El Unión se aferra al último clavo
CD Cayón - UP Langreo | Domingo, 5 de mayo de 2024, 12:00 horas | Jornada 34 del grupo 1 de Segunda RFEF | Fernando Astobiza | Ibai Rezola Etxebarría. Comité territorial vasco | Tras los dos últimos pinchazos en casa, visitan el Fernando Astobiza donde los locales, descendidos, esperan para plantar batalla
Cierre de temporada en el Fernando Astobiza este domingo 5 de mayo al mediodía. Un curso de lo más amargo para los locales que echa el cierre con un descenso de categoría que es matemático hace ya dos semanas y que en el club se asumía como el desenlace más probable hace meses. No obstante la temporada será recordada en la villa cayonesa por la eliminatoria copera frente al Athletic Club. Y es que no todo ha sido malo y aunque a pesar del descenso. El club cántabro puede ser un aliado de su vecino, el Rayo Cantabria en este final de temporada que pelea por entrar en la fase de ascenso.
Porque su rival este domingo, el Unión Popular de Langreo, llega con opciones muy reales a lograr esa clasificación. Por esa plaza por la que los asturianos pelean y que, tras dejar escapar en las dos últimas jornadas en Ganzábal, aún pueden buscar ahora. No dependen de ellos mismos, eso sí. Deben ganar en el Fernando Astobiza y esperar que el filial racinguista no haga lo propio al Compos. Un cuadro gallego que también está inmerso en esa pelea por la quinta plaza y que necesita vencer al filial racinguista y que el Cayón les «eche» una mano. Un auténtico menage a trois trágico en el que solo uno acabará con celebración.
El partido, de mucha importancia y donde estarán muchos ojos puestos, lo dirigirá un colegiado veterano y con tablas. El guipuzcoano Ibai Rezola Etxebarría, de 33 años y que ya suma diez, entre Segunda ‘B’ y Segunda RFEF, campañas de experiencia en la categoría. Más de 130 partidos, 4 de ellos de play-offs de ascenso o permanencia, que le permiten tener una notable experiencia. En el pasado ha dirigido en cinco ocasiones al Unión, con dos victorias, un empate y dos derrotas. En el caso cayonés, los precedentes son un empate y dos derrotas en tres partidos.
Llega el Cayón al partido tras caer goleados la pasada jornada en Valladolid. Con el descenso siendo ya un hecho absoluto e irreversible, los cántabros se encontraron con un filial pucelano que está acabando muy bien la temporada. Eso sí, llegando tarde a esa pelea por los play-offs por apenas una o dos jornadas. Su última victoria fue el 7 de abril frente al Fabril por 3-2. Por su parte, el Unión tuvo en su mano esa clasificación en las dos últimas jornadas en casa y con su público. Sin embargo, a los de Javi Vázquez les pudo la presión. Cayeron frente a un Promesas mucho más efectivo y lograron empatar a última hora frente a un Zamora que, sin ser superior, supo llevar el partido a su terreno.
En el bando local, más allá de las propias rotaciones y reparto de minutos que pueda introducir Luis Fernández, el nipón Ishida no podrá concluir la temporada sobre el verde. El defensor vio la quinta amarilla en el duelo de Valladolid la pasada jornada y se lo perderá. Tampoco estará en el partido, convocado al menos, el capitán del Unión, Alain Álvarez. El central fue expulsado estando en el banquillo la pasada jornada. Se perderá ésta y el siguiente, bien sea de disputa de play-off o para la próxima temporada. Por lo demás, pocos cambios se esperan por parte de Javi Vázquez.