Sabes que el verano está tocando su fin cuando miras el calendario y ves que tu equipo ya tiene su primer partido de la temporada. El Real Valladolid, tan solo un año después de su descenso, vuelve a una Primera división en la que busca asentarse. El RCD Espanyol, también recién ascendido, será el rival para este debut. El José Zorrilla, el escenario para la primera batalla de las 38 que depara esta campaña. Pero, ¿cómo le ha ido al Pucela en las jornadas inaugurales?
El Real Valladolid busca este lunes romper una racha de más de tres décadas sin ganar como local en la primera jornada de la máxima categoría. Para descubrir esa última victoria hay que viajar 35 años atrás, al 2 de septiembre del 1989. Aquella tarde, los blanquivioletas entrenados por Josip Skoblar conseguían imponerse 2-0 a un FC Barcelona con Johan Cruyff en el banquillo y con jugadores como Ronald Koeman o Michael Laudrup. Los goles del encuentro fueron obra de Janko Jankovic y Luis Miguel Damián.
En partidos esa cifra de 35 años sin ganar, pese a ser menor, sigue siendo llamativa ya que alcanza los 8. El balance en estos encuentros es de 2 empates, ante CA Osasuna y Real Sociedad, y de 6 derrotas. La más abultada, y además reciente, llegó en la última participación del Real Valladolid en Primera, frente al Villarreal (0-3).
Para la tranquilidad de los aficionados del Pucela, este dato es como local. Aunque también es cierto que igual no ayuda mucho sabiendo que el partido de este lunes es precisamente en esa misma condición. Para conocer la última victoria en la jornada inaugural tan solo hay que retroceder 5 años, lo que vienen siendo 3 partidos. En la temporada 2019/2020, el equipo entrenado por Sergio González, conseguía vencer al Real Betis 1-2 con goles de Sergi Guardiola y Óscar Plano.
En lo que va de siglo XXI, el Real Valladolid ha disputado 12 temporadas en la máxima categoría. El balance en estos 12 partidos de debut no puede estar más igualado con 4 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Lo que no está tan repartido son los 9 partidos como visitantes y tan solo 3 como local, ante Athletic Club (1-2), Real Sociedad (1-1) y Villarreal (0-3). Las cuatro victorias, llegaron evidentemente como visitantes, ante Racing de Santander (0-1), RCD Espanyol (0-1), Real Zaragoza (0-1) y la citada ante el Real Betis (1-2).
Un dato curioso para finalizar, es que el Real Valladolid en lo que va de siglo ha disputado la jornada inaugural ante el RCD Espanyol en dos ocasiones, ambas en Barcelona y además de manera consecutiva. En la temporada 2007/2008 ganaron los blanquivioletas (0-1) y al año siguiente los catalanes (1-0).
En cuestión de horas sabremos si el Pucela consigue romper esa racha como local y llevarse los 3 puntos en el José Zorrilla. La historia está ahí, pero los datos también están para romperlos. El fútbol decidirá. Y es que es cierto que 35 años son muchos, pero como apunte optimista hay que recordar que la última vez que el Real Valladolid consiguió ganar como local en la primera jornada de Primera división, el rival… era catalán. ¡Que ruede el balón!