Mendy, el intocable de Carletto

Las estadísticas del Real Madrid con el francés sobre el campo reflejan su influencia en la faceta defensiva

En los últimos años, el Real Madrid se ha visto inmerso en un complicado pero lógico relevo generacional en el que la espina dorsal de aquel equipo que ganó tres Champions League consecutivas ha ido diciendo adiós de manera paulatina. Quedan ya pocos futbolistas de aquellos que, bajo las órdenes de Zinedine Zidane establecieron un reinado prácticamente indestructible en el panorama europeo.

Algo que sucede con todos los grandes equipos de la historia, que, tras un periodo de gloria, suelen atravesar un periodo de transición en el que los éxitos del pasado son complicados de repetir. Sin embargo, la gestión de fichajes del conjunto blanco ha permitido mantener un núcleo ganador, en el que los veteranos han ido dando el relevo a la nueva generación blanca. Una tarea que ha resultado difícil, especialmente en algunas posiciones. Y es que huecos como el de Marcelo parecían imposibles de llenar. Pero Ferland Mendy ha llevado a cabo una tarea cuanto menos encomiable.

La importancia de Mendy en el esquema de Ancelotti

Un futbolista que llegó por petición expresa de Zizou, previo pago de 50 millones de euros. Una gran cifra destinada para dar el relevo a un Marcelo que llevaba más de una década siendo el lateral izquierdo más dominante de Europa. Una operación que no contó desde el primer momento con el apoyo de muchos, ya que Mendy es un perfil completamente opuesto a Marcelo. La verticalidad del brasileño era sustituida por la solidez defensiva del francés.

Y a pesar de no contar con la unanimidad de la afición blanca, la realidad es que Mendy ha sido totalmente indiscutible desde que aterrizó en la capital, tanto para Zidane como para Ancelotti. Solo las lesiones han supuesto un patrón en el rendimiento del futbolista francés, que, a pesar de no contar con el beneplácito global, atesora unas estadísticas que hablan muy bien de su impacto en el conjunto blanco.

Unas estadísticas que muestran que cuando el francés es titular en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid no pierde. Y es que Mendy lleva 38 partidos sin conocer la derrota en el Santiago Bernabéu, que se dice pronto. Esto quiere decir que el futbolista francés no conoce la derrota en el feudo blanco, desde que volviese a acoger al Real Madrid en agosto de 2021, tras el año de pandemia en el que el conjunto blanco jugó en el Estadio Alfredo Di Stéfano.

Unas estadísticas que son el fiel reflejo de la solidez y el equilibrio que Ferland aporta a la zaga merengue. Un perfil completamente distinto al de Marcelo, puesto que no tiene la capacidad de generar el futbol ofensivo que aportaba el brasileño, pero, sin embargo, a nivel defensivo desempeña una labor mucho más sólida. Algo fundamental en los momentos claves para el conjunto blanco. Sin ir más lejos, en la pasada eliminatoria de Champions League frente al Manchester City, Mendy no fue regateado ni una sola vez en los más de 200 minutos de fútbol que hubo en la eliminatoria, secando por completo el perfil derecho del ataque citizen.

Un futbolista clave para Carletto, que ha recuperado su mejor nivel esta temporada, y que ante los rumores de una posible llegada de Davies ha dado un golpe sobre la meas, demostrando algo que Ancelotti ha tratado de remarcar hasta la saciedad: para él Mendy es absolutamente intocable, independientemente de quién pueda llegar a tratar de quitarle el puesto al francés.