Cosas que quizás no sabías sobre la Copa del Rey

Uno de los partidos mas bonitos y esperados del año en el futbol nacional esta a punto de comenzar. Desde Grada3, te traemos algunas de las curiosidades alrededor de la Copa del Rey y de los equipos participantes en la final del torneo del K.O.

Athletic Club de Bilbao y Real Club Deportivo Mallorca, disputarán está noche la final de una Copa del Rey que va por su edición número ciento veinte. Ambos conjuntos ya saben lo que es ganar este prestigioso trofeo. Pero tanto bilbaínos, como mallorquines, quieren refrescar unas sensaciones que no tienen desde hace mucho tiempo. Los bermellones hace veintiún años que lograron poner su nombre en el palmarés del torneo del K.O., gracias a su triunfo frente al Recreativo de Huelva. Mientras que los rojiblancos, llevan una larga travesía en el desierto de cuarenta años, plagada de finales perdidas, sin ofrecer el trofeo fetiche del Athletic, a sus aficionados.

Poniéndonos en contexto

La competición de Copa ha tenido hasta la fecha quince campeones distintos, entre los que se encuentran como he relatado anteriormente los dos contendientes que se verán esta noche las caras en La Cartuja de Sevilla. El Barcelona con treinta y un títulos domina el palmarés.

Será la novena final que se dispute en Sevilla. Ciudad donde se han jugado, una en el Reina Victoria, antiguo campo del Sevilla CF, otra en el Benito Villamarín y las seis restantes en el Estadio Olímpico de La Cartuja. Este recinto multiusos ubicado en la isla de La Cartuja, fue inaugurado el cinco de mayo de 1999 y actualmente cuenta con una capacidad de 57.619 espectadores.

Sevilla y el estadio de La Cartuja acogerán a vascos y baleares en la denominada fiesta del futbol. Imagen: Wikipedia. Alberto Martín.

A lo anteriormente relatado hay que añadirle que esta competición a lo largo de su historia ha tenido varias denominaciones. Copa Coronación, Campeonato de España, Copa de la Republica, Torneo Nacional, Copa del Generalisimo y la actual nomenclatura de Copa del Rey.

Son seis los clubes que tienen La Copa en propiedad

La Copa original le es entregada al campeón durante un año y este debe cederla al vencedor de la siguiente edición, pudiendo exhibir en sus vitrinas una réplica del original a escala reducida. Sin embargo, cuando se vencen en cinco ediciones o tres consecutivas, la Real Federación Española de Futbol organizadora de la competición entrega en propiedad el trofeo al equipo en cuestión.

El FC Barcelona con siete Copas en propiedad, es el que más tiene, le sigue el Athletic club con tres, Sevilla con dos y cierran esta terna de elegidos el Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Unión de Irún con uno.

Javier Aguirre con gran parte de la familia en contra

Las raíces vizcaínas de Javier Aguirre Onaindia, entrenador del Real Mallorca, hacen que el estratega mexicano tenga esta noche a una parte de su familia apoyando en el campo a su rival el Athletic Club. “Mi padre es de Ispaster y mi madre de Gernika, fueron a México por motivos labores y allí nacimos mis hermanos y yo. Gran parte de mi familia es vizcaína y del Athletic a muerte. Me mandaron hace poco mis 16 apellidos vascos”.

Javier Aguirre, genio y figura, con su flema habitual, en cada rueda de prensa ha ido ganándose la simpatía de los suyos y del aficionado neutral. Imagen: Captura RCD Mallorca.

Aguirre reconoció que, en su casa de México, todo era Athletic, que guarda muy buena relación con su familia vasca y que le hubiese gustado entrenar al Athletic Club ya que no pudo jugar con los leones.

El “Vasco” Aguirre que se mostró muy tranquilo en las horas previas al choque comentó “Si ganamos la final prometo que iré al Lluc”. Y reconoció que aún no tiene la charla previa preparada “No puedes inventarse discursos que no sientes, sino hablas con el corazón estas jodido”.

Raúl García y Toni Lato jugadores que ya saben lo que es ganar la Copa

El atacante navarro de treinta y siete años lo logró en 2013, cuando jugaba en el Atlético de Madrid. Mientras que Lato, el lateral de La Pobla de Vallbona levantó el título en 2019 con el Valencia CF. Ambos son los únicos jugadores que tiene experiencia positiva en estas lides. Pero es cierto que Omar Mascarell, también sabe lo que es ganar una Copa, en este caso en tierras germanas en 2018, cuando partencia a la disciplina del Eintrach Francfort.

Raúl García, está posiblemente ante su última oportunidad de lograr un titulo con el Athletic. Imagen: Athletic Club.

Raúl García en el ocaso de su carrera, espera transmitir la experiencia acumulada a sus jóvenes compañeros y mostrarles el camino hacia el título “He ganado una y perdido varias, intentaré ayudar en todo lo que pueda. Muchas veces el exceso de ganas o los nervios te llevan a equivocarte”.

Por otra parte, cabe recordar que Ernesto Valverde tiene en su palmarés una Copas del Rey lograda en 2018 al frente del FC Barcelona y dos Copas de Grecia en su exitosa etapa como entrenador del Olympiacos El Pireo.

23 ó 24

El Athletic Club y sus aficionados, insisten en que el equipo cuenta con 24 Copas ganadas, mientras que la RFEF dice que son 23. La Copa de la Coronación es la gran discordia entre las dos entidades.

El Athletic en todas sus publicaciones la da como ganada y válida e incluso la UEFA en su web la incluye en el historial del conjunto bilbaíno. En incluso la Federación se contradijo cuando publicó en su página web el artículo “La Copa Coronación, donde comenzó todo” y aunque en aquella époc,a aún no estaba fundada la Federación Española de Futbol, en su museo federativo tiene una réplica de aquel embrión de una competición, que poco después se transformó en la Copa de España. Por ultimo cabe recordar que la edición de 1904 el Athletic se la llevó directamente, sin apenas despeinarse ya que su rival ni se presentó.

La tradición de los 40 años

El Athletic Club mantiene una curiosa tradición que no deja de sorprender a propios y a extraños. Los leones han ganado la Copa del Rey religiosamente cada cuarenta años.

Por ello tras ser campeón en 1904, 1944 y 1984, la afición zurigorri espera con ilusión que en 2024, los leones cumplan con su llamativa cita con la gloria y ofrezcan el trofeo a su parroquia.