Las llegadas al filo del cierre del argentino Giovani Lo Celso al Betis desde el Tottenham y del islandés Orri Oskarsson y del marroquí Nayef Aguerd a la Real Sociedad desde el Copenhague y el West Ham respectivamente; más la inesperada cesión del delantero franco-marfileño Sebastian Haller al Leganés procedente del Borussia de Dortmund; han sido algunas de las operaciones más relevantes durante la jornada que ha dado fin al mercado estival en el fútbol español.
También han destacado a lo largo del día la salida del centrocapista Nabil Fekir del Betis; la cesión al Girona desde el Villarreal del atacante neerlandés Arnaut Danjuma; o la llegada a préstamo al conjunto amarillo de Juan Bernat procedente del París Saint-Germain.
Por lo demás, pocas sorpresas y menos giros inesperados de guión que en otras temporadas en una jornada que ha sido tranquila hasta el repunte final y en la que se han concretado también incorporaciones como las del serbio Matija Nastasic al Leganés, la del argentino Enzo Barrenechea y la de Germán Valera al Valencia, la de los portugueses Fábio Silva y Dário Essugo a la UD Las Palmas, o la del también luso Francisco Jorge Tavares ‘Chiquinho’ y la de Valery al Mallorca.
Todos ellos son los últimos en cerrar su futuro tras unos meses en los que han ido aterrizando en la máxima categoría del fútbol español grandes nombres encabezados por el francés Kylian Mbappé, quien por fin ha fichado por el Real Madrid tras varios años de rumores. En el conjunto blanco la otra novedad es el delantero Endrick.
Al Barcelona llega Dani Olmo después de su excelente Supercopa con España y el Atlético de Madrid ha decidido cambiarle la cara al equipo con el prometedor Julián Álvarez; el segundo máximo goleador el pasado curso Alexander Sorloth; el centrocampista inglés Connor Gallagher; el defensa central internacional español Robin Le Normand; su compañero de puesto Clement Lenglet y el portero Juan Musso.
El Girona, tras clasificarse por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, se ha reforzado con Ladislav Krejci, Oriol Romeu, Donny Van de Beek, Alejandro Francés, Bryan Gil, Yaser Asprilla y Abel Ruiz entre otros. En el Athletic, que ya cuenta con Andoni Gorosabel y Alvaro Djaló, la principal noticia ha sido poder mantener a Nico Williams.
La Real Sociedad pierde a Le Normand y a Mikel Merino y suma a Sergio Gómez, Luka Susic y Javi López. El Betis trae entre otros a Vitor Roque, Ricardo Rodríguez, Diego Llorente, Íker Losada y Romain Perraud. En cambio se marcha al Villarreal el delantero Ayoze Pérez, que entre sus nuevos compañeros tendrá al ‘Zamora’ de Segunda Diego Conde, a Pape Gueye, a Willy Kambwala, Thierno Barry y Nicolas Pepe.
Menos movimientos hay en el Valencia, cuyas principales apuestas son el arquero Stole Dimitrievski, el delantero Rafa Mir y el extremo Luis Rioja. Este último llega desde el Alavés, que se ha movido para cerrar a Juan Diego Molina ‘Stoichkov’, Moussa Diarra, Asier Villalibre, Carlos Martín, Joan Jordán o Toni Martínez.
Además en el Osasuna aparecen Bryan Zaragoza o Abel Bretones; en el Getafe el delantero Chrisantus Uche, Juan Berrocal o Álex Sola; en el Celta el centrocampista Ilaix Moriba y Borja Iglesias para vivir una segunda etapa; y en el Sevilla el centrocampista Saúl Ñíguez, Chidera Ejuke, Gerard Fernández ‘Peque’, Kelechi Iheanacho o Valentín Barco.
Del resto de equipos que el año pasado estaba en la élite destaca el fichaje del colombiano James Rodríguez por el Rayo Vallecano; los de Takuma Asano y Mateu Morey por el Mallorca; y los de Japer Cillessen, Oli McBurnie y Jaime Mata por la UD Las Palmas.
En lo que respecta a los recién ascendidos; se vestirán la camiseta blanquiazul del Leganés el peruano Renato Tapia, los ex sevillistas Óscar Rodríguez y Marko Dimitrovic, o el hispanomarroquí Mounir El Haddadi. El Valladolid ha firmado a Juanmi Latasa, Mario Martín y Eray Cömert; y el Espanyol a Alex Král, Marash Kumbulla o Walid Cheddira.
Por otro lado entre los jugadores más destacados que abandonan el campeonato español destacan Nacho Fernández, Joselu Mato, Ilkay Gündogan, Sergi Roberto, Aleix García, Artem Dobvyk, Álvaro Morata, Guido Rodríguez, David García, Mason Greenwood, Nemanja Maksimovic, Radamel Falcao o Youssef En-Nesyri.