Un noble derbi por ser de la zona noble
UP Langreo - Club Marino de Luanco | Domingo, 20 de octubre de 2024, 17:00 horas | Jornada 8 del grupo 1 de Segunda RFEF | Nuevo Ganzábal | Gorka Mazo Maruri. Comité territorial castellano-leonés | Unión Popular de Langreo y Club Marino de Luanco, dos nobles equipos astures en busca de asentarse en la zona noble de la tabla
Vuelve uno de los derbis más clásicos del fútbol asturiano en esta Segunda RFEF. Primer derbi de la temporada para Unión Popular de Langreo y Club Marino de Luanco que han tenido que esperar ocho jornadas este curso para verse las caras con un conjunto vecino y más que conocido. Un encuentro que ambos técnicos califican siempre de diferente. Diferente porque ambos se conocen más que al resto de los equipos. Por eso de la cercanía, ambos se conocen mucho mejor. Sus fortalezas y sus debilidades a prueba para un derbi en el que está en juego poder acabar esta octava fecha del campeonato en puestos de play-off.
Una zona noble que actualmente ocupa el Marino de Luanco. Cuarto clasificado, con 13 puntos sumados de 21 posibles, está a cuatro del liderato y aventaja en tres a su rival del domingo. Un Unión Popular de Langreo que tras dos salidas complejas a domicilio vuelve a su casa. Y vuelve al Nuevo Ganzábal con un bagaje nada desdeñable de rescatar un punto en inferioridad en Abegondo y uno muy peleado en Los Pajaritos de Soria. Ahora buscará esa victoria que, independientemente de donde les sitúe en la tabla el domingo noche, les haga hacer que esos dos empates sepan aún mejor de lo que ya saben.
Los de Pablo Acebal son por ahora el rey del empate. Cuatro logrados en siete encuentros, un título que comparten con el Bergantiños. Una prueba de que derrotar al cuadro azulgrana no es misión sencilla y eso mismo ha querido destacar Manel Menéndez en la previa. Ambos esperan un choque igualado y cerrado. No esperan un resultado abierto ni de muchos goles, pero sí lucha, pasión e intensidad. Los locales no podrán contar con Pablo Pérez, Sergio Orviz y Álex Menéndez por lesión. Pero recuperan a David Fernández, que se espera sea titular, tras cumplir sanción. Por su parte, el técnico avilesino del Marino no podrá contar con Estébanez ni con Pedro Orfila. Podría volver Nacho Matador a la lista, pero probablemente el gijonés será la tercera baja del Marino.
El partido lo dirigirá el colegiado vasco, pero adscrito al comité territorial de Castilla y León, Gorka Mazo Maruri. De 31 años, natural de Getxo (Bizkaia), está adscrito a la delegación burgalesa y cumple ya su séptima temporada en dos etapas distintas. Al Unión le ha dirigido en cuatro ocasiones con un balance nada positivo, pues nunca ha logrado la victoria. Son tres empates (todos en el Nuevo Ganzábal) y una derrota a domicilio en esos cuatro partidos. Con el Marino los precedentes son dos duelos, ambos en Miramar, con una victoria y una derrota. Ahora los gozoniegos lo tendrán al frente por primera vez como visitantes.