La Primera RFEF busca campeón en Castalia
El Deportivo, con seis bajas, defiende su renta lograda en Riazor (2-1) ante el Castellón en la vuelta de la final de campeones de Primera Federación. Medunjanin y Balenziaga se despiden
Tras conseguir sendos clubes sus objetivos con sus respectivas celebraciones, es turno de conocer quien se llevará el premio de campeón absoluto de la Primera Federación. Un premio que, además de acreditar al ganador como el mejor equipo de la categoría, exime a ese club de disputar la primera ronda de la próxima edición de la Copa del Rey, comenzando a disputarla a partir de la segunda ronda. El Dépor parte con el 2-1 a favor de la ida de la Final de Campeones del pasado miércoles en ABANCA-RIAZOR, con goles de Lucas Pérez y Pablo Martínez. En caso de empate al final de los 90 minutos habrá una prórroga y, de persistir la igualada, lanzamientos desde el punto de penalti.
Castellón, dominio de principio a fin
Si algo caracterizó la temporada de los orelluts es el dominio demostrado desde el comienzo de la temporada, y es que exceptuando las primeras jornadas, el resto de la competición fue liderada por un Castellón casi intratable tanto como local como de visitante, siendo el mejor local del Grupo 2, sumando 46 puntos, y empatado con el Córdoba como el mejor visitante, sumando tanto los castellonenses como los cordobeses 36 puntos.
El conjunto dirigido por el neerlandés Dirk Schreuder es un conjunto eminentemente ofensivo, que se caracteriza por una presión muy intensa y por colocar una gran cantidad de jugadores por delante del balón para generar superioridades tras recuperar la posesión del esférico. En el apartado ofensivo destaca el gran goleador Jesús de Miguel, ex jugador de Unionistas y gran revelación de este curso por su olfato de cara a puerta
El Deportivo, una remontada histórica
Si el Castellón logró el ascenso tras comandar la clasificación desde el inicio, el Deportivo lo consiguió tras protagonizar una de las mayores remontadas que se vieron en la categoría, pasando de ocupar puestos de descenso en la jornada 8 a lograr el ascenso directo con 2 jornadas de antelación. Las claves de la remontada están en la recuperación de piezas clave como Barbero o Yeremay tras largas lesiones y en la irrupción del joven canterano David Mella, además de colocar a Lucas Pérez como mediapunta, logrando que el equipo aumentara exponencialmente su caudal ofensivo. Si ambos conjuntos comparten su gusto por el ataque, el Deportivo cuenta con una defensa ligeramente más sólida, encajando 12 goles menos que los orelluts, si bien también anotaron una cantidad similar de goles menos que los castellonenses.
Una final marcada por las bajas
Ambos conjuntos no podrán contar con varios de los jugadores clave durante la temporada. Imanol Idiakez tendrá las bajas por lesión para Castalia de Hugo Rama, Yeremay, Germán Parreño, José Ángel, Alcaina y Ximo Navarro. Para esta noche recupera a Barbero, Balenziaga y Cayarga, pero ninguno parece preparado para ser titular. A esto se añade la paliza extra que se han pegado Lucas Pérez y Villares, que el viernes jugaron un amistoso con Galicia ante Panamá y después viajaron hasta Castellón por carreta. Los canteranos Rubén López, Martín Ochoa, Kevin Sánchez, Diego Gómez y el cadete Pablo García completan la convocatoria.
El Castellón por su parte no podrá contar con dos ex Depor como Josep Calavera y Salva Ruiz. Sin embargo, recupera Iago Indias y Mamadou Traoré, además de al portero Brian Schwake tras cumplir sanción.