Si pusiéramos la mirada unos años atrás nadie imaginaría que un UCAM Murcia poderoso, físico y fiel a su estilo de juego pudiese competir, por primera vez en su historia, en todas las competiciones posibles de una temporada, siendo el mejor local, por detrás de Real Madrid, el Liga Endesa y el mejor local en la competición europea de BCL. Si repasamos todas las aspiraciones de UCAM Murcia, ya cumplidas y por cumplir, en la actual temporada, nos damos cuenta que los murcianos han disputado hasta 4 competiciones en 6 meses que llevamos de temporada.
Supercopa Endesa: Anfitrión y presentación de plantilla
El primer partido oficial de UCAM Murcia esta temporada se disputó en manos de la competición nueva, la Supercopa Endesa, que tuvo lugar en Murcia. El conjunto murciano presentó aquel día ante su afición la plantilla que tantas alegrías, hasta el momento, les está dando. El conjunto dirigido por Sito Alonso cayó ante un insuperable Unicaja de Málaga, pero demostró un poderío físico y un juego más que notable. Fue allí, cuando su gente, comenzó a hacerse una ilusión que a día de hoy está intacta.
Liga Endesa: El temor de los rivales es visitar el Palacio
En cuanto a salidas fuera de Murcia, el UCAM Murcia en cuanto a Liga Endesa, ha caído en partidos donde no ha tenido su mejor juego, ni ha optado a su mejor versión, pero lo que nadie duda es que a la hora de jugar en Murcia, el UCAM Murcia es imparable.
Y es que el conjunto de Sito Alonso cosecha 10 victorias de 12 partidos jugados en el Palacio de los Deportes de Murcia, una cifra que bate récord histórico en la competición española para el conjunto murciano, que con un balance actual de 15 victorias y 9 derrotas se posiciona quinto en la tabla, dicho balance, también histórico, ya que el conjunto murciano nunca había tenido un +6 de diferencia en ninguna temporada.
Pero no es el único récord batido esta temporada, ya que el capitán Nemanja Radovic también se convirtió en el máximo anotador en la historia de UCAM Murcia, por delante de jugadores históricos como José Ángel Antelo o Scott Wood.
Por último, en cuanto a Liga Endesa se refiere, el UCAM Murcia ha sido capaz de derrotar en casa a tres de los cuatro equipos Euroliga como son Real Madrid, Barcelona y Baskonia, rivales directos como Tenerife, Manresa y Gran Canaria y rivales no tan directos como el último, Basquet Girona, con el regreso de Fotis Katsikaris a Murcia.
Basketball Champions League: Mejor Local y esperando siguiente ronda
El pasado Martes, el UCAM Murcia consiguió vencer al AEK de Atenas en casa, asegurándose la primera plaza del grupo y el pase a lo que sería la siguiente ronda, el último paso para volver a una Final Four que ya disputó en 2018 y que seis años después quiere volver a alcanzar.
Con el paso asegurado a la siguiente ronda, UCAM Murcia tendrá que pasar una eliminatoria con el factor cancha a favor para asegurarse la Final Four de la BCL 2024. Pese a ser el mejor local con cero derrotas, el UCAM Murcia sí ha caído en esta competición en dos ocasiones, aunque fuera de casa.
En casa, es el mejor local de la competición habiendo superado hasta seis partidos europeos: Igokea, Bursa, Derthona, Hapoel, Promitheas y AEK. Por último, de hacerse realidad de nuevo el sueño de la Final Four, Murcia se presentará como candidata a ser sede de esa fase final, cosa que le daría un plus a UCAM Murcia para optar a su primer título europeo.
Copa ACB: Caer y poner al campeón contra las cuerdas
Si hay algo que realmente le hace especial ilusión a la afición murciana es cada año optar por clasificarse a la Copa ACB que se disputa en Febrero, y este año lo volvió a conseguir por tercera vez en su historia. Disputó la de Murcia, disputó la de Granada y disputó, este pasado mes de Febrero, la de Málaga, cayendo ante el campeón final de la competición, Real Madrid Baloncesto.
El conjunto de Sito Alonso realizó un breve pero intenso paso por la Copa ya que en la primera fase le tocó un impecable Real Madrid, que sufrió hasta el final para poder ganar a un UCAM Murcia que hasta el último momento tuvo opciones de poder llevarse el partido. Tras ese partido, el Real Madrid terminó siendo campeón de la Copa ACB.
Por último, el UCAM Murcia además, fue el cuarto equipo en clasificarse para la Copa ACB de los ocho clasificados, cosa que no hacía desde que fue anfitrión de la competición, ya que la última disputada en Granada se clasificó como último equipo.
En conclusión, si de objetivos se hablase, el UCAM Murcia ha cumplido ya dos objetivos de la temporada (Supercopa y Copa ACB), está en la siguiente ronda del tercer objetivo (competición europea) y tiene como objetivo principal, para muchos aficionados, disputar los Playoffs de Liga Endesa, cosa que solo ha sucedido una vez en la historia de UCAM Murcia.