De primeras se venia un partidazo en Huelva entre Valencia Basket y Casademont Zaragoza, las fuerzas se decantaron para las locales, su líder era Leticia Romero a pesar de intentar reaccionar.
La primera parte fue magnifica. Con un Valencia Basket que no tardaba en abrir brecha, anotando de tres con Queralt, Leti y Fingall y con una defensa que no dejaba ni respirar a Casademont, que anotaba sólo desde la línea de tiros libres.
El Casademont Zaragoza no bajaba los brazos, se resistía a descolgarse del partido y cinco puntos de Gulbe le permitieron acabar el primer cuarto con un 21-12.
Hempe lo hizo todo bien, se multiplicaba bajo los aros, la reacción del rival, que empezaba a encontrar la mejor versión de Diallo. Pero la excesiva intensidad defensiva de las de Carlos Cantero les hacían cargarse de faltas y en menos de dos minutos, Valencia Basket se podía aprovechar de la situación, sumando también desde la línea de tiros libres
Pointer aparecía también en el Casademont, pero un lejano triple de Iagupova, un 2+1 de Ouviña y el recital anotador de Leticia Romero, con 17 puntos al descanso, permitieron a las taronja irse al vestuario con la máxima diferencia del partido hasta el momento (47-30).
Por qué Valencia Basket no cambiaria de dinámica. con Fingall anotando bajo el aro y Leti Romero de nuevo a media distancia. La canaria estaba omnipresente ante una Mariona Ortiz que apenas aparecio. Era difícil para Casademont Zaragoza. Valencia Basket y el entrenador Rubén Burgos prefirió darle descanso a los tres minutos de la reanudación para dar entrada a Cristina Ouviña.
Gulbe una de las mejores a destacar levantando los ánimos, tras un 2+1, pero un nuevo triple de Iagupova y otra canasta de Fingall hundían a las de Carlos Cantero, que se veía obligado a parar el partido con 56-33, antes de los cuatro minutos de la segunda parte. Pero de poco le sirvió ante un Valencia en el que Gülich empezaba a hacer daño también en la pintura.
Un tercer cuarto que terminó 60-41, con Awa Fam con sus primeros minutos en la final. Por si al Zaragoza le quedaba alguna esperanza de una remontada milagrosa, las de Rubén Burgos no tardaron en quitarles la idea de la cabeza, con un parcial de 8-0 por medio de Queralt, Hempe, Iagupova y Fingall. Iagupova seguía castigando el aro visitante en una nueva exhibición de fuerza, talento y determinación, al igual que una Fingall que dominaba el rebote y sumaba ya 14 puntos. Rubén Burgos movía el equipo
Fotografia: CompeticionesFEB / Mariona Ortiz defendida con Leticia Romero
Ficha técnica:
77- Valencia Basket (21+26+13+17) : Nadia Fingall (12), Queralt Casas (9), Leticia Romero (19), Alina Iagupova (17), Merrit Hempe (9), -cinco inicial- Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (0), María Erauncetamurgil ()0, Alba Torrens (0), Merie Gulich (8), Awa Fam (0).
53 – Casademont Zaragoza (12+18+11+12): Mariona Ortiz (2), Vega Gimeno (2), Leonie Fiebich (10), Tanaya Atkinson (3) Christelle Diallo (8), -cinco inicial- Khayla Pointer (9), Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesinska (0), Leyre Urdiain (0), Aleksa Gulbe (10), Nerea Hermosa (4), Serena-Lyn Geldof (3).
Fuente: Jorge Valero