Ernesto Valverde a la altura de Javi Clemente

Ernesto Valverde sigue haciendo historia con el Athletic Club, a escasos cinco días para jugar una nueva final con los leones, llegó a los 511 partidos dirigidos en Primera División alcanzando en el ranking a Javier Clemente. En Bilbao con el paso de las horas la ilusión por volver a sacar la Gabarra se desborda y el rojo y blanco son protagonistas en sus calles, edificios y monumentos.

El preparador del Athletic Club, Ernesto Valverde, afronta una semana ilusionante en la que su equipo podría volver a levantar la Copa cuarenta años después. En el Botxo la ilusión es desbordante. Con el paso de los días, edificios, calles y monumentos, van engalanándose con el rojo y blanco por bandera. El Txingurri quiere continuar agrandando sus números con los bilbaínos y alzarse con el torneo del K.O., sería el pasaporte ideal para sentarse en la mesa con los mejores entrenadores de la historia del club rojiblanco.

Desde hace ya varios meses, el estratega de Viandar de la Vera puede presumir de ser el míster con más partidos dirigidos al frente del Athletic. El pasado domingo logró otro hito reseñable, encaramándose en el quinto puesto en el ranking de los entrenadores con mayor número de partidos dirigidos en Primera División. En el Santiago Bernabéu, Valverde sumó su partido número 511, alcanzando a otro mito del conjunto vizcaíno como es el archiconocido Javier Clemente. A buen seguro en breve superará con creces al rubio de Barakaldo relegándolo a la sexta posición. Acercándose al maño Víctor Fernández, que, con 544 encuentros, ocupa la cuarta posición, siendo este, el preparador en activo con más partidos dirigidos en la máxima categoría.

El once para la final aún sin definir

Valverde con la inclusión en el equipo titular de Julen Agirrezabala, ante el Real Madrid, dejó claro que la apuesta por el cancerbero de Donosti para guardar la portería rojiblanca en la final, es clara y contundente, como así manifestó posteriormente en la rueda de prensa post partido liguero.

A partir de ahí, las molestias de Yeray en el abductor, pueden trastocar los planes iniciales del míster en la zaga, y Paredes apunta a ser el acompañante de Dani Vivian. Por otra parte, será fundamental ver la evolución de Yuri para concretar los laterales. En el ataque también ocupa la recuperación de Nico Williams un jugador que puede ser determinante en La Cartuja. Para el resto de posiciones el pescado está prácticamente vendido, confiando en que los Galarreta, Guruzeta e Iñaki Williams sean protagonistas en la final de Copa número 41 que disputarán los leones en su dilatada trayectoria.

Es un partido definitivo y tenemos que llegar en las mejores condiciones a nivel futbolístico y mental

Respecto a cómo espera que responda su equipo en Sevilla en el plazo de seis días Valverde comentó “Es un partido definitivo y tenemos que llegar en las mejores condiciones a nivel futbolístico y mental. Nosotros vemos esta final como una oportunidad. No hay un claro favorito, el año pasado acabamos la liga separados por tan solo un punto. Evidentemente vamos con muchas ganas e ilusión”.

Ernesto detecta mucha ilusión en el ambiente y en el vestuario “Mejor que haya optimismo y pesimismo, pero lo que hay es ilusión, al igual que en Mallorca. En cualquier caso, todo los que viste a una final está muy bien, mucho movimiento de aficionados, las entradas, etc.… pero hay un equipo que va a perder y otro que va a ganar. Todo el envoltorio está muy bien, pero a nosotros lo que nos tiene que ocupar es lo que va a ocurrir en el campo porque es realmente lo importante y ahí donde nos tenemos que aplicar porque nosotros somos los actores”.

El preparador rojiblanco recuerda el potencial de los bermellones “Si hay algo que tengo claro es que valoramos al rival muchísimo. De los últimos cuatro partidos, hemos empatado tres y las distancias son mínimas, cada uno juega a lo que cree que tiene que jugar e intentar hacerlo bien”.

Imagen: @AthleticClub