Un buen mercado de fichajes invernal, muchas veces desprestigiado por el tópico de que solo hay descartes, puede ser la diferencia entre conseguir el objetivo a final de temporada o no alcanzarlo. Y esto, es algo que en el Real Valladolid conocen muy bien y lo tienen muy en cuenta. Es cierto que es difícil hacerte con los servicios de un futbolista que de alguna manera no sea descarte del equipo del que sale, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que esa incorporación no vaya a aportar nada.
En el último ascenso, con José Rojo Martín, Pacheta en el banquillo, el mercado invernal tuvo un claro punto de inflexión en lo que restaba de temporada. Las incorporaciones, fundamentalmente de Monchu e Iván Sánchez, aportaron al equipo ese plus que demandaba. Dos jugadores, que a día de hoy siguen siendo importantes en la disciplina blanquivioleta.
La temporada pasada, en Primera división, no se terminó como se deseaba, pero el mercado invernal volvió a ser muy importante para recuperar la ilusión en la recta final. Nombres como Amallah, Darwín Machís, Hongla y Cyle Larin aterrizaron en el José Zorrilla. Los dos primeros por las lesiones no tuvieron el impacto esperado, pero las otras dos incorporaciones dieron esperanzas hasta el último momento.
Enero de 2024, también fue fecha de incorporaciones necesarias. Como repasamos al cierre del mercado, hasta seis fichajes oficializó el Real Valladolid para continuar en la búsqueda de un nuevo ascenso. Dos de ellos aún no han debutado, pero el resto ya aporta su granito de arena. Esta ventana de fichajes, la vista indudablemente se tiene que dirigir hacia Amath Ndiaye.
El atacante senegalés, y canterano blanquivioleta, es el fiel reflejo de lo que significa caer de pie en tu nuevo equipo. 4 jornadas se han disputado desde su llegada y ha disputado todas ellas como titular. Además de dar un aire nuevo al ataque de Paulo Pezzolano, también se ha propuesto aportar en cuanto a números se refiere. En menos de un mes ya es el tercer goleador del equipo, por detrás de Sylla y Monchu. Amath suma tres goles en los últimos dos partidos, logrando un doblete en el último encuentro en casa.
El futbolista cedido por el RCD Mallorca se lleva todos los focos, pero también es de justicia resaltar otros nombres con un impacto positivo. Hablamos de Biuk, titular las últimas dos fechas y sumando ya una asistencia en una posición de extremo muy pobre en la primera parte de la temporada, Tárrega aumentando la competitividad en la zaga defensiva y Negredo acompañando a un Sylla sin rival en los últimos meses, y no precisamente por buen rendimiento. Además, por si fuera poco, a todo esto se une la vuelta de Marcos André. No está incluido en la lista de fichajes invernales, pero la sensación es de como si lo fuera.
14 jornadas para el final, para llegar a ese duro kilómetro 42. El tiempo, o más bien el fútbol y el balón, dictarán el futuro del Real Valladolid. Lo que está claro es que el mercado influyó, para bien, y eso con los tiempos que corren por el José Zorrilla, es una grandísima noticia. Miras la clasificación y vuelves un poco a la realidad, al menos de momento. Pero volvió la ilusión, y ese ‘y si…’ y eso, en el fútbol y con el equipo de tu ciudad, es impagable.