El calendario y la plantilla

El Valencia tiene un inicio de temporada difícil en unas fechas en las que la plantilla no suele ser definitiva

La Liga sacó en el día de ayer el calendario de la temporada 24/25, en un intento de imitar a la Premier, y al Valencia le tocó un inicio cuanto menos complicado en unas primeras jornadas consideradas claves para las sensaciones del equipo.

El primer partido se disputará el fin de semana del dieciséis de agosto frente a un aspirante a la liga como el FC Barcelona. Será justo una semana después de la final de los Juegos Olímpicos, una final que, si España llega a pisar, deja destapado a un Valencia que verá como a siete días del inicio tendrá a algunos de sus jugadores fuera del ritmo competitivo del equipo.

No vale apurar el mercado

El problema no acaba ahí, sino siguiendo con el tema de plantilla, no se descubre América, cuando se dice que el Valencia no tiene suficientes efectivos en las ultimas temporadas en las fechas de inicio de las campañas, y es que sin ir más lejos, en los primeros partidos de la temporada pasada jugaron chavales del filial que durante la temporada prácticamente no tuvieron participación.

Esto se debe a un dejamiento de la propiedad y local management de las funciones de mercado, pues suelen apurar los días de ventana de fichajes para traer jugadores, como fueron el caso de Canos, Amallah o Yaremchuk. Si bien esto no ha tenido consecuencias importantes en temporadas anteriores, no significa que esta temporada vaya a ser lo mismo.

En un equipo tan joven, al igual que se hizo la campaña pasada, lo ideal sería arrancar con buenos resultados de cara al resto de temporada; comenzar con una baja puntuación podría doblegar la mente de jugadores que nos han mostrado sus cualidades, pero que no se sabe como actuarían ante la adversidad. Porque si bien es cierto que hace dos temporadas la situación fue critica, los chavales entraron sin ataduras para salvar al club del descenso al final de temporada y ninguno partió desde la jornada uno.

Comentado esto, veamos los rivales:

Jornada 1: Valencia – FC Barcelona

Jornada 2: Celta – Valencia

Jornada 3: Athletic – Valencia

Jornada 4: Valencia – Villarreal

Jornada 5: Atlético – Valencia

Jornada 6: Valencia – Girona

Jornada 7: Valencia – Osasuna

Jornada 8: Real Sociedad – Valencia

Estas son las ocho primeras jornadas, observamos, un candidato al título, cuatro candidatos a Europa como Villarreal, Athletic, Atlético de Madrid o Real Sociedad; el equipo revelación de la temporada pasada que juega Champions esta campaña: Girona; por último, en la jornada dos el Celta y en la jornada siete Osasuna.

Las temporadas son muy largas, juegan todos contra todos, y nunca se sabe, porque si bien puedes empezar bien, los equipos se pueden caer, como le pasó a Gattuso, o puede ocurrir la tendencia contraria. Lo que sí se sabe, es que comenzar la liga con la plantilla prácticamente cerrada debería ser una de las exigencias del Pipo Baraja de cara a competir contra los equipos que sí suelen hacer su trabajo a tiempo en el mercado de fichajes.