Fútbol del de siempre. El campo del Collao acoge este sábado a las 20:30 horas un enfrentamiento entre dos conjuntos históricos del balompié español: el CD Alcoyano y el RC Recreativo de Huelva. Ya con el ecuador de la temporada sobrepasado, ambos contendientes buscan los tres puntos en liza para afianzarse en sus objetivos. Falta mucho, pero cada vez falta menos para el final y, aunque suene a tópico, cada punto puede valer oro.
Los locales encaran la cita con el regusto agridulce. Lo agrio viene del 3-0 sufrido la semana pasada en Ibiza; lo dulce, de las tres victorias consecutivas anteriores que han alejado, al menos de momento, el peligro del descenso. Es cierto que las miras a principios de temporada estaban puestas algo más altas para el Alcoyano, pero la competición pone a cada cual en su lugar y este, la tierra de nadie, parece ser el del Deportivo este curso. Tiene la segunda vuelta prácticamente entera primero para no sufrir y después, para crecer.
El Recreativo visita El Collao con la intención de sumar de tres para consolidar su puesto de playoff. El Decano, con 36 puntos, es quinto clasificado y aventaja en cinco al Antequera, revelación de la temporada y última víctima del Alcoyano, por cierto, que esta semana se mide al Castellón. Los onubenses son conscientes de que un triunfo este sábado implicaría, con casi total probabilidad, agrandar el hueco con sus más inmediatos perseguidores en los puestos nobles.
En la primera vuelta, el Recreativo ganó 1-0 al CD Alcoyano en un partido accidentado que tuvo que suspenderse cuando se iba a disputar inicialmente por los efectos de un temporal que imposibilitaba la práctica del fútbol en el Nuevo Colombino. Cuando se pudo disputar, el 29 de noviembre, el Decano, que dominó el encuentro de cabo a rabo, se impuso gracias a un tempranero golazo de Antonio Domínguez.
Ampliar distancias
Vencer en El Collao significaría hacer bueno el punto que cosechó el Recre la pasada semana ante el Córdoba en el Colombino y que el técnico Abel Gómez valoró como muy positivo dada la calidad del conjunto blanquiverde. Confía en que su equipo siga “creciendo” pero es consciente de que la empresa que le espera este fin de semana en el estadio alcoyanista no se prevé sencilla.
“Es uno de los campos más difíciles de la categoría”, advertía Abel Gómez en rueda de prensa, aludiendo a las dimensiones y las características del feudo alicantino. Con todo, el técnico sevillano recalca la necesidad de “mantener nuestra propuesta de juego”, aunque “con matices”.
El Recre contará con la baja de Gálvez, por sanción. Cumple ciclo de amarillas tras la amonestación que vio por protestar cuando se encontraba en el banquillo en el derbi de la pasada jornada. También serán baja Pablo Caballero, que pasará por quirófano, Manu Galán y De la Rosa, además de otros futbolistas que llegan al choque entre algodones y serán duda hasta el último minuto. Vuelven David del Pozo y Antoñito.
Con respecto al mercado de fichajes, que apura sus últimas horas, el Recreativo, hasta ahora tranquilo, con el único movimiento de la salida de Víctor Morillo, no descarta nada. “A día de hoy no hay movimiento y veremos lo que pueda pasar. Algún movimiento de entrada habrá seguro, lo que no sabemos si también de salida. Ya veremos cuando se cierre el mercado como queda la plantilla”, zanjó el técnico.
Frágil en defensa, errático en ataque
El Alcoyano volvió a las andadas en Ibiza. Es cierto que el conjunto pitiuso, llamado a pelear por el ascenso directo con el CD Castellón, ambos líderes destacados de este grupo, no era el mejor rival posible, pero el equipo de la moral volvió a dejar malas sensaciones en Can Misses. Demostró ser un equipo al que le llegan mucho –Valens evitó que el 3-0 final no fuese a más- y que peca de mucha falta de acierto y ofuscación de ideas cuando mira a la meta contraria.
No es menos cierto que el equipo de Vicente Parras visitaba Ibiza con la moral por las nubes después de firmar la mejor racha de la temporada, con tres victorias consecutivas en su casillero que le mantienen ocho puntos por encima del descenso. A esas sensaciones querrá, a buen seguro, volver a agarrarse el equipo blanquiazul en un reencuentro con El Collao que el último recuerdo que tiene en sus retinas es el 2-1 de Alcaina ante el Antequera, de penalti y en el último minuto, que culminaba una remontada de casa de las que gustan en el centenario feudo blanquiazul.
El Deportivo encara el choque con el regreso de Sergi López al lateral derecho. El joven zaguero cumplió ciclo de amonestaciones la pasada jornada y todo hace indicar que volverá al once inicial. La única baja confirmada para Parras es la de Pablo Ganet, que sigue cuajando una gran actuación personal y colectiva en la Copa de África con Guinea Ecuatorial.
El entrenador ilicitano dispondrá de numerosas alternativas para confeccionar el once inicial. El movido mercado invernal alcoyanista, que todavía no ha terminado -este jueves se confirmó la baja de Etheme, que se marcha cedido al Torrellano, y el club dispone todavía de una ficha sénior y una sub23 por cubrir-, ha ampliado el fondo de armario de Parras
Con todo, el preparador mantendrá de inicio el grueso de futbolistas que conforman el núcleo duro del esqueleto de un equipo que tiene que volver a recuperar la identidad de la que había hecho gala en las tres jornadas anteriores previas al traspiés de Ibiza y posteriores al tropezón frente al Atlético de Madrid B, encuentro que propició que Parras viviese sus peores horas en los cinco años que lleva la frente del banquillo del CD Alcoyano.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible alineación CD Alcoyano: Valens, Sergi López, Primi, Álvaro Vega, Farru, Nieto, Albisua, Imanol, Lara, Agüero, Alcaina. | |
Posible alineación RC Recreativo: Rubén Gálvez, Antoñito, Trapero, Serrano, Alhassane, Joel Núñez, A. Domínguez, David del Pozo, Iturraspe, Iago Díaz, Caye Quintana. | |
Árbitro: Pablo Monterrubio Torres (colegio aragonés). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoprimera jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación, disputado en El Collao, Alcoy (Alicante). |