El Real Valladolid saca rédito de las visitas del Mallorca

Que Zorrilla sea un fortín continúa siendo el principal objetivo del Real Valladolid, que tratará de dar un nuevo paso en casa este viernes (21.00 horas) contra el RCD Mallorca. Precisamente, el balance en Primera con el conjunto balear es positivo, ya que el Pucela ganó en trece ocasiones, empató en cuatro y perdió en otras tantas para completar los veintiún precedentes.

El más reciente es el de la temporada 2022/23, en el que al Real Valladolid se le escapó el triunfo en el tiempo de añadido, cuando Muriqi transformó un penalti para colocar el definitivo 3-3 en el marcador. Aquel partido fue de locura, puesto que el Pucela se adelantó en la primera mitad por medio de Kike Pérez, el Mallorca le dio la vuelta en el inicio de la segunda y los blanquivioleta llegaron a ponerse 3-2 en el minuto 86 con dianas de Amallah y Monchu.

En el anterior duelo, el de la 2019/20, el Real Valladolid se impuso (3-0) con goles de Joaquín, Ünal y Sandro. Mientras, el de la 2012/13 se saldó con victoria (3-1) con un doblete de Ebert y un tanto de Óscar González. De esta manera, el Pucela acumula tres visitas del equipo isleño

Hay que remontarse al año 1961 para recuperar el inicio de la serie de enfrentamientos entre ambos en la élite. Aquel 30 de abril el Viejo Estadio José Zorrilla albergó un partido especial debido a la persona que ocupaba el banquillo del equipo mallorquín, referente blanquivioleta que esa misma temporada comenzó como entrenador del Real Valladolid, aunque solo por siete jornadas: José Luis Saso. Dos goles de Zaldúa, con Lesmes como técnico (y su hermano Lesmes II como jugador), dieron la victoria a los locales 2-0.

Favorable también en Segunda
La serie de enfrentamientos entre Real Valladolid y Real Mallorca en Segunda División es más corta, pero también resulta favorable para los pucelanos. De once partidos en casa el equipo ganó siete, empató dos y perdió otros tantos. Y también el último precedente es positivo: 2-1 en mayo de 2017 con doblete de Raúl de Tomás.

Fue en la categoría de plata donde por primera vez se vieron las caras ambos equipos dentro del fútbol profesional. Tuvo lugar en septiembre de 1947 con un apasionante partido que se saldó con victoria pucelana por 3-2 gracias a los goles de Juanco y Vaquero. Una temporada trascendental en la Historia ya que, con Antonio Barrios como entrenador, finalizó con el Real Valladolid campeón lo que daba acceso a jugar, por primera vez, en lo más alto del fútbol patrio.

Por otro lado, en Copa del Rey disputaron cuatro eliminatorias en las campañas 1959/60, 2002/03, 2009/10 y 2018/19. Aquí el balance también es positivo en cuanto a los duelos en Valladolid, puesto que logró dos victorias y un empate.