El Real Valladolid volvió a Primera división con victoria, 1-0, ante un RCD Espanyol que llegaba también en condición de recién ascendido. Una puesta en escena que ilusiona a la afición, no solo por el hecho de sumar los tres primeros puntos del curso, sino por la manera en la que llega. Los de Paulo Pezzolano completaron un gran partido de estreno, demostrando un alto nivel de juego tanto grupal como de varios jugadores a título individual. Sin duda, uno de los mejores partidos con el técnico uruguayo en el banquillo desde su llegada a la ciudad.
Esta victoria supuso romper una racha de 35 años sin ganar el primer partido de la temporada como local en Primera. Un dato que adelantábamos aquí la semana pasada. Con la primera jornada superada con nota, los blanquivioletas ya se centran en la segunda que entraña un gran reto, visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Y si en el debut existía una racha de muchos años que romper, este domingo tampoco iba a ser menos. El Pucela busca una victoria en el feudo blanco que no llega desde el año 2000, hace 24 años.
Para remontarse a la última victoria del Real Valladolid en el Santiago Bernabéu tenemos que viajar hasta la temporada 1999/2000. El 19 de mayo del 2000, en la jornada 38, el Pucela de Gregorio Manzano lograba sumar por última vez los tres puntos gracias a un gol de Víctor Fernández a los 23 minutos. Los blancos, dirigidos por Vicente del Bosque con esa derrota caían a la 5º plaza, aunque cinco días después ganarían su octava Champions ante el Valencia. La última victoria sobre el Real Madrid, llegaría en Valladolid el 15 de noviembre de 2008, hace 15 años, por 1-0 gracias al gol de Fabián Canobbio.
Para encontrar el último resultado que sirviera para sumar como visitante, no hay que irse tan atrás en el tiempo. En la temporada 2019/2020, los blanquivioletas conseguían empatar, 1-1, gracias a un gol de Sergi Guardiola tras el conseguido por Karim Benzema. Ese resultado llegaba un 24 de agosto de 2019 y en la segunda jornada. Esta vez, será tan solo un día después, el 25 de agosto, y en idéntica fecha en el calendario liguero, la segunda. Este será el único empate en liga desde esa victoria en el año 2000, junto al 2-2 de la temporada 2001/2002.
Cabe destacar un empate más, aunque fuera en Copa del Rey, ya que sirvió al Pucela para acceder a los Cuartos de final. Sucedió en la temporada 2004/2005. Tras el 0-0 de la ida, valió el 1-1 en Madrid con el gol de Xavi Moré para pasar de ronda. En la siguiente eliminatoria, el Athletic Club acabó con su andadura copera.
A nivel más general, el Real Valladolid visitará el Santiago Bernabéu por cuadragésimo séptima vez. A lo largo de casi 80 años el balance es de 3 victorias y 4 empates, entre los que se encuentran los citados. Las dos victorias restantes, llegarían en la temporada 1953/1954 (1-2) con jugadores como Lesmes y Saso en plantilla y en la 1993/1994 (1-3) en la que Alberto López logró un doblete.
Este domingo, 25 de agosto, el Real Valladolid tiene una nueva cita en el Santiago Bernabéu a partir de las 17.00 horas. Tras la victoria de la primera jornada y con esas buenas sensaciones, los de Pezzolano intentarán dar la sorpresa a los actuales campeones.