El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro respondió este viernes al presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien hace una semana lo acusó de construir el Super-Depor a costa de dejar una enorme deuda con la Agencia Tributaria.
“El Valencia ha sido un gran club, pero no olvidemos la deuda con la que terminó. Eso pasó con el Deportivo de La Coruña, con Lendoiro. También jugó en Europa ¿Y cómo Augusto dejó el club? Debiendo 90 millones de euros a la Agencia Tributaria. Así yo también habría hecho un gran club. Que pague el que venga”, expuso el dirigente de la patronal de clubes españoles.
Una crítica que no ha gustado al histórico presidente del Deportivo, quien, en una carta remitida a la Agencia EFE, acusa a Tebas de creerse “el amo” del fútbol español por “manejar todo su dinero”, aunque no deja de ser, puntualiza, “un empleado de lujo”.
“Tebas, como casi siempre, manipula la realidad. Y lo sabe. No se sostiene que nos señale como rara avis en lo que se refiere a la Agencia Tributaria. Le consta, a él más que a nadie, que la gran mayoría de clubes debían cantidades muy importantes a una Hacienda, que, entonces, miraba para otro lado”, defiende Lendoiro.
Además, el expresidente blanquiazul recuerda que cuando él asumió la presidencia del Dépor en 1988 también se encontró “con una gran deuda”, la cual conocía “de sobra”, al igual que Tino Fernández cuando lo sustituyó a él como presidente.
“En 2014, cuando los accionistas decidieron el cambio, porque yo quería continuar, el consejo de Tino Fernández no sólo conocía las cuentas, sino que estaban auditadas por los administradores concursales”, explica Lendoiro, para quien es “penoso” que Tebas reduzca al Super-Depor a “un gran club que jugó en Europa”.
“Por si Tebas se olvidó, aunque como no le gusta el fútbol quizás nunca lo haya sabido, le recordaré lo que significó ese Super-Depor del que se mofa: fue campeón de Liga, de dos Copas del Rey y de tres Supercopas, además de disputar cinco Liga de Campeones consecutivas, incluida una semifinal”, señala.
Lendoiro, además, incide en que el actual presidente de LaLiga “fracasó” en su intento de presidir un club campeón en su etapa en la SD Huesca, antes de participar en la “aventura” de Marcelo Tinelli en el Badajoz, “con el que no pasaron de Segunda” pese a fichar a destacados jugadores argentinos.
“Tinelli, ante el fracaso deportivo y económico, le cedió el timón a Tebas, que pasó por el club sin pena ni gloria”, sostiene el expresidente del Deportivo, que también acusa al presidente de LaLiga de actuar como “agente estratégico” del Xerez, Rayo, Valladolid y Mallorca antes de convertirse en “fiel escudero” de Piterman en el Racing Santander y Alavés.
“Estoy seguro de que aún hoy se acuerdan de ellos las aficiones del Racing y del Alavés. Los tienen en su recuerdo no por sus logros, sino por los chanchullos, deudas y peligro de desaparición que corrieron. Y con esa hoja de servicios, Tebas se atreve a reírse del Super-Depor”, destacó.
Por último, Lendoiro dice que Tebas pasará a la historia como el hombre que condenó “injustamente” al Deportivo en el “caso Fuenlabrada”, y el que abandonó al deportivismo en el asesinato de Jimmy en los prolegómenos de un Atlético-Deportivo en el Vicente Calderón.