Sacar virtud de la necesidad
CD Covadonga - CD Cayón | Domingo, 17 de marzo de 2024, 16:30 horas | Jornada 27 del grupo 1 de Segunda RFEF | Juan Antonio Álvarez Rabanal | Alberto Gómez Lameiro. Comité territorial gallego | Dos equipos anclados en el descenso y aún lejos de la permanencia buscan ganar para reengancharse a esa pelea
A lo largo de una temporada hay tiempo y partidos para todo. Partidos más calmados, otros de necesidad y otros que apuntan en la dirección de ser auténticos dramas y tragedias. El que se jugará este domingo a las 16:30 horas en el césped sintético del Juan Antonio Álvarez Rabanal será de los últimos. CD Covadonga y CD Cayón marchan en descenso, hundidos con 23 puntos; a siete puntos del play-out y a ocho de la permanencia. Sus opciones de no descender a nadie se le escapa que son escasas y que prácticamente pasan por ganar -solo para empezar- este encuentro frente, no a un rival directo, sino directísimo y con claras implicaciones en el presente y en el futuro a corto y medio plazo.
Un partido muy importante para los dos. Nadie le rebaja la importancia escuchando a entrenadores y jugadores de ambos. Un partido que dirigirá el colegiado gallego Alberto Gómez Lameiro. El pontevedrés de 30 años cumple ya 5 temporadas entre la extinta Segunda ‘B’ y Segunda RFEF. Además también estuvo en dos campañas (21/22 y 22/23) en Primera RFEF. No convenció su paso por la tercera categoría nacional y descendió, aunque este curso cuenta con opciones de recuperar esa categoría. Nunca ha dirigido a ninguno de los dos equipos, con quienes se estrenará. Su balance total en la categoría es de 22 victorias locales, 9 victorias visitantes y 10 empates en 41 partidos.
El ‘Cova’ viene en una buena dinámica y tras endosar uno de los resultados más llamativos, sin lugar a dudas, de la temporada. Venció 0-5 -pudiendo ser incluso mayor la brecha- en el Nuevo Ganzábal al Unión Popular de Langreo. Efectivo se mostró el cuadro ovetense ante un langreano que está muy lejos a día de hoy de ser el equipo revelación de la primera vuelta. Por su parte, el conjunto cántabro no pudo pasar del empate en el Fernando Astobiza frente a otro rival directo como es la Arandina. Se adelantó el conjunto de Luis Fernández -que no gana partido desde el 28 de enero-, pero los burgaleses empataron y estuvieron cerca de completar la remontada. Distintas dinámicas y resultados, pero las mismas necesidades.
No tiene sancionados para este choque David González, que todo apunta a que repetirá la propuesta y el mismo once que goleó la pasada semana en el Nuevo Ganzábal. Porque cuando algo funciona, lo normal es no tocarlo. Por su parte, Luis Fernández no podrá contar con Marcos Sáez, sancionado por su expulsión la pasada jornada. Ello no obligará a que el cuadro cántabro tenga que introducir obligatoriamente al menos un cambio en su once titular en Oviedo, dado que esa expulsión fue con el partido concluido.