Ganar para no caer en la intrascendencia
Real Avilés Industrial - Real Valladolid Promesas | Sábado, 3 de febrero de 2024, 18:00 horas | Jornada 21 del grupo 1 de Segunda RFEF | María Eugenia Gil Soriano. Comité territorial extremeño | Real Avilés y filial blanquivioleta quieren llevarse los tres puntos este sábado para sumar y buscar acercarse a los puestos de promoción; donde se esperaba a ambos conjuntos en verano
Partido de más importancia de lo que pueda parecer el de este sábado a las seis de la tarde en el Román Suárez Puerta. Tanto Real Avilés como Valladolid Promesas marchan en la zona media, más cerca del descenso que la promoción. Una fase de ascenso a la que ambos aspiran a llegar en esta segunda vuelta mejorando claramente una primera vuelta deficiente. De ahí que la victoria en este duelo se antoje como algo importante para ambos tras atravesar rachas complicadas. Y es que aunque el Real Avilés lleve dos encuentros puntuando y mejorando el juego, llevaba una pésima dinámica. Casi tanto como la que arrastraba el Promesas, que no logró sus primeros puntos de 2024 hasta la semana pasada.
El encuentro marcará el futuro inmediato de ambos, con posibilidad clara de recortar distancia con los puestos altos. Por ello, se ha designado a una colegiada llamada a ser muy importante en el arbitraje español como María Eugenia Gil Soriano. La extremeña de 28 años, que dirige encuentros de Liga F y ha sido nombrada recientemente internacional para encuentros continentales a partir de la próxima temporada (la 24/25), también hace su debut como árbitro de fútbol masculino en Segunda RFEF. La emeritense dirigirá su sexto encuentro en la categoría, con un balance totalmente igualado: dos victorias locales, dos visitantes y dos empates.
El cuadro blanquiazul llega tras lograr hace dos semanas una importante victoria frente al Racing Villalbés y ver como se le escapó a cuatro minutos del final la victoria en Torrelavega. Cuatro puntos de los seis últimos que les han permitido sacar la cabeza de la zona baja y poder empezar a mirar para arriba siempre y cuando venza este sábado al filial blanquivioleta. Un Promesas que en 2024 no inició bien tras acabar casi de forma inmaculada el 2023. Tres partidos sin conocer la victoria hasta que la pasada jornada logró esa victoria frente a otro filial, el del Real Oviedo. Fue un partido igualado, sin mucho que destacar. Pero en el que supieron aprovechar un error del rival para anotar el único tanto del partido y evitar la caída de puestos que estaban sufriendo.
Manolo Sánchez Murias no podrá contar con Edu Cortina ni Joel del Pino. El mediocentro, un hombre clave en el equipo realavilesino, debe cumplir partido de sanción al igual que el extremo canario. Esto podría motivar la titularidad de Alberto Martín, uno de los fichajes invernales. Si podrá contar, con Zubiri, último fichaje invernal y quizá también con Senra, una vez eliminada la selección de Guinea Ecuatorial de la Copa África. Dos ‘altas’ en el equipo que podrían provocar cambios en la línea defensiva. Por parte blanquivioleta, confirmada la salida como cedido de Tundé, Álvaro Rubio no podrá contar tampoco con el goleador del último partido, Chuki. Éste fue expulsado por doble amonestación y cumplirá sanción, siendo una baja notoria e importante.