El impacto de los fichajes más caros del fútbol: ¿valieron la pena?

En el fútbol existen momentos en los que los clubes aprovechan la oportunidad para hacer grandes fichajes. Hay operaciones que se han cerrado por importes estratosféricos, con desembolsos que tal vez no corresponden con el valor del jugador, siendo clasificadas como las más caras a nivel de clubes.

Para los seguidores del fútbol, este mercado de fichajes representa no solo un espectáculo, sino también una oportunidad para hacer predicciones. En CasasdeApuestas.com pueden estar al tanto de las cuotas para los próximos fichajes de jugadores y hacer sus pronósticos, añadiendo más emoción a este dinámico mercado de pases.

Sin embargo, parece que los fichajes más altos de la historia no han generado los resultados esperados. Muchos jugadores sobrevalorados no han podido demostrar el retorno de la inversión a sus equipos. Hay algunas excepciones, pero en la mayoría de los casos no se han cumplido los objetivos fijados para ellos.

1- Ousmane Dembélé

Son pocos los que no conocen que el FC Barcelona fichó a Ousmane Dembélé cuando militaba en el Borussia Dortmund. Pero, para ello tuvo que hacer un gran desembolso, la operación se cerró en 140 millones de euros y tras su llegada al conjunto azulgrana, las lesiones y las decisiones que el jugador tomó no fueron las mejores para cumplir con las expectativas del equipo.

Las salidas de tono fue uno de los temas más comentados en Barcelona y, en 2020, fue candidato a salir, pero terminó quedándose, algo que no gustó a los seguidores del equipo azulgrana, actualmente es jugador del PSG.

2- Antoine Griezmann

El FC Barcelona decidió hacer un fichaje polémico al incluir a Antoine Griezmann en sus filas. La primera causa fue que el club debió pagar 120 millones de euros, la segunda es la manera en que se gestionó, ya que todo fue de forma mediática al incluir hasta una transmisión por televisión.

Tercero, su bajo nivel demostrado en el terreno de juego puso en duda si valía la pena que estuviera en el 11 titular, algunos apuntaron al FC Barcelona como el culpable de su falta de adaptación.

Tuviera el club azulgrana responsabilidad o no, el delantero francés no mostró el rendimiento que se esperaba. Y, si se le suma una operación financiera de 120 millones de euros al Atlético de Madrid, las expectativas quedaron por debajo de las esperadas.

3- Cristiano Ronaldo

El rendimiento del delantero portugués no se puede cuestionar de ninguna manera, poner en duda su capacidad para anotar goles es algo ilógico. Pero, la verdad es que su paso por el Manchester United no fue el esperado para sus fanáticos. Además, tras ser víctima del covid-19, el procedente de la Juventus dio positivo en 2020 tras viajar a Portugal y en la vuelta a Italia.

Cabe destacar que su paso al Manchester United fue por 117 millones de euros, algunos lo catalogaron como una mala decisión del cuerpo técnico. Pero, otros piensan que el jugador hizo lo que pudo y que los Red Devils no supieron apreciar su esfuerzo. Actualmente, el astro portugués juega para el All-Nassr.

4- Neymar Junior

El delantero brasileño fue el protagonista en una de las operaciones más caras en la historia del fútbol. Los parisinos superaron todas las barreras para hacerse con los servicios de Neymar a costa de 222 millones de euros. Sin embargo, este fichaje no fue lo que se esperaba, ya que las lesiones en los tobillos del jugador no lo dejaron adaptarse.

Durante su paso por el club sumó 100 tantos, 60 asistencias y 144 partidos, además sumó 11 títulos, 4 de ellos en la Ligue One, dos Trofeos de Campeones, tres copas de Francia y dos Copas de la Liga. Sin embargo, esto no fue suficiente para sus seguidores, quienes vieron otro jugador en el FC Barcelona. Desde el 2023 Neymar juega para el Al-Hilal Saudi.

5- Kylian Mbappé

El delantero francés fue fichado por el PSG por 180 millones de euros, la historia de su traspaso comenzó al ser cedido por el Mónaco en 2017, para después completar su fichaje en 2018. En 216 partidos con el conjunto francés logró anotar 170 tantos y completar 88 asistencias, siendo uno de los fichajes que más valieron la pena para el club.

Sin embargo, el jugador nunca pudo ganar una Champions League con el conjunto parisino y además sus conflictos internos por incumplimiento de contrato lo llevaron a formar parte de las filas de Real Madrid en 2024, al quedar como agente libre.

Cada uno de estos fichajes pudieron valer la pena o no según la perspectiva de cada fanático. Sin embargo, la realidad es que un club que realice un desembolso histórico lo mínimo que puede esperar es que su fichaje le permita cumplir las metas propuestas, algo que en muchos casos no ocurrió y que por eso se consideraron un total fracaso.