Una alternativa UD Las Palmas vence por la mínima en el Nou Sardenya

Un doblete de Oliver McBurnie en la segunda mitad permite al conjunto canario clasificarse a dieciseisavos de final de la Copa del Rey

La UD Las Palmas ya es nuevo equipo de dieciseisavos de final de Copa del Rey tras vencer por 1-2 al Europa en un Nou Sardenya con aforo completo.

El Estadio Municipal Nou Sardenya acogió un duelo entre dos equipos con tres categorías de por medio, un CE Europa que disputa la 2ª RFEF y una UD Las Palmas que milita en Primera División y en el último encuentro liguero consiguió tres puntos vitales ante el FC Barcelona (1-2).

Por su parte, en la primera ronda de la competición copera, los de la Vila de Gràcia derrotaron al Albacete por 2-1, que vio como un equipo de dos categorías inferior le pasaba por encima. Paralelamente, los de Diego Martínez vencieron sin complicaciones por 0-7 al Ontiñena, equipo de Regional Preferente (sexta categoría del fútbol español).

Primera parte: Flere, espléndido bajo palos

Sin lugar a dudas, en la primera mitad se vio una UD Las Palmas dominadora del juego, con más ocasiones peligrosas que los locales. Asimismo, una impecable actuación del portero escapulat Juan Flere impidió en varias oportunidades que los canarios se avanzasen en el marcador al largo de la primera mitad. Aún así, los graciencos, que fueron de menos a más, también llegaron fundamentalmente a base de centros laterales a la portería defendida por Horkaš, aunque no consiguieron batir al croata en el primer tiempo.

En el minuto cuarenta, el capitán europeísta, Álex Cano, tuvo que ser sustituido por lesión y, en consecuencia, el equipo perdió contundencia y liderazgo en el eje de la zaga.

De este modo se llegaba al descanso con un resultado de 0-0, que daba esperanzas a los locales para conseguir un hecho histórico ante un Nou Sardenya eufórico.

Segunda parte: la UD respira, pero termina pidiendo la hora

Nada más empezar la segunda mitad, Iván Gil centró un balón que remató en plancha Oliver McBurnie para adelantar a los visitantes en el marcador (0-1) y situarlos por delante en la eliminatoria.

A pesar del primer tanto de los canarios, el empate de los locales no tardaría en llegar. Un gran pase lateral de Jordi Cano sirvió para que Julián Mahicas, tras un par de rebotes, pusiera las tablas en el luminoso (1-1).

Tras la primera hora de contienda, Juan Flere, de nuevo, paró un mano a mano ante Manu Fuster tras un grave error defensivo. Los eskapulats creían en el milagro, mientras que los pío-pío realizaron un triple cambio para brindarle calidad al equipo.

A falta de quince minutos para los noventa reglamentarios, el delantero escocés Oliver McBurnie, tras varias ocasiones que no llegaron a buen puerto, completó un doblete en una acción con varios rebotes pero con una excelente definición por parte del ariete británico.

Aunque el colegiado del encuentro, Melero López, añadió siete minutos extra, estos no fueron suficientes para que los de Gracia empatasen el duelo y, con un resultado de 1-2, se llegó al pitido final. Por ende, los de la ciudad condal cayeron eliminados de la competición y los canarios pasaron a la siguiente ronda. Estos últimos, por lo tanto, estarán representados en el sorteo de dieciseisavos de final, que se celebra el próximo lunes 9 de diciembre a las 13:00h.

Un ambiente eufórico en el Nou Sardenya

Desde hace días la afición europeísta estaba impaciente para el transcurso de este encuentro, y así lo han hecho notar, llenando el Nou Sardenya, donde no cabía ni un alma tras la ocupación de las 4.000 localidades disponibles. Los eskapulats no dejaron de animar a los suyos, pero aparte de esto también aprovecharon la ocasión para reivindicarse. En el minuto 17 de partido, en conmemoración al año 1714, en la grada de animación local se ha extendido un tifo donde se podía ver la señera bajo el lema Catalunya no oblida. Para situar en contexto, el 1 de octubre de 2017, día del referéndum considerado ilegal para la autodeterminación de Cataluña, se disputó un FC Barcelona – Las Palmas sin público. En este duelo, los canarios lucieron una pequeña bandera española en el pecho con la fecha del día en cuestión, para fortalecer la unidad nacional, como declararon por aquel entonces. Este gesto no sentó nada bien a distintos sectores de la afición culé, formada también por fieles seguidores del CE Europa.

Por este motivo, en el partido de Copa del Rey, los eskapulats han reprochado al equipo canario su gesto, el cual como se podía leer en el tifo, no han olvidado.

 

 

Ficha técnica
CE Europa: Flere, Urbina (Sicu, 91′), Campeny, Alex Cano (Gilbert, 41′), Neeskens, Albert Martí (Adnane, 46′), Sgró, Babanzila, Escoruela (Manel, 91′), Jordi Cano y Mahicas (Pimentel, 74′).
UD Las Palmas: Horkaš, Marvin Park (Viti Rozada, 63′), Herzog, Mika Mármol, Benito (McKenna, 85′), Manu Fuster, Loiodice, Fabio (Javi Muñoz, 71′), Iván Gil (Jaime Mata, 63′), Marc Cardona (Januzaj, 63′) y McBurnie.
Goles: 0-1: McBurnie, minuto 48; 1-1: Mahicas, minuto 54; 1-2: McBurnie, minuto 75.
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Manel, Flere, Escoruela, Campaña, Fabio y Mika Mármol.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal Nou Sardenya.