Unicaja-Madrid, un pulso al límite de seis jornadas

Los blancos habían dominado desde la jornada 1 a la 27

Las competiciones nacionales más fuertes están dominadas por clubes de la Euroliga, pasa en Francia con el Mónaco, en Alemania con el Bayern, en Turquía con el Efes, en Grecia con el Panathinaikos, en la Adriática con el Estrella Roja, en Lituania con el Zalgiris… Solo hay dos excepciones: Italia, donde el Brescia es primero, y España, con el Unicaja por delante del Madrid y del Barça.

El triunfo azulgrana el domingo en el Clásico (85-79) y la remontada de 20 puntos del Unicaja en Manresa (77-88) colocan al equipo malagueño como nuevo líder empatado con los blancos a 23 victorias y 5 derrotas, pero por delante debido al basket-average general en el que suma 67 puntos más (+325 frente a +258). Ese es el criterio de desempate, ya que cada uno venció a su rival por 6 tantos en cancha contraria. El Madrid aspiraba a dominar la fase regular de principio a fin, llevaba 27 jornadas al frente y el triunfo en Málaga el 17 de marzo por 81-87 parecía darle el impulso definitivo: dos victorias más y el average (por 12 puntos) entonces de su lado.

Los de Ibon Navarro no han vuelto a perder: doblegaron por 28 al Granada, por 31 al Girona y por 11 al Manresa. Su racha, desde el 14 de octubre, es de 22 triunfos en 24 encuentros. Los de Chus Mateo, en cambio, sufrieron ante el Palencia y cayeron contra el Manresa y el Barça. El colchón desaparecía con vuelco total en el average.

El Unicaja no era líder de la ACB en un momento tan avanzado desde la campaña 2014-15 con Joan Plaza en el banquillo (24-4 de balance), aunque luego perdió fuelle: cinco derrotas en los últimos seis encuentros. Los cajistas nunca han terminado un curso con un 80% de victorias o más (ahora llevan el 82%), pero sí ganaron una vez la fase regular, en la 2005-06, en la que acabaron levantando el trofeo (su única Liga) con Scariolo en el banco y Garbajosa de MVP.

La última vez que un equipo distinto a los dos grandes concluyó primero fue en 2009, lo consiguió el Baskonia, aunque el título fue para el Barça. Solo lo han logrado el club vitoriano (en cinco ocasiones), el Joventut (en dos) y el Unicaja.

Quedan ahora seis jornadas por delante. Si el Madrid no tropieza (estará, eso sí, más exigido porque las últimas jornadas ligueras, del 13 de abril al 12 de mayo, se intercalarán con el playoff de la Euroliga, del 23 de abril al 8 de mayo, que siempre es durísimo), el Unicaja tampoco podría hacerlo y, además, tendría que conservar su ventaja en el average (diferencia total entre puntos anotados y recibidos). En su calendario hay dos salidas muy duras: Lenovo Tenerife y Barça, los otros cuatro son en casa. El Real visita Zaragoza y Valencia y acaba en casa con el Baskonia. Gran pulso.

@chemilinqui