El RC Deportivo entra con fuerza para hacerse con los servicios de Lander Olaetxea, según apunta el periodista especializado Ángel García. El conjunto coruñés entra en la puja junto con Sporting de Gijón y Burgos CF y van muy enserio. El jugador deberá decidir finalmente su destino.
Se formó en la cantera de la Cultural de Durango. Durante la temporada 2012-13 estuvo cedido en el Iurretako KT de la División de Honor de Vizcaya, la máxima categoría regional de la provincia. Tras la cesión, volvió al club durangués. Allí fue uno de los jugadores destacados en Tercera División, lo que ayudó a que fichara por el Bilbao Athletic para la temporada 2015-16, en la cual jugaría en Segunda. Sin embargo, debido al gran salto de categoría apenas jugó nueve partidos.
Tras disputar 33 partidos en la temporada 2016-17, en Segunda División B con el Bilbao Athletic, fichó por la S. D. Gernika para la campaña 2017-18. De cara a la temporada 2018-19 se unió a la plantilla de la U. D. Logroñés. Tras tres campañas en el club riojano, en los que logró un ascenso a Segunda División en 2020, firmó por la S. D. Amorebieta de Segunda División.
El 25 de julio de 2022 se oficializó su incorporación al Albacete Balompié por una temporada con opción a otra. Un mes después marcó su primer gol con el club manchego, con un remate de cabeza en el minuto 95, que sirvió para ganar a la SD Huesca (2-1).