Hambre de Segunda en el Reino de León
Cultural Leonesa-CD Lugo | Sábado, 24 de agosto, a las 20 horas | 1ª jornada del Grupo I de Primera Federación | Estadio Reino de León | Árbitro: Gorka Etayo Herrera | Cultural Leonesa y Lugo arrancan una temporada en la que esperan pelear por el ascenso a Segunda División y no pasar apuros en esa lucha
Llegó la hora. El curso empieza y los ensayos han llegado a su fin para dos equipos siempre llamados a estar arriba que no vienen de vivir su mejor año y que esperan dar con la tecla en este para luchar por el ascenso a Segunda División. Se trata de la Cultural Leonesa que recibe en el Reino de León al CD Lugo. La cita, a las 20 horas.
Cultural: afianzar lo vivido en pretemporada
La Cultural Leonesa quiere dejar atrás lo vivido la pasada temporada cuando se quedó a las puertas de poder luchar por el ascenso tras una segunda vuelta irregular. Los cazurros no pudieron colarse en la zona noble en la última jornada ya que no ganaron al Sestao y además la Deportiva sumó el punto que necesitaba. Al término de la primera vuelta, el equipo leonés tenía una ventaja de 8 puntos respecto al sexto clasificado, que curiosamente era el Deportivo de La Coruña, equipo que ha logrado el ascenso directo. Los malos resultados obtenidos durante la segunda vuelta, donde el equipo estuvo diez partidos seguidos sin ganar, pesaron y mucho y más sumado a la falta de gol. Aún así, sumaron 60 puntos al término de la temporada y la Deportiva entró en la fase de promoción con 64.
Ahora toca borrón y cuenta nueva. Este tiene que ser el año y la pretemporada ha dejado buenas sensaciones. El equipo leonés, después de jugar siete amistosos con un total de cinco victorias, un empate y una derrota, llega a la temporada con una idea clara de juego y parece que con el gol que faltó el curso pasado. Hasta 12 futbolistas continúan de la pasada temporada . Nombres como Bañuz, Víctor García, Fornos, Álvaro, Barri, Bicho o Calderón. A ellos se añaden fichajes como Pibe, Manu Justo, Eneko o Txus Alba. Uno de ellos, el gallego Manu Justo, ha sido el máximo goleador de una pretemporada en la que ha habido gol pero no se han materializado las muchas ocasiones de las que se ha dispuesto. Con Raúl Llona de nuevo al frente, la Cultural busca empezar bien en el Reino que esperan sea un fortín hacia el ascenso.
Lugo: empezar con buen pie
El CD Lugo afronta la temporada 2024-25 con renovadas aspiraciones. Tras una temporada complicada que terminó con la permanencia, el club se ha propuesto como meta principal el regreso a la Segunda División. Ese también era el objetivo el curso pasado en el que, una vez más, hubo varios inquilinos en el banquillo. Concretamente el curso lo empezó Munitis para luego dar paso a Paulo Alves y finalmente a Roberto Trashorras. Ninguno acabó de dar con la tecla y la temporada de los lucenses estuvo muy lejos de lo esperando quedando finalmente puesto 10 de la tabla a 14 puntos de la zona nolbe y 8 por encima del descenso.
Ahora, comandados por Lolo Escobar y con una plantilla renovada con la llegada de nombres como Pablo Cacharrón, Dani Vidal, Ander Zoilo, Jon Ceberio, Vaquero, Yayo, Jon Cabo o Nathaniel Nicholas, entre otros, buscarán rendir desde el primer día en una liga complicada para estar entre los elegidos para pelear por el ascenso. Durante la pretemporada los albivermello han vivido duelos amistosos y también partidos de la fase regional de Copa Federación de la que han salido campeones tras imponerse al Coruxo. Solo dos derrotas ante Celta Fortuna y Pontevedra en sus duelos de preparación dan esperanza a una parroquia lucense que quiere volver cuando antes al fútbol profesional.