Mucho ruido y pocas nueces

Ayer hubo reunión en Valencia entre las formaciones políticas que conforman el ayuntamiento para ver si sacaban algo en claro del tema del Nou Mestalla

Caía la tarde en Valencia, y llegaban a la antigua tabacalera de la ciudad los representantes de los cuatro partidos políticos que conforman el ayuntamiento de la ciudad del Turia.

En este caso, la única que no asistió por parte de la representación mayor de su partido fue la alcaldesa, Maria Jose Català, que mandó en representación del Partido Popular a: Juan Carlos Caballero, Juan Giner, Jose Maria Olano y Rocío Gil.

Por el lado de Vox, fue el concejal Juanma Badenas; en el partido socialista acudió Borja Sanjuan; y, en Compromis: Papi Robles. Estos fueron los siete componentes de una mesa que hizo mucho ruido tanto al entrar como al salir, y que nada dejo claro.

La tarde se preveía complicada, primero, por la inasistencia de la alcaldesa, y segundo, porque es un tema tan complicado que ninguno quiere meter el pie en un charco que no corresponde, así pues todos se andan con pies de plomo.

Y, así fue, a la salida, nadie se salió del guion inesperado de lo que iban a decir. La mayoría de los representantes dijeron que no había habido propuesta algunas, ni nueva documentación, en una reunión que se presentaba con el fin de ver si sacaban algo en claro.

El protagonista del PP, Juan Giner, estableció que lo primero que debían aprobarse eran las fichas, lo cual devolvería unos derechos urbanísticos a Peter Lim, porque, en su caso, argumentaba que si no lo hacían el tres de agosto el máximo accionista iba a tener barra libre. Y que luego, una vez se aprobaran y entraran las maquinas, se podría negociar el Convenio.

Los representantes de otros partidos se han negado ante tal propuesta, puesto que aprobar las fichas supone devolverle los derechos urbanísticos a Lim, y optan por aprobar conjuntamente las fichas junto con el Convenio y las garantías. Las condiciones de construcción del estadio quedan fijadas en un Convenio, el cual el PP insiste en negociar una vez entren las maquinas en el Nou Mestalla, pero así no lo quieren el resto de partidos, puesto que lo consideran una temeridad, vistos los reiterados incumplimientos del singapures.

Esto es el resumen de lo que dio de sí la reunión de ayer. En el día de hoy hemos conocido de la mano de Borja Sanjuan (PSPV), que su formación, para el Pleno de mayo, propondrá para aprobar de manera conjunta e indivisible: fichas urbanísticas, Convenio y garantías económicas.

Para llevar a cabo esta propuesta, así como la propuesta del PP, de aprobar primero las fichas y luego negociar el Convenio, la llave la tiene Vox. Puesto que el PP por su cuenta no puede hacer nada, y el PSPV, podría contar con los apoyos de Compromís, pero necesitarían otros tantos votos favorables.

Así pues, todo queda en manos de la formación de un Juanma Badenas que ayer, ya dijo que todos estaban dispuestos a firmar un Convenio con Lim, y que ellos no, porque Lim es un incumplidor.

Y, por si faltara poco, el Valencia a través de Javier Solis, director corporativo del club, dijo lo siguiente: «Me da tristeza lo que ha ocurrido en la reunión. Es un tema que necesita altura de miras y deben de ponerse de acuerdo por el bien de la ciudad», “estamos fuera de plazo para recibir la licencia», “hay cierta frustración. Pedimos las licencias para empezar las obras y lo dijimos por escrito».

Todas estas declaraciones no dejan de sorprender, ante los más de siete años de incumplimiento por parte de Peter Lim, que por mucho que afane en decir que es un proyecto del Valencia, es el magnate de singapur el que tenía la llave en su mano. Ahora, como pasaba cuando no hacías los deberes en el cole y te dabas cuenta por la noche: todo son prisas, y con prisas no se pueden hacer bien las cosas, porque salen mal. Veremos como acaba el culebrón.