Veteranos y noveles

Ancelotti ha encontrado la simbiosis perfecta entre experiencia y juventud en la plantilla blanca

A lo largo de la última década, el Real Madrid ha dado una vuelta de tuerca a la hoja de ruta a la hora de confeccionar la plantilla. No solo en lo relativo a los fichajes, sino también en lo referente a las renovaciones, que desde hace varios años siguen un sistema de renovación año a año a partir de los 30.

Los fichajes de Vinicius y Rodrygo, llevados a cabo en 2017 y 2018 respectivamente, cambiaron por completo la ruta a la hora de buscar grandes estrellas. El Real Madrid ya no acudía al mercado en busca de grandes nombres, sino de grandes proyectos. Y los 90 millones de euros que el conjunto blanco invirtió en aquellos dos desconocidos del fútbol brasileño, ahora parecen increíblemente baratos.

Un proyecto que ha sabido compaginar la experiencia y la juventud

De hecho, tras ese fichaje, salvo contadas excepciones, como es el caso de Eden Hazard, el Real Madrid ha sido fiel a su política de fichajes, sin hacer ninguna gran inversión en un futbolista por encima de los 24 años. Ejemplos de ello son Tchouaméni, que llegó a la capital en 2022 con 22 años, o Jude Bellingham, que hizo lo propio tan solo un año después, y que se convirtió en una de las estrellas del conjunto blanco con solo 19 años.

A ellos se suman otros grandes fichajes que ya han logrado hacerse con un puesto clave en el conjunto blanco, como son los casos de Camavinga, que a sus 21 años ha arrancado su cuarta temporada de blanco, y otros proyectos jóvenes en los que el Madrid tiene fe ciega, como son los casos de Arda Güler y Endrick, de 19 y 18 años, respectivamente.

La clave del éxito de un proyecto que ha ganado dos Champions League en las últimas tres ediciones se halla, posiblemente, en la simbiosis perfecta entre la juventud y la veteranía de la plantilla. De hecho, no es casualidad que haya batido hace menos de una semana el record de Puskas, al convertirse en el jugador más veterano en vestir la camiseta blanca, a sus 39 años y 40 días.

A la veteranía de Luka se suman las de otros grandes estandartes de La Casa Blanca, como son Carvajal y Lucas Vázquez, de 32 y 33 años, o algunas llegadas más recientes, como es la de Antonio Rüdiger, que aterrizó en Madrid a los 29 años tras terminar contrato con el Chelsea, y que se ha hecho dueño y señor del centro de la zaga blanca en solo dos temporadas.

Con todo ello, el ejemplo de la mezcla perfecta entre experiencia y juventud no solo se encuentra en los 27,1 años de media de la plantilla blanca, sino también en los jugadores más veteranos. Y es que tras la lesión de Carvajal, Fede Valverde, de 26 años, y Vinicius Junior, de 24, son el tercer y cuarto capitán de Real Madrid, siendo dos de los cinco futbolistas más veteranos de una plantilla respecto a la cual, sin lugar a dudas, lo mejor está aún por llegar.