Alba Torrens marca nuevo hito en su carrera 2004 ptos. en ELW
Alba Torrens, continúa haciendo historia, en su legendaria trayectoria, tras superar la cifra de los 2000 puntos, en EuroLeague Women; concretamente, alcanzaría la cifra de 2004, tras finalizar el último duelo, ante Uni Gyor. Así, Alba Torrens, se situaría como segunda española, en anotación en esta competición, siendo la número 22, del mismo ranking; en el que a día de hoy, únicamente dos, las españolas, que habrían superado los 2000 puntos. De esta manera, lo anunciaría la propia competición.
Entrevista
Cómo recibes la noticia, de haber superado esa barrera de 2000 puntos en ELW, que no es nada fácil.
Bueno; no sabía cuantos puntos llevaba en ELW. (contesta Alba Torrens). Fue una sorpresa, me lo enseñaron mis compañeras al acabar el partido; y lo que sentí es agradecimiento. Porque al final los puntos no dejan de ser un número; y si que me sentí agradecida por estar compitiendo en el más alto nivel, y todos los momentos que hay detrás. Es con lo que te quedas cuando te dicen los puntos, en las vivencias, los equipos, y haber disputado muchos partidos para conseguirlo, con la suerte de estar en grandes equipos para estar en lo más alto.
Con esta anotación, has alcanzado el segundo puesto a nivel español, tras superar a Laia Palau, con 1986, pero la primera ostenta los 2296; ¿Sabes de quien hablo, y la alcanzarás?
Se ríe Alba Torrens, mientras dice – creo que es Amaya (Valdemoro)-, aprovechando, para agradecerle, todo lo que aportó también en su trayectoria deportiva, siendo referente e inspiración para muchas de las que vinieron después. Respecto a llegar… «no sé, no se» (dice Alba Torrens); estoy feliz de poder seguir jugando, sumando… los partidos yo me planteo en salir a sumar, en los pases, en rebotes…, lo que quieres es salir a conseguir la victoria. Yo sí que voy a seguir dando mi mejor versión, en cada partido, en mejorar, y con ese compromiso siempre de dar mi mejor versión.
Tras seis ELW y todos los títulos a nivel de clubes y ligas
Has jugado al máximo nivel, en Celta, Salamanca, ahora Valencia (en España), y fuera estuviste en Galatasaray y Ekaterimburgo; equipos, con los que lograste todo, ligas españolas, turcas y rusas, copas y/o super copas, con Salamanca, Galatasary y Ekaterinburgo, has sumado 6 ELW, y con Valencia lograste la Copa de La Reina, que se te resistía. ¿Qué te falta por lograr?
Lo mismo… (contesta Alba Torrens). Donde está mi ilusión, mi ambición, mi compromiso, está en los retos que tenemos en Valencia Basket. Al final ves, que en cada momento es el más importante, y ahora en el día a día, yo no pienso en lo conseguido, aunque en ocasiones, haces un parón y agradeces todo lo que he podido vivir, pero no piensas tanto en lo conseguido, y piensas más en lo que estás. Aquí es donde encuentras siempre el sentido a lo que haces. No puedo decir, que ahora, los objetivos, las ganas o el trabajo, sean diferentes a lo que he tenido en el pasado, con otros retos en otros equipos. Porque es lo que tienes ahora, y es conseguir los objetivos que tienes este año.
Somos conscientes del reto que tenemos
La temporada pasada, te quitaste la espinita con La Copa de la Reina, pero además terminasteis con un triplete nacional; ya no superarlo, si no igualarlo, es un paso de altura.
Un paso muy difícil, porque somos conscientes. Cuando has conseguido ganar, te haces consciente de lo que cuesta ganar, porque hay momentos de todo tipo, y cuando ganas, miras atrás, y ves todos esos momentos que te han llevado a ganar, y te haces más consciente de lo difícil que es, estar arriba del todo. Y después también, matiza Alba Torrens, el reto de ganar, después de ganar…, el seguir mejorando como equipo, saber que el rival tiene el mismo objetivo. Saben que has ganado títulos consecutivos, dos ligas… y esa rivalidad está. Nosotras, lo planteamos como siempre, que es ir paso a paso, y centrándonos en cada partido.
Somos ambiciosas y queremos estar en lo más alto, pero somos humildes y conscientes en ir paso a paso en cada momento, (destaca).
