Frenar o prolongar la dinámica, esa es la cuestión
Real Sociedad B-Nàstic de Tarragona | Domingo, 4 de febrero, a las 16 horas | 22ª jornada del Grupo I de Primera Federación | Estadio Zubieta | Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente | La Real Sociedad B necesita volver al triunfo para no descolgarse ante un Nàstic que quiere ganar y ponerse líder del Grupo I
Las dinámicas en el fútbol tienen mucha culpa de las situaciones en las que afrontan un equipo el partido, quizás muchas veces esta dinámica te haga ganar o perder dicho partido. La psicología tiene mucho que ver ya que si la dinámica es positiva, la plena confianza en conseguir la victoria será mayor ya que esto es muy importante en un deportista. Y cuando la dinámica es negativa, todo parece salir mal: “El balón no entra” “hemos tenido mala suerte”. En esa situación, siendo cara y cruz, se medirán este domingo en Zubieta una Real Sociedad B, en su momento líder y ahora en mala racha y viendo como la zona noble se aleja; y un Nàstic que vive, de nuevo, un gran momento que espera que, al igual que a principio de curso, lo acabe llevando al liderato.
Real Sociedad B: volver a ganar
La Real Sociedad ha coqueteado con el liderato y los puestos de arriba durante toda la primera parte de la temporada gracias a unos números de sobresaliente que, en parte, se han visto empañados en el final de 2023 y comienzos del 24. La Real B solo había perdido un encuentro en la presente campaña tras 17 jornadas discurridas en Liga, concretamente en la tirada decimoquinta, en casa ante la potente Ponferradina (1-2). Una derrota que marcaba un camino de negatividad y que supone ya 7 jornadas sin lograr el triunfo que han pasado factura. Esa vuelta al triunfo la buscarán en casa algo que no es su fuerte especialmente ya que solo han ganado en 3 ocasiones. Sin embargo, han demostrado un gran rendimiento como visitantes. Los pupilos de Sergio Francisco Ramos —sustituyó hace una campaña y media a Xabi Alonso— no sabía lo que era perder en sus ocho primeros desplazamientos de este ejercicio 23-24, erigiéndose, con 16 puntos, a sí mismos como el segundo mejor visitante del grupo I de Primera Federación, solo por detrás del Celta Fortuna (17 unidades). Ahora, el balance es de 4 victorias, 4 empates y 3 derrotas. La última el pasado fin de semana en el Anxo Carro ante el Lugo. Sus últimos resultados, como decíamos, lo han sacado de la zona noble. Concretamente ahora son séptimos con 31 puntos, a 4 del Playoff.
Nàstic: a por el liderato
El Nàstic cerró el 2023 en posiciones de play-off. Su triunfo en Las Gaunas frente a la SD Logroñés, combinado con el empate del Barça Atlètic ante la Ponferradina en el Estadi Johan Cruyff dejaron a los granas como cierre de las posiciones privilegiadas. El equipo de Dani Vidal acababa el 2023 como el segundo equipo más en forma de las últimas cinco jornadas. El Nàstic pasó por una fase de la temporada en la que no le salía nada y acumulaba 7 partidos sin vencer. Lo que antes eran todo sonrisas, eran lágrimas. Después de un inicio de liga fulgurante, 16 puntos de 18 posibles, el conjunto grana se había atascado en una racha de malos resultados. Una mala racha que cortó a lo grande ante el líder Cultural Leonesa (3-0) pero no se le dio continuidad en el Reina Sofía. Sin embargo, la alegría volvió con la vuelta a casa. Vencieron en casa al Tarazona quedándose a las puertas de una zona noble que alcanzaron en el último duelo del curso. Ahora, tras cinco triunfos consecutivos, el último en casa ante el Lugo, y un empate el pasado fin de semana ante Osasuna Promesas que los dejó con las ganas de ser líder. Son segundos, por encima tienen a la Ponferradina a solo 1 punto. Por debajo, la Cultural con sus mismos puntos, Celta a 1 y el Dépor a 4.
Las palabras del míster
Las bajas
Se pierde el duelo por sanción en el Nàstic Óscar Sanz. Esta baja se suma a las de Marc Álvarez, David Concha y Gorka Santamaría.