En el día de ayer se propiciaron una serie de movimientos en el Valencia a través de los cuales se daba a salida a una leyenda del Valencia CF la cual tiene al equipo en la parte de debajo de la tabla clasificatoria.
Rubén el “pipo” Baraja, llegó a la entidad valencianista para salvarlo del descenso a la segunda división en una temporada 22/23 que nos mantuvo en vilo hasta el ultimo partido. Apartir de ahí se ganó confianza de Mestalla y Meriton vio una oportunidad de oro para que actuara como su escudo.
Lo renovaron y en la 23/24 volvió a sentarse en el banquillo que siempre había sido su sueño, pero esta vez con un reto mayor, una temporada entera. La cosa para lo que estaba siendo el club los últimos años fue bien, y aunque el equipo se le cayó anímica y futbolísticamente en los últimos partidos de liga quedó 9º.
Esa desconexión levantó dudas, pero no muchas, solo en el exterior, en el interior propició una renovación con un salario elevado, y cuando comenzó la pretemporada se veía venir lo que iba a ser la temporada, tan solo había que ver las sensaciones que dejaba el equipo.
Y, efectivamente así fue, tan solo se ganó un partido d ellos preparativos y en Liga hasta el momento el balance era de dos victorias, seis empates y nueve derrotas, quedando por jugar el partido contra el Real Madrid.
Sus números como entrenador del Valencia han sido los siguientes: 678 días en el banquillo, en su carrera como profesional donde más ha estado, 78 partidos en el banquillo con 26 victorias, 20 empates y 32 derrotas. Un balance que ha acabado con él.
Para la retina queda la emoción de la afición cuando se cantaba “Rubén el pipo Baraja” en Mestalla. Pero, esto es Meriton CF, una trituradora de entrenadores y a Baraja lo han chamuscado. Aunque ahora en RRSS se le reconoce como lo que es, una leyenda del Valencia CF, para siempre.
¿Quién será su sustituto? Se habla mucho del valenciano Carlos Corberán, y cuando el rio suena agua lleva. Se le pagaría la cláusula de su salida de dos millones del West Bromwich Albion, y como bien contó Hector Gomez se le va a firmar hasta 2027, el equipo de Championship inglesa se encuentra séptimo en la tabla clasificatoria.
Un entrenador que, como define David Todo Football League, es un gran gestor de vestuario con capacidad para potenciar talento joven, que suele jugar en 1-4-2-3-1 donde el estilo directo es fundamental y cuya propuesta de juego es reactiva, con agresividad e intensidad en todas sus fases.