Vuelve un nuevo derbi al sintético del Nuevo Ganzábal. Pero de todos los derbis que el calendario dicta se tienen que llevar a cabo en el estadio langreano, el que les enfrenta al Real Avilés siempre es el más deseado. Por la rivalidad histórica que existe entre dos equipos con un fortísimo pasado industrial y siderúrgico y la que tienen sus aficiones. Dos que prometen hacer de este partido el domingo a las cinco de la tarde, clave, para el sueño y objetivo respectivamente, de ambos de alcanzar los puestos de promoción de ascenso.
Unos puestos con los que, como decimos, sueña el Unión Popular de Langreo. La gran campaña que está despachando el conjunto de Javi Vázquez le hace acreedor a poder soñar con ello, aunque en las últimas semanas su falta de victorias le ha llevado a perder un poco de comba. También sueña, aunque en su caso era un claro e ineludible objetivo allá por el verano, el Real Avilés con esos puestos. Los blanquiazules siguen inmersos en la irregularidad y aunque han mejorado algo en las últimas semanas, siguen sin mostrar la fiabilidad necesaria para optar a esas cinco plazas.
El partido lo dirigirá el colegiado vasco, Aitor Barrio Salas, de 30 años. Natural de Vitoria, el alavés cumple su cuarta campaña en la categoría. Ya sabe lo que es dirigir a ambos equipos muy bien, pues la pasada campaña ya dirigió este mismo partido y en el mismo escenario. Acabó con empate a un gol que no dejó contento a nadie. Pero tampoco acabaron contentos con el otro precedente que tienen con el gasteiztarra; pues ambos cayeron derrotas. El Unión, el 6 de febrero de 2022, cayó derrotado por 2-0 en Miramar frente al Marino. Por su parte, el Real Avilés, cayó por 0-3 en su casa frente al Pontevedra CF el 21 de noviembre de 2021.
El cuadro langreano llega a este duelo sin conocer la victoria en 2024, pero tampoco la derrota. Y es que el cuadro azulgrana suma seis empates consecutivos y siete partidos sin ganar. No vence desde que lo hiciese en el Nuevo Ganzábal el 3 de diciembre de 2023 a la Gimnástica de Torrelavega. Sin embargo, esos empates le han permitido mantenerse cerca de la zona alta y no verse cerca de la zona baja. Ahora buscan romper la dinámica logrando una victoria que haga buenos muchos de esos empates. Eso también lo busca el cuadro avilesino. Los de Manolo Sánchez Murias llevan tres semanas sin perder, con una victoria y dos empates. Ganar el derbi supondría un espaldarazo a las opciones que les queden de alcanzar la zona de play-off y alejarse del descenso.
Para el partido no estará en el bando local Juan López y Alain por lesión, pero tampoco David Fernández, Steven y Joselu Guerra por sanción. Cinco bajas que harán que la convocatoria y once de Javi Vázquez sufra importantes variaciones respecto al partido de la última jornada en El Requexón. Por su parte, los blanquiazules recuperan a un hombre clave como Edu Cortina y a Senra, tras la disputa de la Copa África. De hecho el ecuatoguineano apunta a titular dada la baja por sanción de Trabanco en el lateral derecho. Más allá de esas dos novedades, el técnico gijonés del Real Avilés apunta a dar continuidad en el once de la pasada jornada.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Unión Popular de Langreo: Adrián Torre; Nacho López, Gonzalo, Keko Hevia, Gabri Rabanillo; Luis Sánchez, Pablo Álvarez, Carlos Cid, Iago Novo, Imad; Nané. | |
Posible XI del Real Avilés: Álvaro Fernández; Senra, Orfila, Julio, Iván Serrano; Edu Cortina, Mecerreyes; Jorge, Natalio, Raúl Rojas; Claudio. | |
Árbitro: Aitor Barrio Salas. Comité territorial vasco. | |
Estadio: Nuevo Ganzábal (Langreo). | |
Horario: Domingo, 11 de febrero de 2024, 17:00 horas. |