La UD Las Palmas va a por Sergio Ruiz tras el descenso del Granada, según apunta La Provincia. El club amarillo pretende la repatriación del centrocampista cántabro, con contrato en la entidad nazarí hasta 2026. Pese al mal curso del equipo andaluz, el jugador, que puede actuar como mediocentro y como interior, ha destacado.
No es nuevo el gusto del director deportivo Luis Helguera por Sergio Ruiz, ya que fue él mismo quien lo incorporó a la UD justo después de la temporada de la pandemia por medio de una cesión del Charlotte. En su etapa en la isla agradó con su juego y con cinco goles, y se fue antes de tiempo por una depresión.
Sergio Ruiz Alonso (El Astillero, Cantabria, España, 16 de diciembre de 1994) se formó en las categorías inferiores del equipo de fútbol de su localidad, el Club Deportivo Arenas de Frajanas. Posteriormente se incorporó al Atlético Perines y el último año de juvenil militó en el Club Deportivo Laredo. En categoría sénior defendería los colores del C. D. Pontejos y del Atlético Albericia en Tercera División.
En 2015 se incorporó a la disciplina del Rayo Cantabria, filial del Real Racing Club de Santander, donde jugaría una temporada antes de ascender al primer equipo. Con el primer equipo cántabro jugaría durante tres temporadas en Segunda B. En enero de 2019, renueva contrato hasta el 30 de junio de 2022, tras jugar 19 partidos y anotar tres goles en la primera vuelta de la temporada 2018-19, que acabaría con el ascenso a Segunda División.
Durante la temporada 2019-20, con Iván Ania como entrenador, no gozó del mismo protagonismo que la campaña anterior. Sin embargo, la llegada del nuevo entrenador, Cristóbal Parralo, comenzó a ser un habitual en las alineaciones del equipo. El 8 de julio de 2020, tras confirmarse el descenso del Racing de Santander a Segunda División B y haber disputado la cifra de 134 partidos en cuatro temporadas con el club cántabro, el jugador firma por el Charlotte Football Club de la Major League Soccer por el importe de la cláusula de rescisión.
El Charlotte F. C., club de nueva creación, tenía previsto debutar en la MLS, pero la incidencia del Covid-19 lo retrasa a 2022, por lo que en el 3 de septiembre de 2020 el centrocampista cántabro fue cedido al Unión Deportiva Las Palmas por 18 meses con opción de compra. En enero de 2022, se incorpora al Charlotte F. C. de la Major League Soccer, equipo con el que participó en 18 partidos hasta su regreso a España en el mes de agosto tras fichar por el Granada C. F. hasta 2026.