El legado de la generación más dorada de la historia
La Decimoquinta deja los nombres de muchos de sus protagonistas escritos con letras de oro en la historia de la Champions
El 1 de junio de 2024 pasará a la historia como una de las grandes fechas de la historia blanca. Como la noche en la que el Real Madrid volvió a acariciar el cielo de Londres. Y lo hizo por sexta vez en una década, cerrando un periodo de 10 años y 8 días en los que el conjunto blanco ha firmado una de las eras más gloriosas de la historia.
Y es que la historia del deporte pocas veces ha visto una etapa tan gloriosa como la ha protagonizado el conjunto blanco. Una década que termina con La Decimoquinta en las vitrinas de un Santiago Bernabéu que cada vez está más acostumbrado a tener que agrandar el espacio destinado a las deseadas Copas de Europa.
Los anales de la historia endiosan esta generación blanca
No obstante, la Champions League que ayer Nacho levantó en la catedral de Wembley es mucho más que simplemente La Decimoquinta Copa de Europa que llega a las vitrinas del conjunto blanco. El nombre del Real Madrid, proclamado por méritos propios Rey de Europa, no es el único nombre que permanecerá por siempre escrito con letras doradas en la historia europea.
El del conjunto blanco, lleva desde las seis Copas de Europa de la generación de Paco Gento siendo historia viva de esta competición. Un equipo que, actualmente, tiene más del doble de las Orejonas que tiene el segundo clasificado, el Milán. Pero es que si solo contasen las Champions que el Real Madrid ha ganado este siglo, con 8 Champions League desde la consecución de La Octava, también estaría por delante del conjunto italiano.
Sin embargo, el nombre del Real Madrid no es el único que ha pasado a la historia. Son muchos los nombres individuales que también se han colado en la historia. Empezando por el de Carlo Ancelotti, que anoche levantó su séptima Champions League. Su tercera como entrenador del Real Madrid, que se suma a las dos que ganó entrenando al Milán, y las otras dos que ganó como futbolista de la escuadra italiano. Así es, a nivel individual, Carlo Ancelotti es, empatado con el Milán, la segunda figura que más veces ha levantado la Orejona.
Pero el del técnico italiano no es el único nombre que escrito con letras dorada. Toni Kroos, Luka Modric, Nacho Fernández y Dani Carvajal se convirtieron en Wembley en los primeros futbolistas de la historia en igualar el legado de Paco Gento, con seis Champions cada uno de ellos, Solo el Milán los supera, mientras que solo el Bayern de Múnich y el Liverpool los igualan.
Un legado que, además, alguno de ellos podría superar. No lo hará Toni Kroos, que ya ha anunciado su retirada, y tal vez Nacho, con su futuro en el aire, tampoco. Pero Carvajal y Modric, cuya continuidad está prácticamente asegurada, podrían hacer historia en los próximos años y romper el récord de Gento, siendo los primeros futbolistas en levantar siete Champions League.
El futuro, además, parece sonreír al Real Madrid. Más allá de los viejos jerarcas, las nuevas generaciones, entre los que destacan Vinicius, Rodrygo o Camavinga, ya tienen dos Champions con menos de 25 años. Quién sabe si, tal vez dentro de una década, alguien escriba sobre ellos lo mismo que hoy se escribe sobre los Kroos, Modric, Nacho y Carvajal.