Garagarza y la modernización del Espanyol

El guipuzcoano habla en 'DAZN' sobre los tres departamentos creados desde su llegada al club

La reconstrucción del Espanyol que propone Fran Garagarza es total. En una entrevista concedida a ‘DAZN’, el director deportivo dio detalles sobre los tres nuevos departamentos implantados desde que llegó, todos orientados hacia la modernización de las estructuras deportivas del club. Las nuevas áreas ofrecen la posibilidad a los chicos de La21 de entrenar con jugadores del primer equipo, agilizan los procesos de scouting y brindan apoyo psicológico. Todo made in Garagarza.

 

1. Mejora individual

El primero de ellos es un plan de mejora individualizado que complementa los entrenamientos grupales de cada equipo. Garagarza parte de la necesidad de incrementar el flujo de entrenamientos en las categorías inferiores del club, si bien entiende que una hora y media no es suficiente para alcanzar el máximo potencial del futbolista.

Con el objetivo de mejorar aspectos concretos de cada posición, los técnicos preparan sesiones quincenales de trabajo para juveniles, cadetes e infantiles. La primera parte consiste en un visionado de aspectos a mejorar en entrenamientos y partidos de cada jugador, para después saltar al verde y realizar ejercicios específicos por posiciones, destinados a ensayar momentos de juego concretos, como los desdobles o los centros, en caso de los laterales.

En la parte práctica, los jóvenes tienen la oportunidad de ser instruidos por jugadores del primer y segundo equipo del Espanyol, quienes les aconsejan y dirigen las sesiones previamente preparadas. Braithwaite practica la finalización con los delanteros, Joan orienta a los porteros y Pol a los pivotes, entre muchos otros. Más allá de la mejora técnica y táctica, esas experiencias refuerzan el vínculo de los chicos con el club y enriquecen la convivencia.

2. Big Data

El departamento de Big Data busca encontrar perfiles de jugadores para el primer y segundo equipo. A cada posición se le asigna un perfil, y dentro de ese perfil se realizan comparativas con jugadores del Espanyol, para así sacar futbolistas interesantes de otros clubes.

Los grandes avances tecnológicos en estos procesos ayudan a la detección de talentos, pero eso nunca debe actuar como juicio único, sino como primer filtro. El quid de la cuestión, incide Garagarza, está en la correcta contextualización de los datos: “Este tiene muy buenos datos allí, lo fichamos. No. Allí igual el compañero suyo era un jugador que no tenemos aquí”.

Una vez analizado a fondo el perfil del jugador, de sus compañeros y el sistema de juego, se debe considerar el aspecto personal del futbolista: “¿Cómo es, cómo vive el futbol, qué entorno tiene, cómo lo lleva si no juega, cómo lleva el umbral del dolor?”. Todo eso, asegura Fran, es el proceso más difícil. El Espanyol quiere fichar el jugador, pero también la persona, hacerla partícipe del club.

3. Psicología

Y el último de los nuevos departamentos de la era Garagarza es el psicológico. Creado a principios de temporada, el área de acompañamiento psicológico está a punto de inaugurar un nuevo espacio con 4 profesionales, un proyecto encabezado por Mar Rovira. La apuesta del club en este campo, apunta Garagarza, es muy fuerte y el feedback es bueno. Se entiende que la obligación del Espanyol no se limita a ofrecer una preparación deportiva óptima, sino también se debe acompañar el jugador durante su estancia en el club.

El guipuzcoano ha asegurado que hay mucha demanda de jugadores y jugadoras para tener consulta y ha dado detalles de los tipos de problemas a los que se enfrentan los jóvenes: “Chicos que no están contentos que su rendimiento o que les preocupa la situación contractual”.

 

Pueden encontrar la entrevista de completa de DAZN: