El Estadio José Zorrilla acogerá por tercer fin de semana consecutivo un partido del Real Valladolid. En esta ocasión será contra el Rayo Vallecano, que el sábado (18.30 horas) visitará por decimotercera vez en Primera el feudo blanquivioleta. Dos equipos que han coincidido más en Segunda y que en la máxima categoría, a la orilla del Pisuerga, presentan un balance igualado.
Cada equipo cosechó cinco victorias, mientras que los dos precedentes restantes terminaron en empate. El primer triunfo blanquivioleta se produjo en el estreno de esta historia, en la temporada 1989/90. En aquel encuentro, el Real Valladolid que dirigía Pepe Moré se impuso por 1-0 con gol de Manolo Peña.
La mejor racha ocurrió en las campañas 2001/02, 2002/03 y 2012/13. Precisamente, en ese último duelo el Pucela logró la victoria más abultada (6-1). El conjunto blanquivioleta dirigido por Djukic derrotó al Rayo merced a los tantos de Óscar González (2), Manucho (2), Bueno y Rukavina, que sirvieron para remontar el gol inicial del Chori Domínguez.
Aquel triunfo fue el último del Real Valladolid, que empató (1-1) en la 2013/14. Se adelantó con un tanto en propia puerta de Zé Castro en el minuto 7, pero justo antes del descanso el exblanquivioleta Bueno devolvió la igualada al marcador. Mientras, los duelos más recientes se saldaron con victoria del Rayo Vallecano por 0-1 en ambos partidos, disputados en la 2018/19 y 2022/23.
Por otro lado, en Segunda fueron 16 las visitas el equipo capitalino, con un balance de siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas blanquivioleta. En cambio, el Pucela no perdió en los cinco capítulos escritos en Copa del Rey, competición en la que obtuvo tres triunfos y dos igualadas.