Más de Alba Torrens
Todo el que siga un «mínimo» el baloncesto femenino, tiene claro, que Alba Torrens, es un icono, a nivel nacional e internacional. Resumiendo brevemente, has sido MVP Europea, en 2011 y 2014, bicampeona continental, subcampeona mundial, y subcampeona olímpica. Además de las 6 ELW citadas, y que has participado en todas las categorías inferiores de la Selección, en las que te has subido al podio. Que sería lo que más ha marcado, o lo que más le ha aportado, a Alba Torrens.
Buff! (suspira)… aquí habría una lista larga, ya que el baloncesto, ha sido mi herramienta de crecimiento, tanto a nivel personal como profesional, y he tenido la gran suerte, de que esta herramienta, es mí pasión. Creo que sería largo de explicar, lo que ha significado mi carrera para mí, pero tanto en los momentos buenos como en los malos, siempre he visto un aprendizaje. Siempre tenemos que aprender, ya sea de la victoria como de la derrota. Creo que hay muchas enseñanzas por ambos lados, y hay que encontrar el equilibrio, sin llevarlo a un extremo o el otro. Si hablara como momento profesional, siempre sobresale un poquito esa medalla olímpica de 2016, por todo lo que supuso, en todo; compañeras, cuerpo técnico…
Cuando Alba Torrens sonríe en pista…
Como acabarías la frase que dicen, que cuando Alba sonríe en pista…
La cosa va bien, va bien!! (responde entre risas). Creo que para mí, que me pueda salir una sonrisa, es el significado de estar conectado, disfrutando. Y no quita que no estés concentrada o trabajando con lo que tienes que hacer. Está esa parte de disfrutar de lo que hacemos, en instantes de mucha concentración, mucha atención, las cosas salen como quieres y sale esa sonrisa.
Tras jugar con o contra las mejores jugadoras. Cual dirías que sería «tu mejor pareja de baile». Con la que mejor te has entendido en pista, y por contra como rival, quien ha sido más difícil batir.
Aquí sí que no me puedo quedar con una, (responde), porque he jugado con grandísimas jugadoras, en Selección, y he tenido la suerte de compartir pista con las mejores del mundo, y es un lujo y privilegio, jugar a tan alto nivel, así como seguir haciéndolo, aquí en Valencia Basket. Lo que sí puedo es estar agradecida de formar parte de grandes clubes, de una Selección que hizo historia y no me podría quedar con una jugadora. Han sido muchos momentos de equipo, momentos globales, en los que he tenido mucha suerte.
A nivel de rival, sucede lo mismo… a nivel de equipos, o Selección, han sido muchas las jugadoras que nos lo han puesto muy difícil, teniendo que pelear para vencer, añade entre sonrisas.
La familia y los amigos
Tras pasar toda tu trayectoria fuera de casa, que es lo que más has hechado de menos
Sin duda, mi familia, y mis amigos, las personas más cercanas; aquí no hay duda afirma. Al final son decisiones que has tomado de forma muy consciente, y que las volvería a tomar, pero todo tiene un precio. Tienes la suerte de poder decidir, y saber que esta es mi pasión, y estar en Rusia, o Turquía sólo tengo palabras de 10. Estando lejos, siempre los he sentido muy cerca, y de no haber sido así quizás no lo habría conseguido. Mi familia y amigos, entendieron que me hacía muy feliz estar ahí y se ve de una forma muy positiva; estando lejos y sintiéndolos muy cerca.
Los entrenadores
En la última convocatoria para las ventanas del pre Europeo, el Seleccionador, al dar al conocer su lista y los motivos, dijo de tí, que te había pedido como favor personal que estuvieses. No hace mucho, en una retransmisión, decían en tu nombre, refiriendose a Rubén, que habías dicho que era un gran entrenador. Más allá de que sea mejor o peor persona, que tipo de criterio deportivo valora una jugadora con tu trayectoria.
