantilla. La salida de Gudi se produce en el momento más delicado de la temporada e inmersos en el mercado invernal. Es cierto que han salido jugadores que eran un cáncer y un lastre para ese vestuario, como Aketxe y Moi. Más la cesión de Müller a la UD Montijo. Y que se están haciendo incorporaciones interesantes para reforzar la plantilla. Falta les va a hacer, especialmente con la ausencia de Castri, por sanción. Ya debutó la semana pasada el central Liza. Y mañana puede hacerlo el delantero Álex Alegría. Que puede venir a sustituir a Carlos Cinta, que está loco por irse al Atlético Baleares -corroborándose lo que ya se dijo en su día en esta misma columna, que no te puedes fiar jamás de quién ya te ha traicionado una vez-.

 

Once del Badajoz en su derrota la semana pasada ante el Unión Adarve, en el Vicente del Bosque. Fotografía del CD Badajoz.

 

Lo que está claro es que esta competición, como cualquier otra, del grupo 5 de Segunda Federación no espera. Sin ir más lejos mañana a las 12:00h visita tierras extremeñas el equipo canario del Atlético Paso. Y, vista la primera vuelta, no es un equipo cualquiera en este grupo. El conjunto que viaja desde la «Isla Bonita» de La Palma se ha encaramado a la tercera posición, en los honorables puestos de playoff de ascenso. A tan sólo un puntito del mejor equipo de este grupo, el líder  CD Numancia. Y no es casualidad esta clasificación. El conjunto entrenado por el gaditano Manolo Sanlúcar -con pasado en el fútbol extremeño, concretamente el CF Villanovense-, tiene unos números, en general, extraordinarios. Con sólo 3 derrotas en 18 partidos. Pero si en algo destaca el conjunto pasense es en su retaguardia y en como defiende.

Ya podemos decir, llegados al ecuador de la competición, que es el equipo que mejor defiende y con la mejor defensa de la liga. De hecho es, de largo, el conjunto con menos goles encajados de su grupo. Únicamente 8 goles han sido capaces de hacer los rivales a su arquero, Loskos. Sin duda el primer pilar para esta buen trabajo, pues es uno de los mejores guardametas de la competición. Es cierto que a este gran arquero se suman jugadores de un gran nivel como Menudo o Barreda. Este último con el añadido de que ya lleva 4 goles, siendo su máximo goleador. O la clase de su 10 Andi, jugador de extraordinaria calidad. Y arriba la referencia de su 9, que fija muy bien a los defensas y desahoga siempre a su equipo, Álex Altube. Todo esto lo pudimos comprobar, sin ir más lejos, la semana pasada en en Municipal de El Paso, en su partido contra la AD Llerenense. Los extremeños que estuvieron, como siempre tan intensos y luchando hasta el último minuto, no pudieron con los canarios. Y acabaron palmando por 1 a 0, con gol de Armiche Ortega.

 

Imagen de una celebración del Atlético Paso, en una de sus victorias esta temporada. Fotografía del CD Atlético Paso.

 

En cualquier caso, lo que está meridianamente claro es que se enfrentan mañana en el Nuevo Vivero dos conjuntos, extremeños y canarios, con dinámicas muy diferentes. Los canarios en su mejor temporada, aspiran al ascenso a Primera Federación. Y los extremeños, enfrascados en uno de los momentos más delicados de su larga historia, se encuentra en descenso directo a Tercera Federación. Con todo lo negativo que este fracaso conllevaría. Pero aún tienen donde agarrarse. Por ejemplo a su gran capitán, Núñez. Y a jugadores de la tierra que sienten esa camiseta como su portero, el canterano Miguel Narváez. O su central, Carlos Cordero -un jugador al que le ha pesado ese brazalete y que ha cometido errores, pero al que jamás nadie le podrá reprochar que no lo da todo en los partidos-. En definitiva  aferrarse y agarrarse a personas, más que futbolistas, que sepan dar un paso al frente, ser valientes y sacar esta temporada adelante. Sólo hombres de verdad -también vale para las mujeres-, con corazón, de esos que los miras a los ojos y no mienten, pueden sacar esto adelante. Sin duda: «TODO LO BUENO ESTÁ POR VENIR«.

 

Ficha técnica
Posible XI del CD Badajoz:  Narváez, Fran Grima, Chacartegui, Borja López, Liza, Toni Jou, Miguel Núñez, Samu Manchón, Adri Carrasco, Gálvez y Álex Alegría.
Posible XI de la CD Atlético Paso: Loskos, Barreda, Robe Moreno, Dimitri, Álex Altube, Andi, Dawda, Ayoza (C), A. Escudero, J.C. Menudo y Palomares.
Árbitro: Ignacio Bordons Romero, comité territorial madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo novena jornada del grupo V de la Segunda Federación, a disputar en el Estadio Nuevo Vivero.