Yo como jugadora, intento adaptarme al que pueda ser mi rol, y dar siempre el máximo. Aportar y seguir sumando, es el que ha sido mi objetivo siempre. Intentas adaptarte como jugadora, y estando con grandes equipos, estas con grandes entrenadores, y eso también se agradece, igual que agradecía estar en grandes equipos. Al final son entrenadores que han llevado a sus equipos a lo más alto. Cuando consigues estar arriba, y se consigue ganar, es porque se han hecho cosas bien; por parte de las jugadoras por supuesto, y por parte del staff; tanto en los equipos como en la Selección. Las casualidades en el deporte alguna vez pueden aparecer, pero son muchas piezas las que tienen que encajarse para lograr los objetivos y el recorrido. Al final todos los títulos hablan por sí solos, tanto de uno como del otro.
En el vestuario una más para aprender
Conocemos a Alba en pista, vemos su aportación desde el banquillo, pero ¿como es Alba Torrens en el vestuario?. Porque tienes compañeras jóvenes, que nos dicen que para ellas es un sueño, estar con las jugadoras, a las que seguían, y que eran sus ídolos.
La relación siempre es de doble sentido, tanto con veteranas, como de las más jóvenes. Muchas creen, que de las veteranas hay que aprender, y no siempre es así. De las jóvenes también hay que aprender, y te transmiten su energía, hay que encontrar ese balance de doble sentido, y aprender de todas las jugadoras en cada momento. Para eso no hay edad ni momento, ser la veterana, no supone que siempre lleves la razón, un ambiente de vestuario para mí siempre es especial, cuando formas parte de un equipo. Es algo que va más allá de tí, y todas nos debemos de ayudar, porque todas tenemos algún día que cuesta más.
Las mejores «no» siempre juntas
Alba Torrens ha compartido vestuario con las mejores jugadoras del mundo. ¿Alguna jugadora con la que no hayas coincidido, y que te hubiese gustado coincidir en vestuario?
Mmm… tras pensar un poco, y después de decir haber compartido con tantas; muchas de las que le haría ilusión, nos indica, que con una que no llegó a compartir, y sí le hubiese gustado, fue Sue Bird. Ya que cuando Alba llegó a Ekaterimburgo, Sue Bird, se iría.
La Super Copa Ekaterimburgo – Valencia
Como fue ese momento «agridulce» dulce para La Fonteta, agrio en ese momento para tí, tras el duelo entre Ekaterimburgo – Valencia por la Super Copa de Europa, en el que llegábais tras más de 650 partidos sin perder.
Nosotras llegábamos con la intención de ganar, pero Valencia se impuso en todas las posiciones, logrando una meritosa victoria. Éramos conscientes de que sería un partido difícil. Como hablabamos antes, éramos muy conscientes, de lo difícil que era ganar, y Valencia hizo un partido con mucho mérito para lograr la victoria.
Perfumerías, Zaragoza y Girona seguidos
Volviendo a la realidad más próxima, os enfrentáis a Perfumerías Avenida, pocos días después a Casademont Zaragoza, y el siguiente rival liguero, Spar Girona. Como se afrontan mentalmente, estos retos tan exigentes, y en tan poco tiempo.
Lo afrontamos como hacemos en cada partido. Para ello está la concentración, la preparación, el trabajo, y ahora vamos a plantear el primer partido de la misma manera. Primero prepararemos el primero que viene, y luego ya vendrá el siguiente. Intentamos adaptarnos en la preparación al rival que nos viene, y así vamos a prepararnos de la mejor manera para saltar a la pista.
Consejo de Alba
Que consejo darías a esas niñas que van a cada partido a veros, deseando el día de mañana, llegar donde lo habeis hecho vosotras.
Les diría a las niñas o niños que sus sueños sean jugar a baloncesto, o a lo que sea, es que hay que ir a por esos sueños. Otra cosa que sí les diría, es que no se comparen, que sigan su camino. Cada uno tenemos nuestro camino, nuestra historia… al final lo importante es no compararse. Cada uno tenemos esa «magia», que es la magia única que tenemos todos y cada uno, que nos hace más especial. Todos en el mundo del baloncesto nos inspiramos, pero cada uno debe hacer su camino; y ese será el mejor para cada uno.
¿Tenemos Alba para tiempo?
Se irá viendo…, la verdad es que ahora mismo estoy bien físicamente, muy feliz, compitiendo al máximo nivel, quiero seguir jugando, pero no me planteo ahora mismo, más allá del día a día. Cuando llegue ese momento ya veremos, pero de momento no pienso en más allá del próximo partido.
Síganme en @Rafacer75 o pinchando en los iconos